los datos de participación, muy similares al 20-d

Elecciones Generales de España 2016: jornada tranquila y sin incidentes

Los cuatro principales candidatos a La Moncloa ya han votado en sus respectivos colegios electorales

Foto: Elecciones Generales 2016: Mariano Rajoy (Partido Popular), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE)
Elecciones Generales 2016: Mariano Rajoy (Partido Popular), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE)

La jornada electoral transcurre con normalidad, sin incidentes relevantes, y a las dos de la tarde había votado el 36,87% de los electores, una cifra prácticamente similar a la de los últimos comicios de diciembre de 2015, cuando lo había hecho el 36,91.


La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han comparecido en el Centro de Datos a las diez y media de la mañana para informar de la "absoluta normalidad" en el arranque de la jornada electoral, "sin incidentes dignos de mención". A las dos y media de la tarde han confirmado que seguía sin haber incidentes relevantes.

[La jornada electoral, en imágenes]

El primer dato de participación, referido a las dos en punto, refleja que ha acudido a votar casi el mismo número de votantes, ya que la cifra es un 0,04 inferior. Han votado más ciudadanos, con respecto a diciembre de 2005, en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias.

Sin embargo acudieron menos a las urnas en Madrid, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Ceuta y Melilla. Los mayores incrementos se han registrado en Extremadura, con un 3,57 puntos más de participación, y en Andalucía con un incremento de 2,62, mientras que el País Vasco, con una bajada de 3,34 puntos, y Cataluña, con -2,92, han sido las comunidades en las que más ha descendido la participación.

Dos religiosas votan en su colegio electoral. (EFE)
Dos religiosas votan en su colegio electoral. (EFE)

La secretaria de Estado de Comunicación y el subsecretario de Estado de Interior volverán a comparecer a las 18:30 para dar los datos de participación referidos a las seis. Entre los que ya han votado figuran los máximos dirigentes de los partidos que concurren a los comicios, que han expresado su deseo de que la jornada de hoy permita desbloquear la situación actual y formar Gobierno cuanto antes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado a las once de la mañana junto a su mujer en el colegio Bernardette del distrito madrileño de Aravaca, en el que se ha escuchado un cruce de gritos de "¡Presidente, presidente!" y "¡Sí se puede!" lanzados, respectivamente, por simpatizantes del PP y de Podemos.

Muy cerca de Rajoy y casi a la misma hora, ha votado el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que ha acudido al Centro Cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto a su mujer.

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha votado media hora después en el Instituto Tirso de Molina del madrileño barrio de Vallecas, mientras que el de Ciudadanos, Albert Rivera, en el centro Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a su compañera. El líder de IU, Alberto Garzón, ha sido uno de los más madrugadores en acudir a las urnas, a las nueve y media acompañado de su padre en su pueblo natal, Rincón de la Victoria (Málaga).

La jornada ha transcurrido sin incidentes relevantes, más allá de retrasos porque los miembros de algunas mesas no se han presentado o no llevaban la documentación correspondiente.

Menos habitual ha sido el fallecimiento en sendos colegios electorales de Madrid y Girona de dos ancianos a la misma hora y por el mismo motivo: un infarto, en un caso tras votar y en el otro cuando iba a hacerlo. Tampoco el que una vocal de un colegio de Nazaret se pusiese de parto y tuviese que ser trasladada al Hospital Clínico. Entres los incidentes menores y anécdotas figura el sabotaje de la cerradura en dieciocho colegios electorales de Guadalajara, lo que ha obligado a intervenir a los bomberos pero no ha retrasado la apertura de los centros.

La jornada ha transcurrido sin incidentes relevantes, más allá de retrasos porque los miembros de mesas no se han presentado o no llevaban la documentación
Según el alcalde de la capital, Antonio Román, estos actos vandálicos han estado acompañados de algunas pintadas y pegatinas donde se expresaban mensajes antisistema.

En Madrid la Policía ha recibido llamadas para alertar de la presencia de propaganda electoral en las inmediaciones y accesos de veintidós colegios electorales de la Comunidad, que ha sido retirada.

Interventores del PSOE y de Unidos Podemos se han quejado porque en un colegio electoral del distrito de Moncloa, con un elevado número de votantes mayores, se han sacado las urnas a la calle, algo que la normativa no permite, para que pudieran votar personas en sillas de ruedas.

En Plasencia (Cáceres), un vocal se ha visto obligado a cambiarse de prenda al acudir al colegio portando una camiseta de la selección española de fútbol versión republicana. En Baleares una mesa electoral del municipio de Sant Joan de Labritja (Ibiza), ha colocado por error papeletas de Menorca, lo que ha obligado a retirar los documentos erróneos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios