tras la publicación de los datos de la 'lista falciani'

La Fiscalía suiza registra la filial de HSBC y ordena abrir una investigación criminal

Las autoridades suizas han ordenado registrar las sedes de la entidad en Ginebra pero no descartan ampliar la investigación.

Foto: Imagen de la filial de HSBC registrada hoy en Ginebra (Suiza) (Reuters)
Imagen de la filial de HSBC registrada hoy en Ginebra (Suiza) (Reuters)

La Fiscalía de Ginebra ha ordenado hoy el registro de la filial suiza del banco HSBC Private Bank (Suisse) y ha abierto una investigación criminal a raíz de las denuncias de blanqueo de capital agravado. "En respuesta a las recientes publicaciones sobre el banco HSBC, la fiscalía anuncia la apertura de un procedimiento criminal contra el banco", señalan las autoridades suizas en un comunicado. El registro está dirigido por el procurador general, Olivier Jornot, y por el primer procurador, Yves Bertossa.

La decisión de abrir esta investigación se produce tan solo una semana después de la publicación de  los datos de la lista Falciani tras una investigación coordinada por el ICIJ y Le Monde, en la que El Confidencial y laSexta participan para España. Los documentos revelados, que incluyen nombres de personajes famosos, políticos y deportistas, fueron extraídos por el exinformático de HSBC Hervé Falciani, quien entregó todos los datos a las autoridades francesas en 2008.

El fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber, negó en una reciente entrevista que hubiese algún temor de abrir una investigación contra bancos, pero que el hecho de que la información de la Lista Falciani fuese robada no permitía que la Justicia suiza la utilizará. "En tal caso, la autoridad de investigación penal se interesa únicamente en la existencia, procedencia y naturaleza de los datos, no en su contenido", explicó a la revista Hebdo.

El informático Hervé Falciani en una imagen de archivo (EFE)
El informático Hervé Falciani en una imagen de archivo (EFE)


El hecho de que los detalles ahora sean de dominio público "cambia la situación" y adelantó que si se llegaba a la conclusión de que las sospechas eran fundadas se abriría una investigación, lo que ha ocurrido hoy.

Según publica la agencia AFP, de momento va a centrarse en las sedes de la entidad, pero no se descarta ampliarla e incluir a personas físicas que sean sospechosas de haber cometido o participado en alguno de los delitos investigados. Esta decisión se produce tras la declaración del CEO de la entidad, Franco Morra, quien anunció que cerrarían las cuentas de todos aquellos clientes que "no cumplan con nuestros estándares". Además, reconoció que la publicación de la lista Falciani ha actuado como un recordatorio de que el modelo suizo de banca privada ya se considera inaceptable.

 

 

Lista Falciani

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios