El futuro de los medios no es viable sin recursos
  1. El valor de la información
opinión

El futuro de los medios no es viable sin recursos

Una sociedad moderna y avanzada como la nuestra necesita unos medios de comunicación plurales que den voz a la diversidad que representa la democracia española

Foto:                    Foto: Ángela Martín-Retortillo.
Foto: Ángela Martín-Retortillo.

Siempre es un gusto felicitar con motivo de una trayectoria profesional de éxito. Y la satisfacción es, si cabe, más intensa al tratarse de un medio de comunicación, un sector que los aficionados a la prensa diaria sabemos bien las dificultades y retos por los que atraviesa desde hace ya un largo periodo de tiempo. Por eso, me llena de alegría dar la enhorabuena al diario El Confidencial por su trayectoria de dos décadas. Veinte años que han pasado rápidamente y que, sin embargo, representan mucho. Representan, por lo pronto, una bella edad donde convergen juventud y experiencia, ese encuentro entre el reconocimiento público y el interés de lectores que buscan amplitud de criterio, rigor y veracidad.

Una sociedad moderna y avanzada como la nuestra necesita unos medios de comunicación plurales que den voz a la diversidad que representa la democracia española. Medios capaces de trasladar la actualidad política, económica y social de forma seria y contrastada, a fin de permitirnos conocer no solo el qué, el cómo, el dónde y el cuándo sino, sobre todo, el porqué de las cosas.

Pero para que esto pase y los medios de comunicación continúen realizando su misión y los profesionales de la comunicación su actividad, los ciudadanos, los lectores, debemos también poner nuestro granito de arena contribuyendo con el pago por unos servicios consustanciales al fortalecimiento de la democracia y de uno de nuestros derechos básicos como es el acceso a la información. El futuro de los medios no es viable sin recursos. El valor de la calidad debe tener un precio, y por eso en esta nueva etapa toca asumir el compromiso con la suscripción digital a los periódicos, que desde mi punto de vista no solo es inevitable sino que forma parte de nuestra responsabilidad como lectores. El quiosco de la esquina ya está también en nuestro ordenador.

En una actualidad con exceso de información disruptiva, de ruido y animadversión mediática, asomarse cada mañana a El Confidencial es una cita común para muchos de mis colegas diplomáticos. En mi caso, esta afinidad tiene que ver con la voluntad de contrastar información en un medio que se nutre de periodismo de profundidad, algo que en estos días resulta más necesario que nunca.

Ángeles Moreno Bau. Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

El valor de la información Suscripción