Es noticia
El PSOE presiona a las confluencias para que monten grupo propio con IU en el Congreso
  1. Elecciones Generales
a POCAS HORAS DEL LÍMITE fijado por la mesa

El PSOE presiona a las confluencias para que monten grupo propio con IU en el Congreso

Los socialistas reiteran su propuesta de que las marcas autonómicas se sumen a Garzón, porque esa vía sí que es reglamentaria y les permite disfrutar de voz propia en la Cámara, separada de Podemos

Foto: Antonio Hernando preside la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, este 19 de enero en el Congreso. (EFE)
Antonio Hernando preside la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, este 19 de enero en el Congreso. (EFE)

El PSOE ya ha puesto sobre la mesa su última oferta para que las alianzas autonómicas tengan voz propia en el Congreso de esta XI Legislatura, pero cumpliendo el reglamento. Y está presionando para que se lleve a cabo. Ha propuesto que los diputados de las confluencias se integren dentro de un grupo capitaneado por Izquierda Unida, lo que además daría oxígeno a Alberto Garzón, sin verse arrinconado en el marasmo del Mixto. Hasta ahora, la respuesta ha sido un 'no' de los socios de Podemos, porque IU sí está de acuerdo. Pero aún hay margen, ya que es a las 20 horas de este martes cuando se cierra la ventanilla del registro de la Cámara baja. En cualquier caso, los socialistas quieren pasar página pronto, para centrarse en las políticas y en encauzar la cuestión de la investidura, aún no despejada.

PSOE, PP y Ciudadanos habían cerrado la puerta por completo a la petición de Podemos y sus marcas territoriales de disponer de cuatro grupos o de reunir a las tres confluencias -En Marea (Galicia), Compromís-Podemos-És el Moment (Valencia) y En Comú Podem (Cataluña)- en un solo grupo diferenciado al de Podemos. El argumento es que contravendría el artículo 23. 2 del reglamento del Congreso, que dice que "en ningún caso" pueden constituir grupo separado diputados que pertenezcan a un mismo partido ni tampoco aquellos que no hubieran competido electoralmente. Y la formación de Pablo Iglesias no rivalizó con las confluencias en los tres territorios. El PSOE también se opone a la cesión de diputados, como quería la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís, Mònica Oltra.

La salida propuesta por el portavoz socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando, que ayer lunes por la noche desveló en la Ser y contó hoy abiertamente ante los medios, consiste en que sea IU la que disponga de grupo y se adhieran a ella los parlamentarios de En Marea, Compromís-Podemos y En Comú Podem. La federación de Cayo Lara no puede gozar de grupo propio por sí misma porque no cumple los mínimos exigidos por el reglamento (bien tener 15 diputados o bien haber obtenido el 5% de los votos en toda España y cinco escaños), al obtener el 20-D dos actas y un 3,67% de los sufragios, de modo que necesitaría ayuda externa. Además, IU sí compitió en Valencia con Compromís-Podemos-És el Moment, porque no integró esa alianza.

Vídeo: El plazo para la solicitud de grupos en el Congreso acaba

Que se adscriban "todos"

Así que la vía de salida planteada por los socialistas es que los dos parlamentarios de IU (Alberto Garzón y Sol Sánchez) implica que se monte el grupo de IU con los diputados asociados de las tres confluencias. "En su totalidad tendrían que adscribirse, con su correspondiente porcentaje. Esa solución les da voz propia [a las alianzas autonómicas], es reglamentaria, tiene antecedentes y es perfectamente posible". Y lo avala, remachó, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. En Comú Podem obtuvo el 20-D un 3,7% de los votos y 12 escaños; Podemos-Compromís, el 2,7% y 9 actas, y En Marea, el 1,6% y 6 diputados. Sin embargo, las confluencias y Podemos dijeron 'no' a este planteamiento lanzado por el PSOE, porque no casaba con sus "opciones estratégicas".

Hernando subraya que la decisión que adoptó IU de subirse al carro de ERC con Bildu es reversible, porque basta con que presenten otro escrito antes de las 20h

IU, de hecho, aceptó este lunes el ofrecimiento de ERC de montar grupo técnico, al que también se sumó EH Bildu. Ello le permitía cobrar la subvención por envío de propaganda electoral ('mailing'), pero no visibilidad en la Cámara Baja, porque tanto Garzón como Sánchez marcharían después al Mixto.

Según fuentes de la federación, Garzón también planteó la solución que barajó el PSOE. "Pero necesitábamos la cohesión interna de todos (de cada confluencia o de todas) y no existía", comentaban desde el círculo del diputado. "Tenían que firmar todos los diputados la asociación al grupo, aunque luego cada uno se fuera por su lado (los valencianos de Podemos, al de Podemos matriz), pero Pablo Iglesias se negó a que sus diputados valencianos firmaran", añade una dirigente muy próxima a Garzón a El Confidencial. El parlamentario, en la explicación que dio en Facebook, apuntaba a Iglesias como el que había impedido el acuerdo, aunque horas después fue más claro en la reunión de la ejecutiva federal de IU.

Hernando insistió en que la opción que el lunes adoptó IU (la de subirse al carro de ERC con Bildu para salvar al menos la subvención por 'mailing') es reversible. "De la misma manera que la tomó ayer se puede hacer una rectificación y constituir grupo, y permitir a las confluencias que se adhieran", señaló. El plazo acaba esta tarde a las 20 horas. De no solicitarse la creación del grupo de IU, ya no habría marcha atrás. La Mesa del Congreso se reúne mañana a las once, pero se pronuncia sobre los escritos que se hayan registrado. No puede dar vida a uno nuevo que no se haya presentado. De ahí la insistencia del portavoz socialista.

El partido de Pedro Sánchez siempre ha mostrado disposición a facilitarles las cosas a IU, consciente de que sus dos escaños pueden ser fundamentales para la investidura del secretario general como presidente. También se había manifestado "dispuesto a hablar" para encontrar alguna fórmula imaginativa que convenciese a las marcas territoriales, siempre que cupieran en el reglamento de la Cámara. En todo caso, el PSOE no controla la Mesa: sólo tiene dos asientos -el de presidente, Patxi López, y el de la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro-. Ciudadanos tiene otros dos; el PP, tres; Podemos, uno, y En Comú Podem, otro.

Los plazos legales

Si finalmente Podemos presenta el escrito de petición de cuatro grupos, la Mesa los tumbará mañana. Se abriría entonces un plazo de alegaciones, con vistas a que el órgano de gobierno de la Cámara Baja reconsidere su posición. Si se reafirma, podría decir a los diputados de las confluencias que se sumen al grupo capitaneado por Iglesias o que se vayan al Mixto, dentro del cual, como ocurrió en la III Legislatura, con el Congreso presidido por el socialista Félix Pons, se pueden constituir agrupaciones de parlamentarios [lee aquí en PDF la resolución del 11 de septiembre de 1986]. Con el doble 'no' de la Mesa -el de mañana miércoles y el de la siguiente reunión, oída la Junta de Portavoces-, agotado ya el trámite parlamentario, las confluencias podrían acudir en amparo al Tribunal Constitucional. La fórmula de las agrupaciones sí es aceptada por C's, que rechaza "retorcer" los reglamentos para facilitar grupos que no han competido entre sí en la misma circunscripción.

Los socialistas quieren acabar con esta polémica "infructuosa": "Basta ya de hablar de los grupos. Hablemos de lo que preocupa a los ciudadanos"

Hernando también mandó la señal de que la controversia sobre el desdoblamiento de Podemos en cuatro debe acabarse, porque lleva envenenando el debate semanas. "Basta ya de hablar de los grupos y de la organización del Congreso -atizó-. Hablemos de lo que preocupa a los ciudadanos, de las primeras iniciativas que vamos a abordar". El portavoz calificó de "incomprensible" que la discusión se esté alargando tanto. "Ha llegado el momento de poner punto final a estas polémicas, que son infructuosas", concluyó.

[¿Qué partidos deberían pactar para formar Gobierno?]

El PSOE ya ha puesto sobre la mesa su última oferta para que las alianzas autonómicas tengan voz propia en el Congreso de esta XI Legislatura, pero cumpliendo el reglamento. Y está presionando para que se lleve a cabo. Ha propuesto que los diputados de las confluencias se integren dentro de un grupo capitaneado por Izquierda Unida, lo que además daría oxígeno a Alberto Garzón, sin verse arrinconado en el marasmo del Mixto. Hasta ahora, la respuesta ha sido un 'no' de los socios de Podemos, porque IU sí está de acuerdo. Pero aún hay margen, ya que es a las 20 horas de este martes cuando se cierra la ventanilla del registro de la Cámara baja. En cualquier caso, los socialistas quieren pasar página pronto, para centrarse en las políticas y en encauzar la cuestión de la investidura, aún no despejada.

Antonio Hernando Izquierda Unida Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Alberto Garzón Bildu Ciudadanos Cayo Lara
El redactor recomienda