"NO SOMOS NECESARIOS. CON EL PSOE LES VALE"

Rivera se reafirma tras el 26-J: "Nosotros no vamos a apoyar al Gobierno de Rajoy"

El presidente de Ciudadanos afirmó con rotundidad en el primer día tras las elecciones que para apoyar al PP debería haber "cambios de presidente, de Gobierno y de dinámicas"

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparece en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid para analizar los resultados de las elecciones generales del 26-J. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparece en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid para analizar los resultados de las elecciones generales del 26-J. (EFE)

Albert Rivera no cambió su estrategia tras los resultados de las elecciones generales, pese la evidente victoria de los populares y la pérdida de ocho escaños en el partido que él lidera, y se mostró taxativo en su valoración postelectoral este lunes en la sede nacional de Ciudadanos: “Nosotros no vamos a apoyar al gobierno de Rajoy. El PSOE puede poner en marcha ese Gobierno con una abstención”. Aunque el dirigente de centro evitó decir con claridad si sus 32 diputados podrían abstenerse finalmente en la investidura del jefe de Génova, afirmó rotundamente que serían necesarios “cambios en el Gobierno, en el presidente y en las dinámicas” para apoyar al líder conservador.

[Rivera descarta apoyar el Gobierno de Rajoy pero será "responsable" en la investidura]

Rivera insistió en que su formación “no estará en el Ejecutivo” porque el PP “puede poner en marcha ya un Gobierno con el PSOE” insistiendo en que ellos no son “necesarios”. Por eso, “si no cambia nada y todo sigue igual en el Gobierno, con el mismo presidente, con las mismas políticas” Ciudadanos no secundará una opción con Mariano Rajoy a la cabeza. Aún así, el presidente naranja es partidario de poner en marcha una mesa con los tres partidos constitucionalistas, PP PSOE y C’s, para tratar de llegar a un acuerdo y poner en marcha el Gobierno. Es decir, si en esa mesa de negociación las tres formaciones acordaran un elenco de reformas y cambios, los de centro pensarían en un cambio de posturas.

[Consulte aquí los resultados de las elecciones generales]

El dirigente catalán aseguró tener el mandato de su ejecutiva nacional -reunida esta mañana para analizar los resultados de las elecciones- de ponerse en contacto hoy mismo con Pedro Sánchez y Rajoy -que también manifestó su voluntad de hablar con todas las fuerzas-. La voluntad de los naranjas pasa por constituir una mesa de equipos negociadores para poner en marcha la legislatura. Rivera insistió en que para Ciudadanos la solución pasa por un acuerdo entre estos tres partidos, “para que no estén los nacionalistas ni independentistas”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (6i), presidió la reunión de la ejecutiva de su partido hoy en Madrid para analizar los resultados de las elecciones del 26-J. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (6i), presidió la reunión de la ejecutiva de su partido hoy en Madrid para analizar los resultados de las elecciones del 26-J. (EFE)

Respecto al PNV, que logró cinco escaños, y por el que pasaría la otra opción de formar un Gobierno -teniendo en cuenta que PP, Ciudadanos, los nacionalistas vascos y Coalición Canaria se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta- Rivera también fue especialmente tajante: “El PNV está dentro de los nacionalistas y no queremos que el Gobierno vuelva a depender de ellos”, afirmó. 

Positivo con los votos, descontento en escaños

Por otro lado, la ejecutiva encargó al Comité Electoral un informe con un análisis pormenorizado de los resultados por provincias y comunidades. Rivera afirmó sentirse satisfecho por haber conseguido “mantener el nivel del 13% del voto pese a la polarización” y calificó de “aceptable el resultado en votos” no así en escaños, “que esperábamos más”.

Y aunque Rivera repitió hasta la saciedad que “el PP y el PSOE podrían poner en marcha ya un acuerdo sin ellos” Ciudadanos espera poder postularse como la llave del entendimiento entre ambos. “Sin Ciudadanos, PP y PSOE no cambiarán muchas cosas que nunca han querido cambiar como la ley electoral. Ni tampoco van a luchar contra la corrupción ni despolitizar la justicia porque no lo han hecho en 35 años. Necesitamos ese revulsivo”, afirmó.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios