Periodistas, el motor de una sociedad democrática sana
  1. El valor de la información
opinión

Periodistas, el motor de una sociedad democrática sana

Necesitamos una prensa potente, independiente, crítica, constructiva y comprometida con la sociedad a la que sirve, para ayudarnos a todos a distinguir la información veraz

Foto: Ilustración: Diseño EC.
Ilustración: Diseño EC.

Comencé a leer El Confidencial desde su nacimiento. Me gustó su atrevimiento al ser uno de los primeros medios nativos digitales cuando esto del soporte digitalizado era casi tan solo una entelequia. Me gustó también su apuesta por un periodismo riguroso, de calidad y con la aspiración de ser influyente, al más puro estilo anglosajón, en el que los medios ejercen su poder de control y vigilancia a los poderes públicos y privados.

Emprender un camino poco transitado es complicado, presenta muchos riesgos, pero también aporta muchas satisfacciones. Ser pionero produce vértigo y confort casi a partes iguales, bien lo sabemos en Sanitas. Y por eso admiro mucho de esa primera etapa del diario su valor por emprender y su apuesta por la innovación, y me gusta darme cuenta cuando navego por sus noticias, artículos de opinión o editoriales, de que aún conserva ese aire fresco y diferenciador que le hicieron ganarse su fama de medio independiente y relevante.

Hoy esas dos cualidades son más necesarias que nunca. Necesitamos una prensa potente, independiente, crítica, constructiva y comprometida con la sociedad a la que sirve para ayudarnos a todos a distinguir la información veraz. Una información que nos permita, como ciudadanos, formarnos nuestras propias opiniones evitando el sectarismo, una información honesta que sirva para tender puentes, generar entendimiento y construir acuerdos necesarios para seguir avanzando como sociedad.

Y esto solo puede hacerse contando con excelentes periodistas. De esos que aspiran a ser un agente colaborador del avance social. Un país con una prensa así es un país mejor, más exigente consigo mismo, más democrático. Los periodistas son uno de los motores de una sociedad democrática sana. Por ello agradecer su labor, más en tiempos tan complicados como los que vivimos, es importante en este 20º aniversario del diario.

Leyendo El Confidencial de hoy estoy convencido de que dentro de 20 años seguirá siendo ese medio innovador que nos inspira cada día con formatos y contenidos nuevos, que aspiran a ir un paso más allá. Me consta que compartimos una misma intención de huir del conformismo, y me gusta pensar que esta es una buena manera de mirar al futuro. Paso a paso, de forma decidida y optimista, cumpliréis 40 años con la misma buena salud de la que disfrutáis ahora pero con una buena carga añadida de experiencia. Felicidades por estos 20 años.

Iñaki Ereño. CEO de Sanitas.

El valor de la información Vosotros