oleguer pujol manejó el portfolio de la operación

De la Rosa cobró 2,4 millones en Guernsey por la venta de las oficinas del Sabadell

Los hijos de Javier de la Rosa usaron una sociedad de Islas Vírgenes desconocida para cobrar una comisión por intermediar en la venta de las oficinas del Sabadell en 2010

Foto: Sede central del Sabadell en Barcelona. (EFE)
Sede central del Sabadell en Barcelona. (EFE)

Los 'Papeles de Panamá' han servido para confirmar que los hijos del controvertido industrial catalán Javier De la Rosa cobraron una comisión de casi cuatro millones de euros a través de sociedades 'offshore' por la venta de 1.152 oficinas del Banco Santander en 2007, un pelotazo inmobiliario gestionado por Oleguer Pujol a través de su firma Drago Capital que está siendo investigada desde 2014 en la Audiencia Nacional. Pero el clan De la Rosa protagonizó otro pelotazo casi idéntico sólo tres años después con la venta de oficinas del Banco Sabadell y también ocultó esas ganancias a través de una sociedad controlada por testaferros.

[Especial 'Los papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Según documentos a los que ha accedido El Confidencial en una investigación realizada con La Sexta desde hace un año y liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Suddeutsche Zeitung, la familia De la Rosa habría realizado labores de intermediación para Moorpark Capital Partners, el fondo británico que finalmente adquirió 378 inmuebles del Banco Sabadell por 403 millones de euros para volvérselas a alquilar automáticamente ('sale and leaseback').

El acuerdo fue anunciado oficialmente por Sabadell el 30 de abril de 2010. Según la entidad, además de Moorpark Capital Partners también habían participado en el traspaso el banco francés BNP Paribas, el bufete Garrigues y la consultora Cushman & Wakefield. Sin embargo, no se ofreció ningún dato sobre la implicación en la venta de las oficinas de Sabadell de la empresa Barcem Limited, una firma registrada en las Islas Vírgenes en mayo de 2007 por el despacho panameño Mossack Fonseca y controlada por testaferros profesionales que, en realidad, pertenece a dos de los hijos de Javier de la Rosa, Javier y Gabriela de la Rosa Misol, como reveló El Confidencial este martes.

Desde el HSBC al Credit Suisse

Documentos de los 'Papeles de Panamá' confirman que Barcem Limited cobró por su supuesta intermediación en esa venta un total de 2,45 millones de euros y que los hijos de Javier De la Rosa canalizaron el cobro de esa minuta a través de Mossack Fonseca mediante un contrato escrow, una figura legal que utilizan los bufetes 'offshore' para ocultar aún más la identidad de los verdaderos destinatarios de los fondos.

Aunque Barcem Limited emitió la factura por su intermediación en esa venta, fue Mossack Fonseca el que recibió los fondos del pagador, Grouse Investment, una firma con domicilio en Londres que tampoco había aparecido hasta ahora. Los 2,45 millones de euros fueron a parar en un primer momento a la cuenta del banco suizo HSBC con numeración GB12MIDL40051567759892 controlada por Mossack Fonseca y, finalmente, habrían sido transferidos desde ahí a al menos tres depósitos diferentes de la familia De la Rosa en una filial del banco suizo Credit Suisse en la Isla de Guernsey, un islote pegado a Francia de jurisdicción británica.

El dinero, rumbo a Hong Kong

Según la factura emitida por Barcem Limited con fecha de 21 de junio de 2010, el pago de los 2,45 millones de euros habría sido en concepto de "comisión de éxito en relación a los servicios como asesor financiero durante la operación de leaseback de activos inmobiliarios propiedad del Banco Sabadell 2009-2010".

Numerosos movimientos bancarios revelan que esos fondos fueron reinvertidos posteriormente por la familia De la Rosa en acciones y deuda pública. Sin embargo, el dinero ya no estaría siendo controlado en la actualidad desde la mercantil de las Islas Vírgenes. Los 'Papeles de Panamá' revelan que, en el verano de 2015, Javier y Gabriela de la Rosa pidieron a Mossack Fonseca que iniciara los trámites para eliminar todo rastro de Barcem Limited y transferir sus activos a una nueva firma, KriegerHorn Capital Limited, una fundación domiciliada en este caso en Hong Kong, uno de los paraísos fiscales que más ha crecido en los últimos años. La nueva mercantil se encuentra activa.

El dossier de Drago Capital

El fondo de Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias, Drago Capital, también tuvo acceso al portfolio de la operación de las oficinas del Sabadell. Entre los documentos conseguidos por esta investigación periodística figura un dossier de 137 páginas con información confidencial sobre el paquete de inmuebles que sacó a la venta el banco catalán. Sin embargo, no hay ningún otro indicio que demuestre que Drago Capital llegó a participar finalmente en el traspaso.

En conversación telefónica con El Confidencial, Gabriela De la Rosa Misol negó su vinculación con Barcem Limited aunque admitió que es posible que su nombre aparezca de forma "circunstancial" vinculado con esa mercantil por una decisión puntual de su hermano Javier, a pesar de los abundantes documentos que la relacionan con la creación y gestión de esta firma desconocida hasta ahora. Javier de la Rosa Misol reconoció ser el responsable de la firma y defendió que está al corriente de todas sus obligaciones fiscales en Reino Unido, donde reside actualmente. Sin embargo, no aclaró por qué abrió Barcem Limited utilizando la cobertura de testaferros ni tampoco en qué situación se encuentra KriegerHorn Capital Limited, la sociedad desde la que estaría controlando su minuta por la operación de Sabadell.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios