iu se hunde y ciudadanos entra con 5

Díaz necesitará a Podemos o al PP para gobernar Andalucía con mayoría absoluta

El futuro para la nueva Andalucía que hoy saldría de las urnas sería un Gobierno en minoría del PSOE con acuerdos puntuales o elegir entre la ‘Gran Coalición’ con el PP o con Podemos

Foto: Gráfico de la evolución de la intención de voto en Andalucía (Gráfico: ElConfidencial.LAB)
Gráfico de la evolución de la intención de voto en Andalucía (Gráfico: ElConfidencial.LAB)

A Susana Díaz parece no haberle salido nada bien la decisión de adelantar las elecciones si lo que buscaba era, como ella afirmaba, “estabilidad”. Según el CIS, el PSOE perderá 3 escaños y se quedará en 44; el PP caería en 16 escaños, y pasaría de 50 a 34; IU, el antiguo socio de Gobierno de Díaz, pasaría de 12 a 4 o 5; Podemos irrumpe con 21 o 22 diputados y Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, entra en el Parlamento andaluz con 5 diputados.

Con este panorama, y teniendo en cuenta que la mayoría absoluta es de 55 escaños, a Susana Díaz no le valdrían ni los 5 de IU, ni los 5 de Ciudadanos (en ambos casos, se quedaría con 49). Y el futuro para la nueva Andalucía que hoy saldría de las urnas sería un Gobierno en minoría del PSOE con acuerdos puntuales o elegir entre la ‘Gran Coalición’ con el PP (lo que se temen en Ferraz) o con Podemos (algo que la presidenta andaluza ha descartado por activa y por pasiva).

Según la encuesta del CIS, realizada entre el 30 de enero y el 17 de febrero, los 21 o 22 escaños con los que entraría Podemos en el Parlamento andaluz como tercera fuerza política procederían en su mayoría de IU (8), tres del propio PSOE pero, sobre todo, el grueso de los escaños los perdería el PP por el sistema de reparto. Los diputados que pierde la formación ‘popular’ liderada hoy por Juan Manuel Moreno Bonilla los gana Podemos (10) y Ciudadanos (5).

Díaz (PSOE), Moreno Bonilla (PP y Maíllo (IU) son algunos de los candidatos a la Junta andaluza (EC)
Díaz (PSOE), Moreno Bonilla (PP y Maíllo (IU) son algunos de los candidatos a la Junta andaluza (EC)

 

Por provincias, el PP sufre una sangría en las ocho, especialmente en Almería, Cádiz y Sevilla (donde pasa de 7 a 4 escaños en cada una de ellas). En Granada pasa de 6 a 4; en Málaga, de 8 a 6 y en Córdoba, Huelva y Jaén pierde un escaño en cada una de ellas (de 5 a 4). Por su parte, el PSOE contiene la hemorragia y sólo pierde un escaño en Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz mientras que incluso ganaría unos en Almería.

El fenómeno Podemos

Por su parte, el partido de Pablo Iglesias lograría representación en todas las provincias, pero su fuerza se deja notar especialmente en cuatro de ellas: Sevilla (4 escaños); Cádiz (4); Málaga (3) y Cádiz (2-3). En las otras cuatro lograría dos escaños en cada una. La formación de los círculos se convertiría así en la tercera fuerza política de Andalucía multiplicando casi por cinco la representación de IU.

Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía (i) junto al líder de la formación Albert Rivera (EFE)
Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía (i) junto al líder de la formación Albert Rivera (EFE)

 

Ciudadanos arrolla a UPyD

Por último, en la particular ‘guerra’ electoral entre Ciudadanos y UPyD, la derrota de esta última es abrumadora en Andalucía. El partido de Albert Rivera lograría un escaño por Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería, mientras que la formación magenta de Rosa Díez seguiría siendo extraparlamentaria.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda