Más presión a evasores de Falciani: retirado el pasaporte a uno para evitar nuevas fugas
  1. Economía
  2. Lista Falciani
CERCO A LOS EVASORES DE LA LISTA

Más presión a evasores de Falciani: retirado el pasaporte a uno para evitar nuevas fugas

Sixto Delgado, condenado a seis años de cárcel, deberá comparecer ante el juzgado. La Audiencia quiere evitar fugas como la de Benzaquen, primer condenado a prisión

placeholder Foto: Sixto Delgado Coba, en el centro.
Sixto Delgado Coba, en el centro.

La Audiencia Provincial de Madrid ha retirado el pasaporte a Sixto Delgado Coba, condenado a seis años de cárcel en primera instancia por tener dinero en Suiza que Hacienda descubrió gracias a la lista Falciani, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Fiscalía y la Abogacía del Estado pedían prisión preventiva para él, pero la justicia no va tan lejos. Sí le impone la obligación de comparecer periódicamente. Con las sentencias que validan la lista Falciani, la Fiscalía va estrechando el cerco a los evasores. Además, pretende evitar casos como el del primer condenado en firme por la lista, Jacob Benzaquen Belilty, que se fugó antes de que la condena fuera firme y de quien la justicia no ha logrado embargar bienes.

El pasado viernes, la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid celebró una vista en que la Fiscalía pedía una medida sin precedentes. Reclamaba prisión provisional para Sixto Delgado Coba, condenado en prima instancia a seis años de cárcel y a 14 millones en multas por ocultar a Hacienda 5,3 millones de euros en el HSBC de Ginebra. Era novedosa porque en casos de delito fiscal y si la condena no es firme, no se suele pedir prisión provisional. Sixto Delgado, un ingeniero jubilado que llegó a cobrar el paro, aún puede recurrir esa sentencia.

Benzaquen, el primer condenado, se fugó y el juez no ha conseguido embargarle bienes

La Audiencia considera que no hay que encarcelar a Sixto Delgado -habría sido el primer caso de alguien condenado por delito fiscal que entra en prisión antes de que la sentencia sea firme, según fuentes jurídicas-, pero le retira el pasaporte y le impone la obligación de comparecer dos veces por semana ante la Audiencia Provincial. Considera que así ya no hay riesgo de fuga mientras se resuelve el recurso contra la sentencia.

La justicia española intenta evitar otro caso Benzaquen. El pasado mes de diciembre, la Audiencia de Madrid ratificó la condena a siete años de cárcel y 21 millones en multas a Jacob Benzaquen Belilty, que tenía 10 millones en Suiza y no declaraba dinero a Hacienda. Sin embargo, días antes de que la Audiencia emitiera el fallo, Benzaquen se esfumó. Se fue, según fuentes de su entorno, a Israel, ya que posee la nacionalidad israelí al ser judío. En los cinco años de instrucción, la justicia no le había retirado el pasaporte. Nadie advirtió riesgo de fuga. Tenía familia y negocios en España.

La Fiscalía intentó conseguir prisión provisional, algo sin precedentes en condenas por delito fiscal

Sin embargo, Benzaquen fue poniendo sus empresas en concurso de acreedores y perdiendo la titularidad de sus bienes. A principios de marzo, cuando tenía que presentarse en el juzgado para recibir la orden de ingreso en prisión, no se presentó. El juzgado dictó orden internacional de busca y captura contra él, pero ya era tarde. No ha aparecido y además la justicia no ha podido embargarle bienes. La Fiscalía le ha denunciado también por alzamiento de bienes.

Sixto Delgado -cuya defensa no devolvió la llamada de este diario- y Jacob Benzaquen están entre los aproximadamente 40 evasores de la lista que no pagaron cuando Hacienda les pidió que regularizaran. Confiaban en que les aplicarían la doctrina del fruto del árbol envenenado, según la cual nadie puede ser condenado a partir de una prueba obtenida ilegalmente, y argumentaban que el informático Hervé Falciani había robado los datos del HSBC. Sin embargo, los tribunales en España están avalando la lista y consideran que llegó a Hacienda entregada por Francia por los cauces formales.

Lista Falciani Audiencia Provincial de Madrid Fraude fiscal Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El redactor recomienda