los papeles de panamá

Kayali, organizador de las cacerías del rey Juan Carlos, en 15 sociedades 'offshore'

Mohamed Eyad Kayali figura como apoderado de al menos 15 compañías registradas por Mossack Fonseca. El magnate sirio también está relacionado con la familia real saudí

Foto:

Hasta 15 sociedades radicadas en Panamá e Islas Vírgenes Británicas han otorgado en algún momento de su existencia un poder legal a Mohamed Eyad Kayali, magnate sirio amigo íntimo de don Juan Carlos que ha organizado numerosas cacerías frecuentadas por el Rey emérito. Así se desprende de los 11,5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca a los que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta en el marco de la investigación de los papeles de Panamá, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

De estas 15 compañías, seis aún permanecen activas, cuatro en Panamá (Verse Development Corp., Inrow Corporation, Nibal Management Inc. y Potter Corporation) y dos en Islas Vírgenes Británicas (Crassus Limited y Park Property Limited), de acuerdo a los registros del bufete. Las otras nueve quedaron inactivas entre 2002 y 2005. Todas estas sociedades 'offshore' tienen como agente intermediario a Rawi & Co., una firma con sede en Londres que cuenta con más de 1.400 compañías registradas a través de Mossack Fonseca.

A preguntas de La Sexta, Eyad Kayali manifestó: "Nunca he tenido una relación directa sino inicialmente a través de los diversos bancos que facilitan las sociedades 'offshore' para mantener una confidencialidad frente a terceros particulares, no frente a las autoridades oficiales". Asimismo, admitió que ha sido "apoderado de varias empresas propiedad de algunos miembros de la familia real saudí", al tiempo que aseguró: "Las sociedades en las que participo en España no tienen relación ninguna con aquella circunstancia".

Sin embargo, los papeles de Panamá sí muestran relaciones comerciales entre las compañías 'offshore' donde Kayali aparece como apoderado con sus empresas españolas. Una de las sociedades panameñas ya inactivas de la que el magnate sirio recibió un poder legal, Almack Properties SA, era la única accionista de la empresa sudafricana Manupont 124 PTY Ltd. Entre los activos de esta compañía se encuentra la propiedad conocida como Ekland Safaris en Soutpansberg, al norte de Sudáfrica, señalada por varias informaciones como uno de los espacios africanos preferidos por don Juan Carlos para sus cacerías.

De acuerdo a los documentos internos de Mossack Fonseca, Almack Properties SA firmó un contrato el 1 de septiembre de 2001 para la venta de los activos de Manupont 124 -Ekland Safaris incluida- a la española Euroamykasa SA por dos millones de dólares. La empresa con sede en La Moraleja aparece representada por Yawan y Samir Kayali Fernández, hijos de Mohamed Eyad Kayali. El presidente de Euroamykasa -con un capital social superior a los 7,5 millones de euros- es el propio Eyad Kayali, de acuerdo a los datos del registro mercantil español.

Pasaporte de Mohamed Eyad Kayali.
Pasaporte de Mohamed Eyad Kayali.

Dos de las personas relacionadas con la española Euroamykasa, Vicente Manuel Ruiz Zapatero y Ramy Sahab, también figuran como apoderados en algunas de las sociedades 'offshore' vinculadas a Eyad Kayali. El primero recibe poderes legales de cuatro compañías panameñas junto al amigo íntimo de don Juan Carlos, mientras que el segundo también aparece como apoderado en dos de estas cuatro sociedades.

Vinculación con la familia real saudí

Aparte de su amistad con el Rey emérito, Mohamed Eyad Kayali también es considerado próximo a la familia Al-Saud, apellido que reina en Arabia Saudí desde su independencia en 1932. Esta cercanía con la familia real saudí también se pone de manifiesto en los documentos internos de Mossack Fonseca.

Dos sociedades luxemburguesas (Shaf Corporation SPF SA y Safason Corporation SPF SA) aparecen sistemáticamente en los registros de acciones de las compañías 'offshore' en las que Eyad Kayali hace de apoderado. En los estatutos de ambas empresas luxemburguesas, figuran varios miembros de la casa Al-Saud.

 

En el caso de la primera compañía, los estatutos con fecha de 26 de septiembre de 2008 especifican que "el capital social es de un millón de dólares divido en 10.000 acciones". A continuación, se enumera a ocho miembros de la familia real saudí, cada uno de los cuales ostenta 1.250 acciones de Shaf Corporation.

En el caso de Safason Corporation, sus estatutos sociales, también de la misma fecha, puntualizan que las decisiones de la sociedad se tomarán por mayoría en la junta directiva. En caso de no alcanzarse consenso, prevalecerá el voto del entonces príncipe Salman, actual rey de Arabia Saudí.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios