asegura que no se sientan a hablar con podemos

Ada Colau carga contra el PSOE por su ambigüedad sobre el referéndum

La alcaldesa de Barcelona cree que Sánchez está intentado "allanar el terreno" para un acuerdo con el PP y afirma estar "decepcionada" porque no se sienten con ellos ni les permita formar grupo propio

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un mitin. (Efe)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un mitin. (Efe)

Ante el previsible veto de la Mesa del Congreso para que Barcelona en Comú no tenga grupo propio, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha elevado el tono contra el PSOE, al que ha acusado no solo de no reconocer sus votos y escaños sino de no escucharles. "No se sientan con nosotros", ha lamentado insistiendo que "el problema" está en que "públicamente dicen una cosa y luego hacen otra".

En declaraciones a la Ser, Colau cree que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está intentado "allanar el terreno" para un acuerdo con el PP después de que la formación 'popular' haya facilitado la elección de Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados. "Lamentablemente está optando por el PP", ha dicho la alcaldesa de la ciudad condal dejando claro que "es en los hechos donde todo se demuestra".

Desbloquear la situación con un referéndum

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Efe)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Efe)

"Decepcionada" por la actitud de los socialistas, Colau ha estallado después de que Sánchez cediera dos senadores al partido de Artur Mas, Democràcia i Llibertat, y a ERC para que puedan formar grupo propio en el Senado, ya que cada fuerza necesita dos más, tal y como exige el reglamento de la Cámara.

"CDC dice que no se puede pactar con España pero el PSOE les presta senadores", ha criticado la alcaldesa recalcando que el PSOE aún no se ha puesto de acuerdo con Barcelona En Comú ni con Podemos casi un mes después de las elecciones generales. "Barcelona En Comú tiene condiciones legales para formar grupo propio y lo quieren impedir", ha denunciado.

En este sentido, Colau cree que el PSOE "está traicionando a sus votantes" que han pedido "un cambio" en las urnas, lo que demuestra que "lo viejo se resiste a morir" mientras que lo nuevo "no acaba de nacer". Acerca de la exigencia de Podemos de celebrar un referéndum en Cataluña, Ada Colau cree que esta idea no es una "línea roja" sino una "propuesta básica" que parece no encajar en el PSOE y que sería, según ella, la "única" manera para desbloquear la situación. "Se escudan en lo jurídico para justificar una decisión política". ha declarado insistiendo en que los socialistas tienen la oportunidad de "reconocer la plurinacionalidad o el inmovilismo".

Prefiere no opinar de política estatal

Ante las duras críticas, Colau ha añadido que no tiene ganas de enfadarse y que no está en el Congreso, sino que es alcaldesa de Barcelona y como tal tiene mucho trabajo y "mejores cosas que hacer que opinar sobre la política estatal". También ha recordado que ella en su ciudad está apostando por el diálogo, al ofrecer a todas las fuerzas de izquierdas entrar en el Gobierno a partir de "objetivos de ciudad".

Por otro lado, ha dejado claro que el que En Comú Podem tuviera grupo propio en el Congreso nunca estuvo en discusión con Podemos y fue una de las condiciones para forjar la alianza. Según ha dicho, no sabía que la dirigente Carolina Bescansa hubiese afirmado, en una entrevista en agosto en 'El Faro de Vigo', que era imposible que la candidatura gallega En Marea tuviese grupo propio.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios