100% de los votos escrutados

Resultados elecciones Aragón: el PP-PAR gana y mantiene los seis escaños obtenidos el 20-D

El escrutinio ya ha finalizado en la comunidad aragonesa, y estos son los resultados que han reflejado las urnas

Foto: El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán (EFE)
El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán (EFE)

La coalición formada por el Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR) continúa siendo tras las elecciones generales del 26J la fuerza líder en Aragón al conseguir seis escaños, con un 35,89% de los votos, uno más que los obtenidos el 20D, cuando logró un 31,31%. El PSOE sigue como segunda fuerza, con un apoyo del 24,85%. 

[Consulte aquí los resultados de las elecciones generales 2016]

Con un 19,68 % de los votos, Unidos Podemos mantiene la representación que obtuvo de un diputado, al igual que Ciudadanos, que aglutina el 16,2 % de los sufragios en la comunidad. Con estos resultados, el PP gana cuatro puntos y medio, el PSOE más de uno y medio y ciudadanos pierde uno. La coalición de izquierdas que forman Podemos e IU ha sumado 138.051 votos, cuando el 20 de diciembre, por separado, Podemos obtuvo 136.434 y la coalición con la que IU concurrió en esa ocasión, de la mano de CHA, que no se presentaba a los comicios de hoy, consiguió 45.199.

Unidos Podemos ha conseguido revalidar el escaño que logró con la coalición Podemos-Ahora Aragón en Común por Huesca, pero no dar la sorpresa y arañar el diputado por Teruel que algunas encuestas le atribuyeron durante la campaña.

Según un sondeo elaborado por la empresa Sigma Dos para la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), a coalición electoral Partido Popular (PP)-Partido Aragonés (PAR) habría ganado las elecciones generales con el 33,51% de los votos y entre 5 y 6 diputados en el Congreso, cuando en las elecciones del 20 de diciembre de 2015, obtuvo el 31,34 por ciento de los votos y 6 escaños, mientras que el PSOE seguiría siendo la segunda fuerza más votada en Aragón, .

El PSOE, según los resultados de este sondeo, que acaba de dar a conocer Aragón TV y Aragón Televisión, habría recogido el 23,39 por ciento de los votos y entre 3 y 4 diputados. En las pasadas elecciones del 20D, recogió el 23,06 por ciento de los votos y 4 diputados. Unidos Podemos tendría tres representantes, con el 23,31% de los votos. Habría sacado un diputado más en Aragón que en 2015, cuando Podemos logró el 18,56 por ciento de los votos. En los pasados comicios, IU se presentó en coalición con Chunta Aragonesista y no consiguió, con el 6,16 por ciento de los sufragios ningún representante en el Congreso.

Por su parte, Ciudadanos (C's) habría perdido uno de sus dos diputados, al haber tenido el 14,15% de los votos, en vez del 17,21% del 20D.

Resultados en Teruel

En la provincia de Teruel, con el 100% de los votos escrutados, la coalición Partido Popular (PP)-Partido Aragonés (PAR) mantiene sus 2 diputados y el PSOE su escaño. PPP-PAR en las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 2015 obtuvo 2 de los 3 diputados de esta circunscripción y el otro, el PSOE.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios