varapalo para el 'premier'

La popularidad de Cameron cae en picado por los 'Papeles de Panamá' y Corbyn le supera

El apoyo al primer ministro británico cae ocho puntos tras la revelación de que ese benefició de una sociedad 'offshore' de su difunto padre. El líder laborista toma posiciones tras acusarle de "hipocresía"

Foto: A la derecha, el primer ministro David Cameron. A la izquierda el líder laborista  Jeremy Corbyn. (Reuters)
A la derecha, el primer ministro David Cameron. A la izquierda el líder laborista Jeremy Corbyn. (Reuters)

Las consecuencias de aparecer en los 'Papeles de Panamá' comienza a minar a los representantes políticos que aparecen en ellos. Si hace unos días era el primer ministro islandés Sigmundur Davíð Gunnlaugsson quien dimitía por la aparición de una empresa radicada en un paraíso fiscal ahora la popularidad de su homólogo británico, David Cameron, ha caído ocho puntos hasta situarse en el 21% según un sondeo para 'The Times'.

El motivo de esta caída es la revelación de que el líder conservador se benefició de una sociedad 'offshore', Blairmore, de su difunto padre, lo que le llevó a admitir que tuvo acciones de esta empresa que fueron vendidas en 2010 y por las que pagó los impuestos correspondientes. 

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

El Pablo Iglesias británico, en cabeza

En el otro lado de la balanza y aupado por los sondeos está el jefe de la oposición, en laborista Jeremy Corbyn, cuya popularidad se sitúa en el 28%, dos puntos por encima que en el mes de febrero y superando al 'premier' después de acusarle de "hipocresía" tras aparecer en los papeles de Panamá.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn. (Efe)
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn. (Efe)

En este sentido, Corbyn ha aprovechado el revuelo para reivindicar que Cameron "ha perdido la confianza de los británicos" y que engañó a los ciudadanos. 

"Tras haber pasado años pidiendo transparencia fiscal y calificando los mecanismos financieros en paraísos fiscales de moralmente erróneos, se ha conocido que el primer ministro se benefició personalmente de exactamente esas oscuras inversiones extraterritoriales", dijo el líder laborista.

Pero Cameron no es el único que ha caído en las encuestas. El alcalde de Londres, Boris Johnson, una de las cabezas visibles de la campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pierde ocho puntos, aunque se sitúa cinco puntos por encima de Cameron, con un 26%.

Nueva ley para perseguir a bancos y bufetes

Tras la revelación de poseer una sociedad familiar en un paraíso fiscal, Cameron anunció este lunes una nueva ley para facilitar que se persiga a los bancos y bufetes de abogados que ayuden a evadir impuestos a sus clientes. Además, también puso en marcha acuerdos con territorios británicos de ultramar como las islas Vírgenes, las islas Caimán y la isla de Man para compartir datos fiscales con el Reino Unido.

 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios