Kayali, el amigo mecenas de las cacerías del Rey
  1. España
ASESOR DE LA CASA REAL SAUDÍ

Kayali, el amigo mecenas de las cacerías del Rey

Es una de las escopetas con más puntería del país. Sin embargo, muy pocos conocen a Mohamed Eyad Kayali, empresario de origen sirio afincado en España

Foto: Kayali, el amigo mecenas de las cacerías del Rey
Kayali, el amigo mecenas de las cacerías del Rey

Es una de las escopetas con más puntería del país. Sin embargo, muy pocos conocen a Mohamed Eyad Kayali, empresario de origen sirio afincado en España y habitual compañero de cacerías del Rey Juan Carlos, al que suele patrocinar en sus expediciones cinegéticas a lo largo del mundo. Entre otros, a rincones como Botsuana, el país africano donde el monarca se encontraba de expedición y sufrió el accidente de cadera por el que ha tenido que ser operado. Aunque ejerce como hombre de negocios del sector inmobiliario, el verdadero valor añadido de este empresario pasa por su condición de asesor de la casa real saudí, dinastía que mantiene una estrecha relación de amistad con la Corona española.

Normalmente, los desplazamientos del Rey Juan Carlos hasta el Delta del río Okavango corren por cuenta de Eyad Kayali, que es ya cliente habitual de Johan Calitz Safaris, la compañía organizadora  de los tours y titular de cuatro zonas de caza dentro de Botsuana. Según las fuentes consultadas, en algunas de estas citas también ha participado como integrante de la expedición la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga personal del monarca y vinculada al mundo de la caza y de las armas, tanto como organizadora de cacerías en África para nobles y multimillonarios a través de la empresa Boss&Company Sporting Agency, como representante de la firma inglesa de armas Holland and Holland.

En algunas ocasiones, las expediciones patrocinadas por el empresario árabe tienen como contraparte española a Cazatur, una firma especializada en viajes cinegéticos comandada por Eduardo Fernández de Araoz, que lleva más de dos décadas operando en este negocio. Como recoge la información de su propia página web, las mejores zonas para la caza del elefante se encuentran en las marcas NG41 y NG42, en las inmediaciones del Parque Nacional de Chobe (noreste) y en las pantanosas del NG32 y NG34 que atraviesa el río Okavango, cerca de la ciudad de Maun (noroeste), cuya licencia de caza expira este 2012. Estas zonas son ricas en búfalos, leones y leopardos, además de toda la variedad de antílopes.

placeholder

La principal actividad empresarial de Eyad Kayali gira en torno a Euroamykasa, una compañía de servicios inmobiliarios resultado de la fusión de dos antiguas marcas del sector, Eurocastellana de Edificaciones y Amykasa, empresas que participaron, por ejemplo, en la construcción del Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, un cinco estrellas de lujo que se estrenó en el año olímpico de 1992. Durante su trayectoria de más tres décadas, esta firma familiar, donde también trabajan Jairo Kayali (director de Logística) y Samir Kayali (director de Proyectos), se ha especializado en la prestación de servicios multidisciplinares como arquitectos, diseñadores y promotores, con obras singulares repartidas entre Londres, París y Madrid.

Otra de las plazas donde Euroamykasa trabaja con frecuencia es Marbella. La cuna de la Costa del Sol es destino recurrente de grandes fortunas de medio mundo, aunque pocas como la de la familia real saudí, que bajo el mandato del Rey Fahd, amigo personal del Rey Juan Carlos y uno de sus mejores interlocutores en el mundo árabe, convirtió a la ciudad malagueña en uno de los fortines vacacionales de su numerosa familia. Aunque Kayali es vecino de Madrid, vive en la lujosa urbanización de La Moraleja, donde también tiene sede su compañía (Parque Empresarial Miniparc), y frecuenta finca de caza en Navahermosa (Toledo), otros miembros de su familia (Alim Kayali) tienen fijada su residencia en el municipio marbellí.