Es noticia
¿Qué dicen los programas electorales del aborto, prostitución, educación y eutanasia?
  1. Elecciones Generales
elecciones generales 26 de junio

¿Qué dicen los programas electorales del aborto, prostitución, educación y eutanasia?

Los cuatro principales partidos revelan cuál es su postura y qué medidas proponen en asuntos como el aborto, la prostitución o la eutanasia

Foto: Los principales líderes: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). (Reuters)
Los principales líderes: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). (Reuters)

El pasado 10 de junio arrancó la campaña electoral para las elecciones del 26-J. Más allá de las propuestas recogidas en los programas electorales, El Confidencial ha recopilado las propuestas de los partidos en algunos de los asuntos más polémicos como el aborto, la eutanasia o la prostitución.

Porgrama del Partido Popular

Aborto: en su programa electoral, el partido afirma que está"firmemente comprometidocon la vida" y prometeun Plan de Apoyo a la Maternidad que incluirá ayudas económicas que podrán llegar hasta los 2.000 euros para madres de menores de edad que no tengan respaldo familiar. Además, se comprometea apoyar a "aquellas mujeres que quieran ser madres y se encuentren en una situación de especial dificultad".

En 2015, los populares impulsaron una reforma de esta ley, aún vigente, que impide que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno.La medida fue rechazada por toda la oposición e incluso varios diputados populares se mostraron disconformes.

Eutanasia: “No estamos a favor de la eutanasia”, señalan desde el PP. Aunque creen que la regulación actual es “correcta”, a su juicio la eutanasia es un asunto clínico y no político: “Aquí no tienen que entrar los políticos, es algo clínico. Deben decidirlo los médicos, ellos son quienes deben decidir qué proceso se debe seguir”.

Prostitución: “Hablar de la legalización de la prostitución supone obviar que detrás hay seres humanos y muchos grupos que se lucran con ella”, explican desde el partido. “Es un tema muy serio y no se puede hablar a la ligera como hacen otros”.

El PP recuerda, en base a informes de la ONU y otros organismos internacionales, que muchas mujeres que provienen de países muy pobres se ven obligadas a ejercer. “La trata es un delito muy grave”, recuerdan.

Educación concertada: el PP afirma que "mantiene su compromiso con la libertadde las familias para que éstas puedan elegir el centro y el modelo en el que quieren educar a sus hijos". Aunque no mencionan directamente a la concertada, el PP se muestra a favor de la convivencia de la pública, concertada y privada.

Programa del PSOE

Aborto: los socialistas proponen recuperar la ley del aborto de 2010 y garantizar las interrupciones voluntarias del embarazo "en los plazos fijados", medida que incluye a las menores de 16 y 17 años. Los socialistas son los únicos que emplean la palabra "aborto" en su programa.

Eutanasia: el PSOE se compromete a "promulgar una Ley de Muerte Dignay de cuidados paliativos" al tiempo que abrirán el "debate sobre la eutanasia" si hay un "consenso" al respecto. Sin embargo, no especifican cómo sería esa legislación.

Prostitución: los socialistas se refieren a este asunto en multitud de ocasiones y aseguran que sus esfuerzos irán dirigidos a "erradicar" la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. También proponen sancionar la demanda de prostitución.

Educación concertada: recientemente, la disminución de aulas en la educación concertada valenciana sacó a las calles a padres y docentes que se manifestaron en contra del Gobierno de Ximo Puig. El pasado mes de mayo, un portavoz del PSPV declaró que había que "mantener lo bueno de la educación concertada y rechazar los malos hábitos que ha traído aparejados".

Programa de Podemos

Aborto: Podemospromete que permitirá abortar sin consentimiento paterno a todas aquellas menores de edad que se encuentren en situaciones de abuso y de "vulnerabilidad en sus entornos familiares", aunque no especifica quién y cómo se determinará dicha vulnerabilidad.

Eutanasia: la formación morada quiere aprobar una ley que permita "la libre disposición de la propia vida". Igualmente, promete derogar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal, el cual pena con cárcel la cooperación activa con "actos necesarios y directos a la muerte de otro".

Prostitución: desde la formación señalan que su partido todavía no ha establecido una postura clara respecto a este tema. “Es un tema muy importante que no se puede tomar a la ligera. Queremos reunirnos con todas las partes antes de hacer una propuesta formal”, explican.

Educación concertada: en el plano educativo, Podemos defiende la financiación pública de la concertada "sólo en los casos que sea necesario, es decir, debido a una insuficiencia de la oferta en la red pública". En cualquier caso, abogan por reforzar la financiación del sistema público para evitar este supuesto.

Programa de Ciudadanos

Aborto: “La legislación en España plantea un enfoque de plazos que nos parece adecuado”, señalan fuentes del partido. A su juicio, lo más importante es que las mujeres que aborten lo hagan “dentro de los plazos y supuestos que recoge la ley” y con garantías sanitarias.

Eutanasia:Ciudadanosapuesta por una Ley para la Muerte Digna que ayude a las personas a "evitar el sufrimiento en caso de enfermedad no tratable con consecuencia irreversible de muerte".

Prostitución: la formación naranja, al igual que Podemos, cree que para abordar el tema hay que hacerlo tras consultar a expertos en la materia y teniendo la cuenta la experiencia de países de nuestro entorno, aunque no especifican ninguna medida concreta.

Cabe recordar que en las elecciones del 20-D el partido propuso regular la prostitución con un doble objetivo: por un lado, “combatir las redes de explotación sexual y liberar a las víctimas de las redes de proxenetismo” y, por otro, recaudar cerca de 6.000 millones de euros en impuestos si la actividad se regula.

Educación concertada: el partido se compromete a "aumentar las plazas públicas y concertadas" en el tramo de 0 a 3 años. Igualmente, los de Rivera, al igual que el PP, respaldan la tesis de que sean los padres quienes elijan el sistema educativo de sus hijos.

El pasado 10 de junio arrancó la campaña electoral para las elecciones del 26-J. Más allá de las propuestas recogidas en los programas electorales, El Confidencial ha recopilado las propuestas de los partidos en algunos de los asuntos más polémicos como el aborto, la eutanasia o la prostitución.

Ciudadanos Trata de seres humanos Prostitución Aborto Mariano Rajoy Pedro Sánchez
El redactor recomienda