El cineasta Jean-Jacques Annaud ocultó dinero en una 'offshore' durante 20 años
  1. Economía
  2. Paradise Papers
paradise papers

El cineasta Jean-Jacques Annaud ocultó dinero en una 'offshore' durante 20 años

Ganador de un Oscar con su primera película, el director de 'Siete años en el Tíbet', 'El nombre de la rosa' o 'El último lobo' ocultó millones de euros en diferentes paraísos fiscales

Foto: Jean-Jacques Annaud, cineasta francés, también está en los Paradise Papers (EFE)
Jean-Jacques Annaud, cineasta francés, también está en los Paradise Papers (EFE)

De 'Siete años en el Tíbet' a '20 años en las 'offshore'': así titula el diario francés 'Le Monde', integrado en el consorcio de medios de comunicación que han participado en la investigación de los Paradise Papers, para resumir el caso del cineasta Jean-Jacques Annaud, en el departamento de Essone (Isla de Francia). Según los documentos, a los que también ha tenido acceso El Confidencial, el 30 de septiembre de 1997, diez días antes del estreno de 'Siete años en el Tíbet' —que se rodó en Argentina, en el valle de Uspallata, emulando a la ciudad tibetana de Lhasa, dado que tanto el director como el protagonista (Brad Pitt) eran 'persona non grata' en China— creó un 'trust' bajo el nombre Los Cóndores en la isla de Guernsey. Los Cóndores era el nombre del hotel donde se alojaron durante el rodaje.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Este tipo de estructura, muy popular entre las grandes fortunas debido a su altísima opacidad, estaba abierto por el Royal Bank of Scotland, y alberga una empresa pantalla de nombre Uspallata Limited. El hecho de que coincida el nombre, tanto del 'trust' como de esta empresa pantalla, con los lugares de grabación y alojamiento de esta película, apuntan a que el dinero del fideicomiso procede de la remuneración del director por aquel entonces.

Foto: Comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager (Reuters)

Los propios abogados de Annaud, que ganó un Premio Oscar con su primera película, 'Negros y blancos en color' (1976), sostienen que ese dinero, no obstante, no se pagó a iniciativa de Annaud, sino del estudio de cine. La empresa pantalla de Annaud se trasladó en 2003 a las Islas Vírgenes Británicas, y entonces su cuenta fue transferida a un banco privado en Bahamas, Ansbacher, mientras que el 'trust' se 'mudó' a Islas Caimán en julio de 2007, para después comenzar a ser administrado por Appleby.

Estas revelaciones forman parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios 'offshore' de Bermudas (Appleby) y Singapur (Asiaciti Trust), y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'Le Monde' o 'The Guardian', además de El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Entre los nombres que aparecen en los Paradise Papers se encuentran los de algunos españoles, entre ellos el exalcalde de Barcelona y portavoz del PDeCAT, Xavier Trias, o el que fue compositor de Mecano. Además, figuran también personajes muy próximos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump o figuras del mundo de las artes, como Madonna o Bono, de U2.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Fotter bueno Paradise Papers

Papeles Paraíso Panama Papers Cine Paraísos fiscales Noticias de Francia Asiaciti Trust Appleby Papeles de Panamá