Es noticia
Rajoy pacta con Sánchez y Rivera una "vía directa de diálogo" tras el desafío catalán
  1. Elecciones Generales
RESPUESTA AL ACUERDO DE MAS Y LA CUP

Rajoy pacta con Sánchez y Rivera una "vía directa de diálogo" tras el desafío catalán

El líder del PSOE llama al presidente del Gobierno para abordar el último pulso de los independentistas. Los socialistas insisten en que su propuesta es "ley, diálogo y política"

Foto: Manifestación a favor de la independencia de Cataluña, en la Diada de 2015. (Reuters)
Manifestación a favor de la independencia de Cataluña, en la Diada de 2015. (Reuters)

Los dos grandes partidos ya se han puesto en marcha tras el primer paso del secesionismo en Cataluña. El de Junts Pel Sí -la candidatura unitaria de Artur Mas, Oriol Junqueras y las entidades soberanistas- y la CUP, que han acordado el texto de una resolución en la que declaran "el inicio de proceso de creación del Estado catalán independiente" que tendrá "forma de república". Tras conocerse el pacto, Pedro Sánchez, según informaron fuentes oficiales del PSOE, se puso en contacto telefónico con Mariano Rajoy.

El jefe del Gobiernohabló también con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Rajoy trasladó tanto a Sánchez como a Rivera que iba a comparecer en el Palacio de la Moncloa y el eje de su intervención, en la que garantizóque pondrá en marcha todas las medidas políticas y jurídicas en defensa de la soberanía del pueblo español si llegara a aprobarse esa propuesta.Las fuentes del Gobiernoexplicaron que ha sido el jefe del Ejecutivo quien ha llamado a Rivera.

El líder de Ciudadanos pidió a Rajoyque de ahora en adelante le mantenga "informado de cualquier acción que se lleve a cabo en Cataluña", recordándole que encabeza "el principal partido de la oposición" en esa comunidad y que, como líder de un partido nacional, debe estar informado.Previamente, Rivera había escrito en su perfil de Twitter que "la declaración separatista de Mas, ERC-CUP es un desafío a la democracia y a la convivencia". "Le pedimos al Gobierno que la recurra ante el TC", se lee en el mensaje, publicado poco después de que la mesa del Parlamento catalán admitiera a trámite la propuesta.

Por su parte, el secretario general de los socialistas y el presidente del Gobierno quedaron en "mantener una vía directa de diálogo". Desde el entorno de Sánchez se recordó que la propuesta del partido es exactamente la misma: "Ley, diálogo y política". Precisamente mañana miércoles el líder del PSOE y candidato reúne a sus barones en Madrid, en el consejo de política federal, para dar el visto bueno definitivo a la propuesta de reforma constitucional que se incluirá en el programa de las elecciones generales del 20 de diciembre, formalmente ya convocadas tras la publicación, hoy, del real decreto de disolución de las Cortes Generales [aquí en PDF].

Sánchez se encontrabaeste martes en Euskadi, en varios actos de precampaña. Allí le pilló la noticia del pacto de Junts PelSí y la CUP. Texto [lo puedeleer aquí en PDF]que también asegura que el proceso de ruptura con España "no se supeditará a las instituciones del Estado", en particular del Tribunal Constitucional, precisamente la bala que tiene a su favor el Gobierno y que piensa utilizar en cuanto se apruebe la resolución en el Parlament. El documento ha sido cerrado antes incluso de la elección del nuevo 'president' de la Generalitat.

“Les ganaremos con la ley, los votos, la política y con el argumento del diálogo“, advierte Sánchez a los independentistas desde un acto en Portugalete

Desde Portugalete (Vizcaya), Sánchez pidió a catalanes y ciudadanos del resto del país que confíen en las "fortalezas de España" ante el "antidemocrático pulso secesionista" en Cataluña. "Les ganaremos con la ley, los votos, la política y con el argumento del diálogo", señaló el secretario general en declaraciones a los periodistas tras visitar el Puente Colgante de la localidad vizcaína, informa EFE.

Aseguró asimismo que su documento de reforma constitucional es, precisamente, una "apuesta por el reforzamiento y la profundización de territorios con vocación de autogobierno" como Euskadi y Cataluña y por el reconocimiento de sus "singularidades", la palabra que el PSOE está dispuesto a asumir, nada más. Los socialistas insisten en que su prioridad es velar por que se cumpla la "igualdad entre los españoles" y se salvaguarde la "unidad de España", aunque articulándola mejor. Sánchez subrayó que la modificación de la Carta Magna es "hoy más necesaria que nunca" y su partido la abordará con la intención de llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas.

Garzón también apuesta por el "diálogo"

También fue preguntado el candidato de Izquierda Unidaen rueda de prensa en el Congreso, pocos minutos después de conocerse el acuerdo entre la lista de Mas y la CUP. Alberto Garzón se mostró contrario a una declaración unilateral de independencia. El diputado recordó que IU es una fuerza "federalista" que defiende el derecho de autodeterminación y, por tanto, quiere que haya una consulta legal en Cataluña para que los ciudadanos decidan, y en ese caso IU abogaría por que se mantuviera dentro de España.

Garzón subrayó que la federación cree en la "primacía de la política" sobre las soluciones drásticas, y mencionó como una "irresponsabilidad" que se cite "de forma velada o no al Ejército, que ha traído muchas desgracias". La solución a la crisis soberanista, insistió, es "la palabra, nunca el uso de la fuerza". El parlamentario añadió que Mas y Rajoy, que han sido "parte del problema", no pueden ser ahora "parte de la solución".

Los dos grandes partidos ya se han puesto en marcha tras el primer paso del secesionismo en Cataluña. El de Junts Pel Sí -la candidatura unitaria de Artur Mas, Oriol Junqueras y las entidades soberanistas- y la CUP, que han acordado el texto de una resolución en la que declaran "el inicio de proceso de creación del Estado catalán independiente" que tendrá "forma de república". Tras conocerse el pacto, Pedro Sánchez, según informaron fuentes oficiales del PSOE, se puso en contacto telefónico con Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy Parlamento de Cataluña Alberto Garzón Izquierda Unida Ciudadanos
El redactor recomienda