Dispositivo electoral del 20-d

Comicios blindados: las primeras elecciones en nivel de alerta 4

Habrá un refuerzo de agentes "algo superior" pero "no excesivo", según el Ministerio del Interior, que busca garantizar unas elecciones en calma para los más de 36,5 millones de votantes habilitados

Foto: Un trabajador organiza las urnas en un almacén para enviarlas a los centros de votación. (Reuters)
Un trabajador organiza las urnas en un almacén para enviarlas a los centros de votación. (Reuters)

El dispositivo electoral ya está a punto para la jornada del domingo, en la que más de 36,5 millones de españoles están habilitados para elegir la composición del nuevo Parlamento y el signo político del próximo Gobierno. Los primeros resultados se esperan hacia las 10.30 de la noche, cuando comparecerán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han ofrecido detalles sobre el funcionamiento previsto de la cita en las urnas del 20-D, para la que hay dispuesto un despliegue más amplio de comunicación de resultados a través de internet y en la que se refuerza la seguridad con unos 1.700 agentes más que en anteriores convocatorias, dado que se trata de las primeras elecciones en un nivel 4 de alerta antiterrorista desde junio pasado. 

En total, serán 91.700 los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplegados por las ciudades y municipios españoles, distribuidos de la siguiente manera: 28.803 policías y 44.221 guardias civiles junto a los miembros de las policías autonómicas y 13.000 policías municipales y efectivos de protección civil. El refuerzo de agentes es, en palabras de Aguilera "algo superior" que en convocatorias pasadas pero "no excesivo", y responde a los cálculos de Interior. 

Preparativos en un colegio electoral. (EFE)
Preparativos en un colegio electoral. (EFE)

El domingo habrá 22.951 locales electorales con 57.486 mesas, integradas por 172.458 personas. La Junta Electoral Central, 50 Juntas Electorales Provinciales y 303 Juntas Electorales de zona velarán por que no haya ninguna anomalía en el proceso. La transmisión de las cifras desde las mesas hasta el centro de datos se hará por tres vías: mediante dispositivos móviles (se han repartido 21.382 que cubren el 90,96 del censo), con mesas administradas electrónicamente (todas las de Madrid, que mandan los resultados directamente al centro de datos) y por transmisión telefónica. 

Los ciudadanos podrán estar pendientes de los avances de participación y resultados provisionales por comunidad, provincia y municipios en la web resultadosgenerales2015.interior.es y también a través de una app gratuita para Android e IOS. Pero además, Martínez Castro y Aguilera comparecerán en tres ocasiones. La primera a las 10:30 horas para informar de la apertura de los colegios, la segunda a las 14:30 para dar cuenta de los datos de participación hasta las 14:00 horas, y la tercera a las 18:30 con cifras de votantes hasta media hora antes.

El presupuesto para la celebración de las elecciones asciende a 130,24 millones de euros, una cifra que el subsecretario de Interior ha enmarcado en un esfuerzo de racionalización de gastos. En estos comicios, el censo de votantes registra un aumento de 731.744 personas respecto a las últimas elecciones generales, las celebradas el 20 de noviembre de 2011. Desde esa fecha, 1.583.560 son los jóvenes que han cumplido 18 años y que, por tanto, pueden votar por vez primera en unas elecciones generales.

Rueda de prensa de Martínez Castro y Aguilera. (EFE)
Rueda de prensa de Martínez Castro y Aguilera. (EFE)

Los colegios electorales permanecerán abiertos desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, y darán cabida a 734.000 nuevos votantes más con respecto a las elecciones generales de 2011. Los 1.875.272 españoles residentes en el extranjero dispondrán también de un tiempo extra para depositar su voto en los correspondientes consulados hasta las 20.00 horas del domingo. En medio de toda la polémica por las dificultades que los emigrantes han enfrentado para inscribirse en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), sólo el 7,97% de los censados han pedido poder votar.

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y tablets de Apple]

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios