CAÑAMERO CONSIGUE ESCAÑO POR PODEMOS

Regresa el fortín del PP en Andalucía Oriental: gana en Málaga, Granada y Almería

A pesar del claro triunfo de Juanma Moreno sobre Susana Díaz (23 diputados frente a 20), el PSOE aún mantiene su fortaleza en las provincias de Sevilla, Huelva y Jaén

Foto: El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla. (EFE)
El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla. (EFE)

Andalucía Oriental volvió a convertirse en el auténtico fortín del PP en Andalucía y en una de las claves del aumento del número de votos y escaños del partido de Mariano Rajoy en toda España. Las provincias de Málaga, Granada y Almería, que ya eran los bastiones de Javier Arenas cuando lideraba el partido en la comunidad andaluza, se consolidan así como territorios fundamentales para Juanma Moreno, el líder ‘popular’ andaluz.

[Consulte aquí los resultados de las elecciones generales]

Con todo, a pesar del claro triunfo de Moreno sobre Susana Díaz (23 diputados sobre 20, dos escaños más que en las elecciones de diciembre), Sevilla, Huelva y Jaén siguen, aunque por la mínima, teñidas de rojo socialista, aunque durante buena parte del escrutinio los resultados incluso daban como ganador en estas provincias al Partido Popular frente al PSOE.

Los números fueron muy ajustados en provincias como Cádiz, con empate a tres escaños, y apenas una diferencia de 22.000 votos entre el PP y el PSOE. En esta provincia se volvió a presentar como número 1 la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, ya una de las más veteranas en el Congreso de los Diputados. 

Quién ha ganado en cada provincia en estas elecciones generales del 26-J.
Quién ha ganado en cada provincia en estas elecciones generales del 26-J.

La lista del PP de Córdoba, liderada por el alcalde de la capital, José Antonio Nieto, superó en 15.000 votos al PSOE. En las elecciones del 20D hubo un empate en Córdoba. En Granada hace seis meses la diferencia entre los dos principales partidos era de apenas 1.000 votos de diferencia. Ahora la distancia se amplía, igual que en el caso de Cádiz, a 22.000.

Villalobos avisa: “Me queda cuerda para rato”

Elías Bendodo, portavoz del PP de Andalucía y presidente del PP de Málaga, se mostró orgulloso de una “victoria” en la provincia malagueña que definió dentro de “un nuevo mapa político”. “Hoy es la victoria de Andalucía y de Málaga”, destacó. Celia Villalobos, presente en la comparecencia pública ante los medios de comunicación, no dejó muy claro si estar será su última legislatura en el Congreso de los Diputados. “Me queda cuerda para rato”, contestó, no sin antes molestarse Bendodo por haberle planteado El Confidencial esa cuestión: “Hombre, no haga esas preguntas, que es un día de victoria”, dijo el presidente de los ‘populares’ malagueños.

[Díaz señala el camino de las abstención del PSOE para que gobierne el PP]

Unidos Podemos alcanzó los 11 escaños en Andalucía con un apoyo del 18,58% tras la suma de Izquierda Unida y Podemos, que consiguió 10 diputados el 20D. La coalición de izquierdas contaba con dos estrellas en sus listas que aspiraban a un escaño en la Carrera de San Jerónimo. El sindicalista del SAT Diego Cañamero sí lo consiguió, al lograr con 52.594 votos, el 14,29% de los votos.

Otro fracaso del general de Podemos

En el lado opuesto se encuentra el general José Julio Rodríguez, exJEMAD, que encabezaba la candidatura de Unidos Podemos por la provincia de Almería. Es el segundo fracaso de Rodríguez, que en las elecciones generales de diciembre de 2015 se presentaba por la provincia de Zaragoza. Un ‘cunero’ sin apoyo popular.

Ciudadanos Andalucía, dirigida por Juan Marín, se quedó sin fuelle. Es la fuerza política con menos representación en el Congreso de los Diputados. Perdió un escaño: frente a los ocho de hace medio año, ahora cuenta con siete, con un 13,58% de los votos frente al 13,78% de diciembre. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios