Los medios y la necesidad de preservar su independencia
  1. El valor de la información
opinión

Los medios y la necesidad de preservar su independencia

La evolución de los medios de comunicación —y, en este caso, de El Confidencial— pasa por ser capaces de capitalizar su influencia y preservar su independencia

Foto: Ilustración: EC Diseño.
Ilustración: EC Diseño.

El Confidencial se ha convertido en un medio de referencia en el mundo empresarial y económico. Me interesa especialmente porque recaba informaciones muy plurales tanto en sus contenidos como en los enfoques. En materia económica, muestra una información crítica y abierta sobre la realidad, aderezada con análisis rigurosos y exhaustivos, y con una apuesta decidida por el periodismo de datos, que es algo que agradecemos todos los lectores amantes de las cifras y los gráficos.

La evolución de los medios de comunicación —y, en este caso, de El Confidencial— pasa por ser capaces de capitalizar su influencia y preservar su independencia. Como todos los sectores, tendrá que ir adaptándose a las exigencias de sus lectores y a una dura competencia. Creo que tendrá que seguir manteniendo ese contenido analítico y riguroso con una información rápida y de servicio público. El lector, mucho más tecnológico sin duda, seguirá premiando ideas y talento.

Los medios de comunicación creo que, con carácter general, están desempeñando un papel fundamental. En una situación tan crítica como la que estamos viviendo, cumplen un doble objetivo. Por un lado, el de mantener informada a una población que sufre el aislamiento con la agravante de una enfermedad, como el covid-19, desconocida y sobre la que todos nos hacemos miles de preguntas. Y, por otro lado, su gran labor es la de mantener a esa misma sociedad en constante interacción. A través de los medios de comunicación comprendemos, observamos y analizamos lo que está ocurriendo en el otro extremo del mundo de forma inmediata.

José Luis Escrivá. Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El valor de la información Vosotros