Es noticia
Garzón integra a las minorías en su ejecutiva y da paso a una nueva generación
  1. Elecciones Generales
CLAUSURA DE LA XI ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA

Garzón integra a las minorías en su ejecutiva y da paso a una nueva generación

El nuevo número dos es el madrileño Ismael González, el secretario de Organización. El andaluz Ernesto Alba asume la cartera de Relaciones Políticas y Clara Alonso continúa en Comunicación

Foto: Alberto Garzón, rodeado del nuevo consejo político federal de IU, en la clausura de la XI Asamblea, mientras sonaba 'La Internacional'. (EFE)
Alberto Garzón, rodeado del nuevo consejo político federal de IU, en la clausura de la XI Asamblea, mientras sonaba 'La Internacional'. (EFE)

Una ejecutiva más reducida, paritaria, de una generación más joven. Radiografía rápida de la nueva ejecutiva que pilota Alberto Garzón en Izquierda Unida, copada por su núcleo duro de colaboradores, los que en público y entre bambalinas le han ido acompañando en su ascenso al liderazgo de la federación. 24 personas, incluido el coordinador, más un invitado permanente, el exportavoz parlamentario y líder del PCE, José Luis Centella.

Esta es la primera vez que IU remata una asamblea federal -en este caso, la XI- con el anuncio de la mayoría de los miembros de la cúpula. Pero este era un cónclave distinto desde el principio, porque era la primera vez que toda la militancia elegía a sus órganos de dirección con una semana de antelación, y también a las puertas de una campaña electoral. Garzón quería proyectar ya la imagen de su nuevo equipo antes del 26-J. Al menos, de las carteras fundamentales, porque en un mes, pasadas las elecciones, se confirmará la composición de la ejecutiva -renombrada ahora comisión colegiada- al completo.

La nueva cúpula se compone de 24 personas, incluido el líder, más José Luis Centella, líder del PCE y clave en el ascenso de Garzón, como invitado permanente

La nueva dirección, elegida por unanimidad de los 81 miembros presentes del consejo político federal, se articula en torno a cuatro grandes áreas. La primera es la de Coordinación y Estrategia Política, un macrodepartamento que engloba tres amplias secretarías, el corazón de la cúpula: Organización y Finanzas, Relaciones Políticas y Acción Institucional y Comunicación Política.

Al frente de la primera sitúa al que será el hombre fuerte de Garzón, su número dos: Ismael González, el nuevo secretario de Organización y Finanzas. De 39 años, es líder del PCE en Rivas Vaciamadrid, el municipio madrileño que ha sido desde 1991 la aldea gala de IU, su joya de la corona. Trabajador social, es dinamizador vecinal de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). La murciana Lola Sánchez Tudela continúa en la cúpula aunque con otras funciones: pasa de pilotar las finazas de IU a ser la responsable del Seguimiento de los Planes de trabajo y de Extensión Organizativa. Toni Morillas, malagueña, mujer de la confianza total de Garzón, llevará la cartera de Democracia Participativa Interna.

El edil Sánchez Mato, para Economía

Al frente de Relaciones Políticas y Acción Institucional el líder ubica a Ernesto Alba, quinto teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana de Conil de la Frontera (Cádiz). Alba se encargará de llevar las relaciones con otros actores políticos y movimientos sociales, y el diseño y seguimiento de la estrategia de construcción de un nuevo movimiento político y social, tarea fundamental de la IU de Garzón. La Secretaría de Institucional recae en otra andaluza, Amanda Meyer, ex secretaria general de Vivienda de la Junta, y la cartera de Gestión de los Grandes Municipios y Relaciones con las Confluencias Municipales la asume Rosa Pérez Garijo, vicepresidenta cuarta de la Diputación valenciana.

La última pata de esta macroárea de Coordinación y Estrategia Política es la de Comunicación. Su responsable es Clara Alonso, que no cambia de funciones respecto de la dirección saliente. Alonso, cordobesa aunque militante en Madrid, es una mujer del núcleo duro de Garzón.

Segunda gran macroárea: Acción Social. La secretaria de Estrategias para el Conflicto es Sira Abed Rego, primera teniente de alcalde de Rivas Vaciamadrid. Así como Alba se encarga de las relaciones con otras fuerzas políticas, Rego actuará de enlace con los movimientos sociales.

Hay varias mujeres claves: Sira Rego (Estrategia para el Conflicto), Marga Ferré (fundación), Marina Albiol (Internacional) o Toni Morillas (Democracia Interna)

De la tercera macroárea cuelgan cinco secretarías: la gestión de la Fundación Europa de los Ciudadanos (FEC) -la fundación de IU-, que queda para Marga Ferré; Formación, para José Sarrión, portavoz en las Cortes de Castilla y León; Análisis Electoral, para Jaime Aja; Propuesta Económica, para Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, y finalmente Proceso Constituyente y Memoria Democrática, cartera cuya titular es la historiadora y exdiputada autonómica valenciana Esther López Barceló, jefa de Gabinete de Sánchez Mato en el Consistorio de la capital.

Foto: Alberto Garzón, recién proclamado coordinador federal de IU, rodeado de la nueva dirección, al término de la XI Asamblea, este 5 de junio. (EFE)

Cuarta y última macroárea, Internacional. Su responsable es la portavoz de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, que ya iba como dos de Garzón en la lista al consejo político federal. Su adjunto, encargado de Extensión Internacional, es el madrileño Fran Pérez, desde febrero de 2015 secretario general de Izquierda Republicana, partido integrado en IU.

Garzón, nuevo coordinador de IU por 63 votos a favor, 18 abstenciones y ninguno en contra

La cuota vasca y catalana

Además, se incorpora como vocal Íñigo Martínez -de Ezker Anitza, la federación vasca-, y como invitado permanente (con voz, pero sin voto) José Luis Centella, líder del PCE. Centella se encargará de coordinar la asamblea política y social, el máximo órgano de dirección entre congresos y que se reunirá tres veces al año.

De 'IU sí, con más fuerza' entrarán cuatro dirigentes a la comisión colegiada, y de Izquierda Abierta, uno más, posiblemente el alcalde sevillano Tasio Oliver

A la ejecutiva se suman dos dirigentes de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el partido hermano en Cataluña -una ya está decidida, Cristina Simó-. Y entrarán cinco representantes de las candidaturas minoritarias que disputaron a Garzón el liderazgo de la federación, cuyos nombres y carteras están por concretar. Por 'IU sí, con más fuerza', la corriente afín a Cayo Lara y que encabezaba la eurodiputada Paloma López, se sentarán cuatro dirigentes, y por Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares, una: previsiblemente el periodista y alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Tasio Oliver, que abanderó la lista alternativa. 'IU sí, con más fuerza' obtuvo el 21,6% del voto de los militantes, por el 4,7% de IzAb y el 73,7% de Garzón. El nuevo jefe de filas aseguró, durante su intervención ante el plenario, que él quería una dirección "integradora", porque todas las sensibilidades forman parte del mismo proyecto político, IU.

La comisión colegiada, por tanto, cuando esté conformada al completo, estará integrada por 24 personas, más José Luis Centella como invitado. La ejecutiva saliente tenía 34 miembros. De los nombres confirmados, son 9 hombres (contando al coordinador) y 10 mujeres.

Seis continúan

De la dirección saliente repiten Lola Sánchez (antes secretaria de Finanzas y ahora responsable de Extensión Organizativa), Amanda Meyer (se ocupaba de vivienda y gana peso con esta ejecutiva al situarse en Política Institucional), Clara Alonso (sigue en Comunicación y es la mano derecha del líder), Marga Ferré (que pasa de Programas a gestionar la fundación y encadena tres mandatos seguidos, desde 2008), Esther López Barceló (llevaba Intervención y Acción Social), Fran Pérez (antes encargado de Derechos Humanos y que ahora se mantiene dentro del área de política internacional, con otras tareas) y José Luis Centella, que previamente se encargaba de coordinar la presidencia federal, el órgano intermedio de poder. Pero el líder del PCE, al margen de su responsabilidad, sigue siendo una figura clave en el proyecto, ya que el partido es el principal músculo orgánico de IU y su aparato se volcó totalmente con Garzón.

El equipo del coordinador, al menos en la parte que se conoce ahora, pertenece a una generación más joven que el que encabezaba Cayo Lara. Para empezar, Garzón cumplirá en octubre 31 años, y su antecesor tiene 64. En la dirección saliente se sentaban miembros de la generación de Lara, como Manuel Fuentes o José Antonio García Rubio, sus dos principales escuderos, y el responsable de Organización, el aragonés Adolfo Barrena. Mención aparte merece el portavoz de IU en el Parlamento asturiano y exdiputado nacional Gaspar Llamazares, que tras su etapa como coordinador general (2000-2008) se integró en las sucesivas ejecutivas de Lara (2008-2016).

Pasadas las elecciones del 26-J, según explicó a los medios el nuevo secretario de Organización, Ismael González, se reunirá o la asamblea política y social -con los 90 miembros elegidos para esta XI Asamblea más los 60 designados por los territorios- o la coordinadora federal para ratificar a la totalidad de la dirección, incluidos los integrantes de los sectores críticos. Hasta entonces, IzAb y el grupo de Paloma López seguirá hablando con Garzón para cerrar los flecos de su incorporación, ya que quieren trabajar dentro de un área en la nueva cúpula.

Una ejecutiva más reducida, paritaria, de una generación más joven. Radiografía rápida de la nueva ejecutiva que pilota Alberto Garzón en Izquierda Unida, copada por su núcleo duro de colaboradores, los que en público y entre bambalinas le han ido acompañando en su ascenso al liderazgo de la federación. 24 personas, incluido el coordinador, más un invitado permanente, el exportavoz parlamentario y líder del PCE, José Luis Centella.

Alberto Garzón Izquierda Unida Cayo Lara PCE Campañas electorales Rivas Vaciamadrid Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda