857 municipios han cambiado de partido ganador

PP y Esquerra recuperan terreno municipal en detrimento de PSOE y Convergència

Uno de cada diez municipios ha elegido un ganador diferente al de hace siete meses. El PP afianza su dominio territorial al vencer en 5.419 localidades, 351 más que el 20-D

Uno de cada diez municipios españoles ha visto cambiar el ganador de las elecciones generales 26-D respecto a los comicios celebrados hace siete meses. Los principales beneficiarios de estos pequeños ‘sorpasso’ a nivel local han sido el Partido Popular y Esquerra Republicana (ERC) a costa del PSOE y Convergència (CDC), que han visto cómo dejaban de ser el partido más votado en 300 y 200 municipios, respectivamente, en comparación con el 20-D.

[Consulte aquí los resultados de las Elecciones Generales del 26-J]

De esta forma, el PP afianza su dominio territorial al haber ganado las elecciones en 5.419 municipios, 351 más que en diciembre de 2015. El principal damnificado de esta subida es el partido liderado por Pedro Sánchez, que ha pasado de imponerse en 1.559 localidades a hacerlo en 1.263. Unidos Podemos, por su parte, se mantiene cerca del medio millar de ayuntamientos, mientras que Ciudadanos tan sólo ha ganado en tres (San Lorenzo de Tormes, en Ávila; Vallejera de Riofrío, en Salamanca, y Palo, en Huesca), por los 22 de hace siete meses.

Cataluña ha sido la comunidad autónoma donde se ha producido el mayor trasvase de municipios de un partido a otro, especialmente de CDC a ERC. Si hace siete meses el partido del expresidente Artur Mas ganó en 467 localidades por las 263 de Esquerra, el escenario ha dado un giro de 180 grados y ahora es la formación de Oriol Junqueras la mayoritaria en Cataluña, al imponerse en 466 municipios por los 274 de CDC.

En País Vasco y Navarra ha pasado una situación similar. Bildu ha cosechado peor resultado que el 20-D al perder 37 localidades, que fueron a parar a Unidos Podemos y, en menor medida, al PNV. Sin embargo, la formación de Íñigo Urkullu ha sufrido un ligero retroceso al perder cuatro municipios, estancándose en los 120 donde fue el partido más votado.

La provincia donde más cambios de partido vencedor ha habido respecto al 20-D ha sido Las Palmas, donde 12 de sus 34 municipios (35,3%) han elegido al PP como ganador en detrimento de otras opciones que se impusieron en diciembre de 2015. Tres de las cuatro provincias catalanas (Girona, Lleida y Barcelona) se sitúan justo por detrás de Las Palmas, con porcentajes por encima del 25%. En el lado opuesto se sitúan La Rioja y Zamora: sólo tres municipios de cada provincia eligieron ayer un ganador diferente al de hace siete meses.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios