Es noticia
Cómo presentar la declaración de la renta 2024 a través de la 'app' de la Agencia Tributaria
  1. Economía
  2. Declaración Renta
RENTA 2023-2024

Cómo presentar la declaración de la renta 2024 a través de la 'app' de la Agencia Tributaria

Desde el pasado 3 de abril, los contribuyentes que así lo deseen ya pueden acceder a su borrador y presentar la declaración de la renta desde la web y desde la ‘app’ de Hacienda

Foto: Cómo presentar la declaración de la renta 2024 a través de la 'app' de la Agencia Tributaria. (AEAT)
Cómo presentar la declaración de la renta 2024 a través de la 'app' de la Agencia Tributaria. (AEAT)

El pasado miércoles 3 de abril comenzó el plazo para presentar la declaración de la renta de 2023-2024. Los primeros contribuyentes que pueden presentar este trámite anual son los que han elegido el método digital, mediante el portal de Renta WEB o con la aplicación de la Agencia Tributaria.

Presentar la declaración de la renta mediante la aplicación de la AEAT es muy sencillo y, si no se requiere incorporar ningún dato de manera manual, es posible terminar con el trámite en unos pocos minutos. Esta app está disponible en los marketplaces de aplicaciones de Google y de Apple. Para poder usar la aplicación debemos identificarnos mediante DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve o Cl@ve PIN.

Foto: Qué pensionistas tienen la obligación de hacer la declaración de la renta. (Pexels/Tima Miroshnichenko)

Presentar la declaración con el móvil paso a paso

Una vez instalada la aplicación de la AEAT e identificados como usuarios, seguiremos los siguientes pasos para presentar nuestra declaración de la renta 2023-2024:

  • Pulsaremos sobre el apartado de Gestiones.
  • A continuación, accederemos a la sección de Renta, y pulsaremos sobre Renta 2023.
  • El siguiente paso es acceder a Tramitación de borrador / declaración.
  • Una vez dentro, la app conformará si tu domicilio está ratificado. Si es así, puedes continuar con el trámite. Si no, podremos ratificarlo con unos pocos datos.
  • En la siguiente pantalla, se nos pedirá identificar a nuestro cónyuge, si lo tenemos. También podemos continuar con nuestra declaración individual.
  • En el apartado Resumen de declaraciones podremos ver el resultado de nuestra declaración y consultar nuestros datos fiscales.
  • Si hubiésemos identificado a un cónyuge en los pasos anteriores, en esta pantalla veremos los resultados tanto de la declaración individual como conjunta, así como qué opción es la más favorable.

Antes de presentar nuestra declaración, podremos comprobar todos nuestros datos, si nos sale a pagar o a devolver y el método de pago o ingreso. Esta pantalla es un resumen que deberemos repasar bien antes de confirmar la entrega de la declaración. Si queremos, aquí podremos modificar la forma de pago y nuestra asignación tributaria.

Antes pulsar sobre el botón de Presentar declaración, podremos descargar un archivo en PDF con nuestro borrador, ver nuestros datos fiscales o terminar de presentar la declaración mediante Renta WEB. Si todos los datos son correctos, pulsaremos sobre Presentar declaración y firmaremos nuestro archivo pulsando sobre Sí, presentar.

Si Hacienda tiene todos nuestros datos, el trámite nos llevará menos de cinco minutos

En la siguiente pantalla recibiremos un mensaje que confirmará que nuestro trámite ha sido correcto, y se nos asignará un código de seguridad CSV que reafirma la autenticidad del documento. También podremos acceder al documento que justifica nuestro trámite y que nos muestra nuestra declaración de la renta 2023-2024, y guardarlo para futuras consultas.

El pasado miércoles 3 de abril comenzó el plazo para presentar la declaración de la renta de 2023-2024. Los primeros contribuyentes que pueden presentar este trámite anual son los que han elegido el método digital, mediante el portal de Renta WEB o con la aplicación de la Agencia Tributaria.

Declaración de la Renta Apps - Aplicaciones
El redactor recomienda