Es noticia
Garzón quiere ejercer de "facilitador" de un acuerdo entre PSOE y Podemos
  1. Elecciones Generales
IU-UP SE ENTREVISTA CON EL REY en la zarzuela

Garzón quiere ejercer de "facilitador" de un acuerdo entre PSOE y Podemos

Manifiesta a Felipe VI su apuesta por un Gobierno presidido por Sánchez con un programa de izquierdas "por delante". Culpa a Podemos de vetar que IU-UP formara grupo con Compromís

Foto: Alberto Garzón, con el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela, este 20 de enero, en el tercer día de consultas del monarca. (EFE)
Alberto Garzón, con el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela, este 20 de enero, en el tercer día de consultas del monarca. (EFE)

Izquierda Unida-Unidad Popular tiene sólo dos diputados en el Congreso tras el 20-D, pero su posición puede ser crucial para que cuaje un Gobiernode izquierdas presidido por Pedro Sánchez. Alberto Garzón quiere aprovechar esa posición central en el tablero y erigirse como el "facilitador" del entendimiento PSOE-Podemos. Así se lo trasladó esta mañana el dirigente de IU al Rey, tras su reunión de 59 minutos con él en la Zarzuela, y así se lo ha hecho saber tanto al líder socialista como al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Garzón compareció en el Congreso tras su encuentro "cordial" con el monarca, y aprovechó también, a preguntas de los periodistas, para meter un rejonazo a la formación morada, al culpabilizarle de que finalmente IU-UP se quede sin grupo parlamentario propio en la Cámara Baja y se tenga que marchar al Mixto.

El diputado de IU expresó al "ciudadano Felipe de Borbón" -al que trató "de tú a tú" y al que recordó sus convicciones "profundamente republicanas"- que IU-UP apoyará a Sánchez siempre que ponga un "programa social de izquierdas por delante", que incluya elementos como la paralización de los desahucios, la derogación de la Lomce o un plan de empleo. Es decir, siempre que dé "un giro radical" a las políticas del PP. Esa, a su juicio, ha de ser la prioridad, porque ir a nuevas elecciones sería una "mala noticia" y un "fracaso" de las izquierdas que sólo beneficiarían al PP, pues presumiblemente saldría "fortalecido".

Vídeo: Alberto Garzón: “Es posible una alternativa de izquierdas y por nosotros no va a quedar”

Un "drama" que gobierne el PP

Garzón reconoció que los números son "complejos", pero puede lograrse la investidura, y por su formación "no va a quedar". Él ha trasladado ya a Sánchez y a Iglesias su intención y su convicción. "Creemos que nuestro papel tiene que ser de facilitador para que haya un encuentro entre Podemos y el PSOE en unos puntos mínimos", porque sólo así la derecha no podrá gobernar. Sería "un drama" que siguiera en el poder el PP por la "incapacidad" de la izquierda en entenderse, añadió.

Garzón expresa al monarca la necesidad de una "nueva Constitución". Felipe VI le responde que "hay que ir a modificaciones", sin concretar cuáles

En las conversaciones que ha mantenido en las últimas semanas con PSOE y Podemos han abordado "varios temas a la vez: el de la Mesa primero, y después la conformación de grupos y al mismo tiempo, entrecruzados con esos debates, el de la posibilidad de la investidura". Mientras los socialistas sí le manifestaron su firme intención de formar gobierno en caso de que Mariano Rajoy no consiga la confianza del Congreso, Podemos no ha querido hablar de este asunto, recalcó Garzón.

No obstante, IU-UP entiende que quien primero ha de intentar la investidura es Mariano Rajoy, como líder de la fuerza más votada. La federación, obviamente, votará 'no' en todas las ocasiones y considera que la perspectiva, remota por la negativa del PSOE a entenderse con el PP, de una gran coalición es "peligrosa" para España. El dirigente no dedujo, por las palabras del jefe del Estado, que "esté pensando" en ir a unas nuevas elecciones.

El segundo gran de la conversación de Garzón con el Rey giró en torno a la reforma de la Constitución, un asunto sobre el que Felipe VI ya ha ido sondeando a los partidos estos días. El diputado le expresó la necesidad de una "nueva" Carta Magna, y más en un contexto como el actual, que dé salida a los problema políticos, sociales y territoriales que padece el país. El monarca se mostró "interesado" y "a la escucha" de lo que le explicaba su interlocutor, pero no "preocupado". "Él ha sido claramente claro a la hora de expresar que el tiempo que vivimos es un tiempo turbulento, convulso, y que hay que ir a modificaciones, pero ha hablado de generalidades, se ha mantenido sin concretar acerca de posibles soluciones", relató. El parlamentario añadió que el Rey entiende que este es "el momento del Parlamento", que los grupos trencen acuerdos, y que tiene en consecuencia una función "protocolaria", no un papel "proactivo".

El "único obstáculo"

Garzón fue preguntado por la cuestión de la conformación de los grupos. Fue contundente: echó la culpa a Podemos. IU intentó poder formar grupo con los nueve diputados valencianos de Compromís-Podemos-És el Moment. Ambos rebasaban el porcentaje del 5% y el umbral de los cinco escaños. Era una fórmula aceptada por el PSOE y "tolerada" por Ciudadanos porque IU se enfrentó a la coalición en Valencia, de modo que cumplía el artículo 23.2 del reglamento del Congreso.

Pero "Podemos se negó a la posibilidad de que sus diputados valencianos firmaran el acuerdo". Fue el "único obstáculo". Compromís-Podemos-És el Moment se compone de cuatro parlamentarios de Compromís, cuatro de Podemos y una independiente. La formación morada, según relató Garzón, se plantó y se negó a que sus representantes formaran grupo provisionalmente con IU-UP, aunque después de la constitución se marcharan con sus compañeros de Podemos.

"Podemos sólo debía firmar y tener un gesto de cortesía y generosidad parlamentaria que no ha tenido", se quejó. Y eso que Garzón y su compañera Sol Sánchez votaron hace una semana a Carolina Bescansa como presidenta del Congreso, como una "mejor alternativa" al socialista Patxi López. "Le dijimos que esperábamos que nos facilitasen un grupo para IU" con ese gesto, pero cuando la federación dio con la "fórmula exacta", la alianza con los valencianos, Podemos "dijo que no lo apoyaría". No le devolvió el favor. Sí le ofreció prestarle algunos de sus diputados, pero IU-UP alegó que esa vía no se ajustaba al reglamento, y la propuesta de asociación con Compromís sí. Así que a IU no le quedó otra que aliarse con ERC para poder formar grupo técnico y así cobrar la subvención por envío de propaganda electoral (el 'mailing'). Pero los dos representantes de IU-UP se marcharían a continuación al Mixto, con lo que su visibilidad y sus recursos serán mucho menores.

"Podemos sólo debía firmar y tener un gesto de cortesía y generosidad parlamentaria que no ha tenido", denuncia el dirigente de IU-UP

De modo que se da la "paradoja", como reconoció el diputado, de que hay más miembros de IU dentro del grupo de Podemos -la gallega Yolanda Díaz, de la coalición En Marea, y los catalanes Joan Mena y Fèlix Alonso, de En Comú Podem- que en el Mixto. También asumió que no conocía el "contenido real" de los acuerdos a los que llegó su formación en Cataluña y Galicia, por lo que para enterarse de los detalles de ese pacto, la dirección ha demandado sendas reuniones con Esquerra Unida i Alternativa y Esquerda Unida -sus marcas en las dos comunidades- para estudiar posibles soluciones. No desveló si acarreará algún tipo de sanción contra los tres. Díaz, coordinadora de EU, sí habló con Garzón en los últimos días, pero no servía de nada que se agregasen diputados, ya que un parlamentario no arrastra porcentaje de voto, que es lo que le hacía falta a IU.

La Mesa tumba el grupo técnico

Ese era el plan inicial, tumbado por la Mesa del Congreso. Justo después de la comparecencia de Garzón, concluyó la reunión del órgano de gobierno del Congreso. Entonces se conoció que los tres representantes del PP y los dos de Ciudadanos se opusieron a la constitución del grupo de ERC-IU-Bildu pese al informe favorable de los letrados de la Cámara [consúltalo aquí en PDF]. Los dos partidos alegaron que se trataría de un "fraude de ley", pues en los últimos días se había reconocido que el propósito principal para IU y la izquierda abertzale era poder acceder a la subvención electoral, que exige pertenecer a un grupo aunque luego se abandone.

Los dos miembros del PSOE -Patxi López y Micaela Navarro-, la de Podemos (Gloria Elizo) y el de En Comú Podem (Marcelo Expósito) sí apoyaron la creación del grupo técnico. Pero estaban en minoría. La primera evidencia de que los socialistas, pese a presidir la Cámara, no controlan la Mesa. Ahora se abre un plazo de alegaciones, hasta el viernes 22 de enero a las 20 horas. El próximo martes, la Mesa deberá volver a pronunciarse y adoptar la decisión definitiva. Antes tendrá que oír a la Junta de Portavoces, y en esta hay voto ponderado, así que es posible que se pronuncie a favor de la constitución del grupo de ERC-IU-Bildu.

Garzón, no obstante, evitó hacer sangre contra Podemos. Iglesias "no ha ayudado", pero "no es el responsable" de que de IU no tenga grupo propio, pues tuvo un mal resultado, un 3,67% de los votos y solo dos escaños, cuando el umbral está fijado en el 5% de los sufragios y los cinco diputados. IU siempre está "dispuesta a hacer alianzas" y a tender puentes, porque "no es una fuerza que opera desde el rencor". "Hacemos política más allá de las siglas", concluyó.

[Consulta en PDF el informe de los letrados del Congreso sobre la conformación de grupos parlamentarios en la XI Legislatura]

"Entre risas, me ha dicho que él no es republicano, como es lógico"

El encuentro de Alberto Garzón con el Rey en la Zarzuela, que se prolongó desde las 10.05 hasta las 11.04 de este miércoles, fue "formal pero cordial", según el relato del diputado de IU-UP. Garzón tuteó al monarca porque le considera un ciudadano más -en toda su comparecencia en el Congreso le llamó "ciudadano Felipe de Borbón"- y le manifestó sus convicciones "profundamente republicanas".

"Entre risas me ha dicho que él no lo es. Como es lógico", contó el diputado, que agregó que hablaron de los tiempos "turbulentos" que se están viviendo y de la "generosidad" que, a juicio deGarzón, hay que demostrar ahora desde la política para evitar unas nuevas elecciones.

[¿Qué partidos deberían pactar para formar Gobierno?]

Izquierda Unida-Unidad Popular tiene sólo dos diputados en el Congreso tras el 20-D, pero su posición puede ser crucial para que cuaje un Gobiernode izquierdas presidido por Pedro Sánchez. Alberto Garzón quiere aprovechar esa posición central en el tablero y erigirse como el "facilitador" del entendimiento PSOE-Podemos. Así se lo trasladó esta mañana el dirigente de IU al Rey, tras su reunión de 59 minutos con él en la Zarzuela, y así se lo ha hecho saber tanto al líder socialista como al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Izquierda Unida Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Rey Felipe VI Compromís Alberto Garzón Bildu En Comú Podem En Marea
El redactor recomienda