Es noticia
¿Qué dicen los programas políticos sobre la independencia de Cataluña?
  1. Elecciones Generales
elecciones generales 26 de junio

¿Qué dicen los programas políticos sobre la independencia de Cataluña?

De la celebración de un referéndum al rechazo frontal a la independencia: estas son las propuestas de los principales partidos para abordar la crisis territorial en Cataluña

Foto: Varias personas representan la estelada en una imagen de archivo. (Reuters)
Varias personas representan la estelada en una imagen de archivo. (Reuters)

El debate en torno a la independencia de Cataluña es uno de los asuntos clave en la agenda política. El Confidencial repasa las propuestas de los principales partidos.

PP

"El Partido Popular garantiza y garantizará siempre que ni España ni la soberanía nacional van a ser troceadas". Con esta frase, y sin citar directamente a Cataluña, el partido deja claro en las primeras páginas de su programa que rechaza de pleno cualquier órdago independentista.

Desde que comenzó el pulso soberanista, el PP ha evitado hacer cualquier concesión en términos de autonomía, aunque sí propuso a Cataluña revisar su financiación y "dialogar" para abordar la cuestión catalana.

De cara al 26-J, la formación propone reforzar la cohesión territorial, "la unidad en torno a nuestra pluralidad" y rechaza reformar las "decisiones fundamentales" adoptadas en la Constitución en 1978.

PSOE

En su programa, el PSOE admite que la relación entre Cataluña y el resto de España "debe ser revisada" y propone el desarrollo de un modelo federal como solución a la crisis territorial. "No debemos ignorar que en Cataluña muchos ciudadanos se muestran insatisfechos con la forma en que se reconoce su identidad", señala el texto.

Durante un reciente debate electoral, la magistrada Margarita Robles, número dos del partido por Madrid, afirmó que la celebración de un referéndum "no es posible" con el marco constitucional vigente. Un mensaje similar le trasladó Pedro Sánchez al 'president' Carles Puigdemont durante su último encuentro, donde se mostró abierto a hablar de todo siempre y cuando sea "dentro de la Constitución".

Podemos

El partido morado apuesta por la celebración de un referéndum "con garantías" que permita que los catalanes decidan "el tipo de relación territorial que desean mantener con el resto de España". También quieren reconocer constitucionalmente "la naturaleza plurinacional de España" y piden "debatir sobre las experiencias" de Reino Unido y Canadá.

Precisamente, Puigdemont apuesta por la vía escocesa para celebrar la consulta. En el referéndum de Escocia, el no a la independencia se impuso con el 53,3% de los votos.

Recientemente, Pablo Iglesias afirmó durante un acto en Barcelona que aunque él no quiere la secesión, "respeta el derecho a decidir de los catalanes" y asegura que trabajará para la celebración de una consulta legal.

Ciudadanos

Desde su nacimiento como Ciutadans, el partido de Rivera ha rechazado la celebración de cualquier referéndum que pueda propiciar la ruptura territorial. "Nos opondremos a todo intento de convocar un referéndum separatista. La solución es reformar España, no romperla", reza el programa.

Además de Cataluña, Ciudadanos incluye otras medidas como la supresión de la disposición transitoria cuarta que contempla la posible incorporación de Navarra al País Vasco. En la misma línea, propone revisar el concierto económico vasco y el convenio navarro.

El debate en torno a la independencia de Cataluña es uno de los asuntos clave en la agenda política. El Confidencial repasa las propuestas de los principales partidos.

Ciudadanos Cataluña Mariano Rajoy Pedro Sánchez
El redactor recomienda