lo revela la lista falciani

Un exdirector de Carreteras de Madrid buscó en Suiza "minimizar sus impuestos"

Considerado el cerebro de los peajes en la sombra de las carreteras de Madrid, abrió una cuenta en el banco de Ginebra un año después de dejar su cargo público

Foto: Javier de Águeda Martín, exdirector de Carreteras de la Comunidad de Madrid. (Fotografía de J. de Agueda Martín: taironaconsultores.es)
Javier de Águeda Martín, exdirector de Carreteras de la Comunidad de Madrid. (Fotografía de J. de Agueda Martín: taironaconsultores.es)

Enero de 2005. Media España se prepara para una espectacular ola de frío. La península se enfrentará a hasta 15 grados bajo cero. Pero las heladas no eran la mayor preocupación de Javier de Águeda Martín, quien acababa de dejar el cargo de Director de Carreteras de la Comunidad de Madrid. El 19 de ese mes, Águeda se reunía en la capital con un empleado del HSBC Private Bank (Suisse) para arreglar la apertura de una cuenta en esa entidad. Su problema parecen ser los altos impuestos que se pagan en el territorio español: "Dijo que estaba pagando impuestos muy altos en España y que estaba buscando, con su asesor fiscal, una forma de minimizarlos".

La frase, apuntada por un gestor del banco suizo, quedó grabada en la ficha bancaria de Francisco Javier de Águeda Martín, consultor independiente antes y después de una larga etapa como alto cargo madrileño. Durante diez años fue el máximo responsable de las carreteras autonómicas y se le considera como el cerebro de los llamados 'peajes en la sombra' de las autopistas de la región. Según la información del banco Suizo obtenida por Hervé Falciani, y que El Confidencial publica en colaboración con laSexta en una investigación coordinada por el ICIJ, Águeda fue cliente de la entidad desde ese frío enero de 2005. Seis meses antes salía de su puesto en el Ejecutivo regional. 

La existencia de su cuenta en Suiza ya había sido noticia en 2013, cuando el diario El País sacó una treintena de nombres de la lista Falciani. La nueva investigación aporta, en este caso, las notas internas del banco, prueba de cómo sus empleados viajaban hasta España para asesorar a sus clientes. Águeda no ha contestado a las insistentes llamadas de este periódico para ofrecer su versión de los hechos.

Las notas en las fichas de la entidad dejan constancia de cómo los empleados del HSBC viajaban hasta España para asesorar a sus clientes.Su ficha bancaria, para la que facilitó una dirección del nordeste de Madrid, le relaciona con una cuenta en la que en 2006/2007 había un saldo máximo de 363.000 dólares. No era un cliente cualquiera –y no por el dinero–: "Puede ser una interesante fuente de contactos", añade el gestor de la entidad en la relación de su encuentro. 

"El cliente ha firmado todos los documentos y me ha dado instrucciones para transferir todos los bienes desde Citibank", apunta el diligente empleado. Águeda aprovecha para explicar su situación, según consta en el report: "Es un consultor (independiente) y recibe, de vez en cuando, algo de dinero fuera de España". Tras las quejas por los altos impuestos, el informe bancario recoge que "muy pronto estará trabajando para un proyecto de una compañía que está planteándose reflotar su subsidiaria en Portugal. El cliente podría ser una interesante fuente de contactos".

Cerebro de los peajes en la sombra

Águeda era ese año, según figura en el Registro Mercantil, administrador único de Tairona Consultores, empresa dedicada a la "consultoría de administraciones y empresas privadas para concesiones" y que había creado antes de su etapa en lo público. En concreto, en 1995, año en el que fue llamado a formar parte del ejecutivo regional. Tras su vuelta al sector privado, la empresa trabajó para varias instituciones regionales, entre las que destaca la misma Comunidad de Madrid, que asesoró para trabajos de concesión de hospitales y autopistas. 

M-45.
M-45.

La página web de la empresa recoge la trayectoria de Águeda como pionero en la creación de los ‘peajes en la sombra’ de la Comunidad. Gracias a ello, las empresas pagan la infraestructura, y el organismo regional les abona un canon durante 25 años por su uso. Una de las autopistas donde se aplicó ese método gracias al trabajo de Águeda fue la M-45: "Tres concesiones en régimen de peaje-sombra. Las primeras en España", recoge la web de su consultora. Según los cálculos del PSOE, esa autopista costará al erario público a 1.300 millones de euros. La región nunca hizo pública la cifra del cálculo oficial. 

Por sus manos pasó también la autopista de los Pantanos ("concesión de régimen peaje-sombra") y la Línea 9 del Metro de Madrid ("concesión en régimen de riesgo compartido público-privado. Primeras en España por este sistema"). El encuentro de Águeda con los empleados del HSBC no fue una excepción. Volvieron a reunirse en Madrid en al menos una ocasión, en abril de ese mismo año. Esa vez, sin embargo, no volvió a tratar los detalles de su situación tributaria en España.  

Lista Falciani

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios