tenían dos sociedades 'offshore'

Multiópticas suspende a tres directivos tras descubrirlos en los papeles de Panamá

El consejo rector -los representantes de los cooperativistas- aparta de sus funciones a los ejecutivos afectados: el director general y los responsables de Producto y Expansión

Foto: Los socios han decidido rescindir el contrato de los tres directivos.
Los socios han decidido rescindir el contrato de los tres directivos.

Tan solo dos días después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación pusiera un buscador a disposición del público, el consejo rector de Multiópticas descubrió que sus ejecutivos Javier Sanchís Martínez, Ana Isabel Ríos Serrano y Francisco Ruano Martín poseían dos sociedades ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas creada por el despacho panameño Mossack Fonseca. Se trata del director general de la cooperativa, la responsable de Producto y el jefe de Expansión.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Tras descubrir 'el pastel', el consejo rector preguntó a los tres directivos afectados sobre los hechos y estos confirmaron que efectivamente habían sido propietarios de las firmas. Las 'offshore' en cuestión son Dobby Sky Limited y Goal Reach Trading Limited. Fueron creadas en 2007 y 2009 en Islas Vírgenes Británicas por el bufete con sede en Panamá por orden de Corporate Management Services Limited, sociedad ubicada en Hong Kong que hizo de intermediaria entre Mossack Fonseca y los ejecutivos de Multiópticas. De hecho, las dos 'offshore' están registradas con una dirección de la excolonia británica.

Aproximadamente la mitad de las firmas 'offshore' creadas por el despacho panameño están ubicadas en las mencionadas Islas Vírgenes, destino considerado paraíso fiscal por España. Tanto Dobby Sky como Goal Reach estaban participadas por los tres ejecutivos. Ambas mercantiles, sin embargo, fueron inactivadas en junio de 2013, coincidiendo con la amnistía fiscal planteada por el Gobierno. Las sociedades además fueron disueltas también la misma fecha, el 30 de abril de 2014. Corporate Management Services, por contra, sí se mantiene activa.

Tras recibir la confirmación de los directivos, el consejo rector de la compañía -conformado por los representantes de los socios- decidió la misma tarde de ayer "suspender cautelarmente en sus funciones" a los ejecutivos afectados. "Una vez que la cooperativa ha tenido noticia de la posible implicación de algunos directivos en la creación de sociedades 'offshore' descubiertas en la revelación periodística de los llamados papeles de Panamá, el consejo rector inmediatamente se ha reunido de urgencia y sin demora", explicó el propio consejo rector en un comunicado interno enviado a los socios.

Según esta nota, el consejo decidió "iniciar un procedimiento de información y verificación" de los hechos, "suspender cautelarmente en sus funciones" a los tres directivos y "adoptar cualquier medida que considere necesaria para preservar los intereses y el buen nombre de Multiópticas". Los representantes de los socios tomaron estas medidas con carácter urgente, como indican en el propio comunicado, para limitar el daño que los hechos puedan causar a la cooperativa y por si en el procedimiento de verificación "pudiera deducirse que directa o indirectamente se han visto comprometidos o afectados los intereses" de la sociedad.

"El consejo rector desea recordar a todos los socios, colaboradores y trabajadores del grupo Multiópticas la necesaria integridad, intachable conducta y buen hacer de todas aquellas personas que de alguna manera actúan en nombre o en representación de la cooperativa", concluye el organismo en la mencionada nota interna.

La polémica de las 'offshore' en el seno de Multiópticas afecta de lleno precisamente al directivo que ya había sido señalado por un centenar de socios y por la propia Justicia. Sanchís fue objeto de una querella por parte de este grupo de cooperativistas a cuenta de una polémica ampliación de capital. La querella fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid a principios de 2016 y se unía a una investigación previa iniciada por el Juzgado número 6 de Colmenar Viejo, donde se encuentra domiciliada la cooperativa. 

El pasado domingo 3 de abril, varios medios de todo el mundo en coordinación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hicieron pública la mayor filtración de documentos de la historia. En España, El Confidencial y La Sexta se hicieron cargo de detectar -de entre los 11 millones de documentos que desvelaban información oculta sobre 214.488 entidades- los personajes públicos más importantes que habían creado sociedades 'offshore' a través del despacho panameño Mossack Fonseca.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios