Es noticia
El PSOE 'lanza' en su Conferencia Política a Gabilondo y González y obvia a Zapatero
  1. Elecciones Generales
CÓNCLAVE SOCIALISTA DEL FIN DE SEMANA

El PSOE 'lanza' en su Conferencia Política a Gabilondo y González y obvia a Zapatero

La dirección reserva un papel estelar a la apuesta personal de Sánchez en las autonómicas del 24-M y al primer expresidente socialista, y relega a un rol secundario a los barones autonómicos

Foto: Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, el pasado 18 de octubre en la presentación de los candidatos a las generales del 20-D, en el polideportivo Magariños de Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, el pasado 18 de octubre en la presentación de los candidatos a las generales del 20-D, en el polideportivo Magariños de Madrid. (EFE)

El PSOE subraya que está preparando, para este fin de semana, una Conferencia Política de lanzamiento de su programa para las elecciones generales, en la que se exhiba "mucho partido", mucho músculo. Pero el protagonismo fundamental lo hace recaer en un puñado de personas, próximas al secretario general, y no tanto en los barones autonómicos, los que representan la voz de los socialistas en los territorios, a los que relega a un papel más secundario. En quienes sitúa el foco es en Pedro Sánchez, como líder y candidato, en Ángel Gabilondo, como "referente moral" del partido, y en Felipe González. No ha cuadrado ninguna intervención para el otro expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sí asistirá a la clausura. Además, Ferraz reserva "un gesto" hacia el PSC para introducir en el cónclave la agenda catalana y prestar respaldo a su primer secretario, Miquel Iceta.

Este jueves la portavoz del Comité Electoral, María González Veracruz, adelantó las claves y el calendario de la Conferencia Política [consúltalo aquí en PDF] -o, con más precisión, Conferencia de Programa de Gobierno- que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Ifema de Madrid. Un cónclave en el que se darán cita 800 participantes con voz y voto -la mitad de ellos, dirigentes del partido, y la otra mitad, miembros de organizaciones sociales invitados por Ferraz y las federaciones- y otros 400 invitados.

La apertura corre a cargo de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, que a su vez dará paso a la constitución de la mesa de la conferencia. Estará presidida por la líder del PSE, Idoia Mendia; vicepresidida con el presidente del Parlamento andaluz y secretario provincial en Córdoba, Juan Pablo Durán, y asistida por tres secretarios: el valenciano Julián López, la gallega Pilar Cancela y la castellanoleonea Esther Peña. Con esta composición, la dirección federal quiere lanzar un mensaje de apoyo a las dos federaciones que serán las siguientes en tener cita con las urnas: Euskadi y Galicia, ambas en 2016.

Un "gesto" hacia Cataluña

A continuación, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, dirigirá un breve saludo al auditorio. Después llegará el principal discurso de la mañana, el de Ángel Gabilondo, portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid y apuesta personalísima de Sánchez en las autonómicas del pasado 24 de mayo. Se le cede el protagonismo tanto como "referente moral" del partido como "fichaje" del PSOE, según explicó Veracruz. El caso es que Gabilondo fue fichaje, sí, pero para los anteriores comicios, y no para estos, donde Sánchez se ha encargado de reclutar a la excomandante Zaida Cantera como número seis por Madrid y a la exdiputada de UPyD Irene Lozano como cuatro por la capital. Esta última incorporación suscitó un hondo malestar en las filas socialistas que ha quedado aparcado, que no enterrado. La dirección intenta exprimir más ese zumo de Gabilondo justo en un momento en el que Podemos se ha descolgado con varios fichajes mediáticos en las últimas semanas, como el ex Jemad Julio Rodríguez o el constitucionalista Javier Pérez Royo.

En la apertura habrá un "gesto" hacia Cataluña y hacia el PSC y su primer secretario, Miquel Iceta, en un momento de máxima tensión por la escalada de los independentistas. En principio, lo previsto es que intervenga ante el plenario.

Gabilondo, como “referente moral“ y “fichaje“, llevará el peso de la apertura. González participará en un foro de líderes europeos, con Valls y Schulz

Tras la intervención estrella de Gabilondo, se celebrarán cuatro paneles o foros de debate. El primero, a las 12.30, sobre grandes ciudades -'Socialismo a pie de calle'-, que modera la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, y en el que intervienen los alcaldes de Vigo (Abel Caballero), L'Hospitalet (Núria Marín), Sevilla (Juan Espadas), Portugalete (Mikel Torres), Ciudad Real (Pilar Zamora) y Las Palmas (Augusto Hidalgo).

Por la tarde, las otras tres mesas de debate: sobre jóvenes -moderada por el líder de Juventudes, Nino Torre-, mujeres -presentada por la secretaria de Igualdad y consellera valenciana, Carmen Montón-, y mayores -protagonizada por la hasta ahora diputada socialista por Guadalajara y portavoz adjunta en el Congreso, Magdalena Valerio-.

Programa definitivo

A partir de las 18.30 horas, último panel, de "líderes socialistas", que modera la portavoz de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García. Y aquí es donde la dirección pone el foco en el expresidente con el que más sintoniza Sánchez: Felipe González. Él será uno de los intervinientes, junto con el primer ministro francés, Manuel Valls; el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y el líder del Partido de los Socialistas Europeos, el búlgaro Sergéi Stanishev. Por vídeo dejarán mensaje los dirigentes europeos que no pueden viajar a Madrid, como el 'premier' italiano, Matteo Renzi; el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, o la alta representante de la UE en Política Exterior, la italiana Federica Mogherini.

La ejecutiva federal, pues, reserva un papel estelar a González, el presidente socialista al que Sánchez se siente más cercano. El candidato suele comparar la etapa que quiere abrir en España a partir del 20-D con la que González inauguró en 1982. Además, González le respaldó expresamente en los momentos más turbulentos de su liderazgo -pese a que en 2014 apostó por Eduardo Madina-, mientras que Zapatero, que ayudó al madrileño a conquistar Ferraz, se distanció de él posteriormente. Oficialmente, reina el armisticio entre ambos, pero entre bambalinas continúa la fría relación entre el segundo expresidente socialista y el secretario general.

Zapatero recibió este jueves la petición de Ferraz de que acudiera a la clausura. Él irá, aunque justo después cogerá un vuelo hacia Nueva York

En la oficina del expresidente, de hecho, recibieron la invitación de Ferraz esta misma semana. Zapatero ya tenía programado un viaje a Nueva York que no podía eludir, porque ya lo tuvo que posponer semanas atrás por encontrarse indispuesto. Fuentes de su entorno indicaron a El Confidencial que este mismo jueves Ferraz le pidió que acudiera a la clausura, el domingo, y finalmente irá, porque "siempre que puede cumple con el partido". "Pero luego tendrá que salir inmediatamente para Estados Unidos a la conferencia en Harvard", precisaron. La víspera sí que no podrá acudir porque estará regresando de un viaje a Angola. Otro de los que no figura en el programa es Alfredo Pérez Rubalcaba, también invitado como asistente, no como participante.

El plenario votará en la noche del sábado el programa definitivo con el que el PSOE comparecerá el 20-D, aunque Sánchez podrá seguir incorporando novedades a medida que se acerquen las urnas, como hizo esta misma mañana en el foro organizado por 'El Mundo'. El domingo, la catalana Meritxell Batet, la coordinadora del programa y número dos de la lista por Madrid, expondrá las conclusiones, y a mediodía clausurará la Conferencia Política el propio candidato. No se prevé que se aprueben nuevas enmiendas, porque el grueso del documento fue debatido el pasado domingo. Ahí se desató el nudo más polémico, la derogación total de la reforma laboral. La oferta final se colgará en la renovada web del PSOE, abierta este mismo jueves.

"Mucha movilización"

Los barones tendrán un "papel destacado" en el cónclave, previsiblemente una foto de familia. Pero, en todo caso, no será un rol tan protagonista como el reservado a Gabilondo, González y al propio Sánchez. Fuentes socialistas subrayaron que esta vez se trata de una cita previa a unas generales, y la lógica y la tradición mandan que sea el candidato el que se lleve todo el foco.

Los barones tendrán un papel en la cita del fin de semana, pero la dirección subraya la comunicación constante con ellos del secretario general

Y ahí radica la diferencia con la Conferencia Política de noviembre de 2013 organizada por el anterior líder, Rubalcaba, explicaron. Entonces, las urnas quedaban lejos y el partido se abría a una reflexión de contenidos amplia. En aquel cónclave, se cedió protagonismo al secretario general, pero también a los dos únicos presidentes autonómicos que tenía el PSOE, Susana Díaz (Andalucía) y Javier Fernández (Asturias). Ahora, se espera que acudan todos los barones -siete de ellos son jefes de Ejecutivos regionales- y que haya un gesto conjunto. Veracruz recordó que el hilo de comunicación de Sánchez con los líderes regionales es continuo. Ayer mismo se reunió con sus presidentes en Madrid para abordar la situación catalana y, hace dos semanas, con todos los secretarios autonómicos para alumbrar la propuesta de reforma constitucional.

En la Conferencia Política de este fin de semana el PSOE quiere mostrar "mucho partido" y "mucha movilización", que se muestre músculo y cómo la maquinaria está a punto a poco más de 30 días de las generales. Y, a la vez, quiere exhibirse como una fuerza "útil" para la gente. De hecho, concibe su programa como un programa de gobierno "para la mayoría", y como un "contrato" que contrae el candidato con los ciudadanos.

[Consulta aquí en PDF el programa de la Conferencia de Programa de Gobierno del PSOE de este fin de semana]

El PSOE subraya que está preparando, para este fin de semana, una Conferencia Política de lanzamiento de su programa para las elecciones generales, en la que se exhiba "mucho partido", mucho músculo. Pero el protagonismo fundamental lo hace recaer en un puñado de personas, próximas al secretario general, y no tanto en los barones autonómicos, los que representan la voz de los socialistas en los territorios, a los que relega a un papel más secundario. En quienes sitúa el foco es en Pedro Sánchez, como líder y candidato, en Ángel Gabilondo, como "referente moral" del partido, y en Felipe González. No ha cuadrado ninguna intervención para el otro expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sí asistirá a la clausura. Además, Ferraz reserva "un gesto" hacia el PSC para introducir en el cónclave la agenda catalana y prestar respaldo a su primer secretario, Miquel Iceta.

Ángel Gabilondo Pedro Sánchez Sara Hernández Barroso PSC Meritxell Batet Alfredo Pérez Rubalcaba