Es noticia
¿Estás obligado a hacer la declaración de la renta? El mínimo que debes tener en cuenta
  1. Economía
  2. Declaración Renta
DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023-2024

¿Estás obligado a hacer la declaración de la renta? El mínimo que debes tener en cuenta

Para saber si hay que hacer la declaración de la renta obligatoriamente es necesario conocer los mínimos exentos y las cantidades percibidas a lo largo del año. Estas son las cifras que debes tener en cuenta

Foto: ¿Estás obligado a hacer la declaración de la renta? Este es el mínimo que debes tener en cuenta. (Agencia Tributaria)
¿Estás obligado a hacer la declaración de la renta? Este es el mínimo que debes tener en cuenta. (Agencia Tributaria)

Este miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la declaración de la renta 2024, la correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. Los contribuyentes tendrán hasta el 1 de julio para ponerse al día con la Agencia Tributaria y, además, este año viene cargada de novedades que es interesante conocer para realizarla correctamente.

Para la declaración de 2024 hay cambios para los autónomos y los inversores de criptomonedas, así como en las deducciones fiscales relativas a los planes de pensiones, la maternidad o la compra de un vehículo eléctrico, entre otras. Sin embargo, son muchos los ciudadanos que se preguntan si están obligados a presentar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Foto: Renta 2023 - 2024: cómo solicitar el borrador y hacer la declaración de la Aeat por internet, calendario de la Agencia Tributaria EFE Rodrigo Jiménez

¿Cuál es el mínimo para no tener que presentar la renta?

Para contestar a esta pregunta, los contribuyentes deben saber que la normativa establece un importe mínimo a la hora de realizar la declaración de la renta. Esta cantidad afecta a los trabajadores cuyos ingresos íntegros no superen los 22.000 euros, siempre y cuando se cumplan el resto de los requisitos exigidos por Hacienda.

Foto: La Agencia Tributaria cuenta con novedades para los autónomos. (iStock)

Asimismo, el umbral para los trabajadores con varios pagadores era de 14.000 euros hasta el año pasado. Sin embargo, este límite se ha fijado este año en los 15.000 euros, el mismo límite exigido en el caso de recibir pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no esté obligado a retener y cuando se reciban rendimientos íntegros del trabajo que estén sujetos a un tipo fijo de retención.

La normativa establece un importe mínimo de ingresos de 22.000 euros a la hora de realizar la declaración de la renta

Tampoco existe obligación de presentar la declaración de IRPF si los ingresos brutos anuales se sitúan por debajo de los 1.000 euros provenientes de diversas fuentes, como rentas inmobiliarias, rendimientos de Letras del Tesoro y subvenciones para viviendas de protección oficial, así como otras ganancias patrimoniales provenientes de ayudas públicas.

placeholder Declaración Renta 2023 -2024. (Agencia Tributaria)
Declaración Renta 2023 -2024. (Agencia Tributaria)

Además, si los ingresos brutos anuales no superan los 1.600 euros procedentes de rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales no sujetos a retención o ingreso a cuenta, tampoco se requerirá presentar la declaración de IRPF. Del mismo modo, si las pérdidas patrimoniales, independientemente de su origen, son inferiores a 500 euros, tampoco será necesario presentar la declaración de IRPF.

Fechas clave de la campaña de la renta 2023-2024

  • 3 de abril: Se podrá acceder al borrador de la declaración y se inicia el plazo de presentación de la renta por internet y mediante la aplicación móvil de la Agencia.
  • 29 de abril: Los contribuyentes pueden comenzar a pedir cita previa para entregar su declaración por teléfono. Este plazo concluye el 28 de junio.
  • 7 de mayo: Los contribuyentes que pidieron cita previa podrán comenzar a presentar la declaración por teléfono.
  • 29 de mayo: Se abre el plazo para pedir cita previa para presentar la declaración de la renta de manera presencial en las oficinas de la AEAT. Este plazo concluye el 28 de junio.
  • 3 de junio: Los contribuyentes que pidieron cita previa podrán comenzar a presentar la declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 26 de junio: Es el último día para domiciliar la devolución de la declaración de la renta por internet.
  • 28 de junio: Es el último día para pedir las citas previas para la atención telefónica y presencial.
  • 1 de julio: Termina la campaña de la renta 2023-2024.

Para ser atendido por la Agencia Tributaria tanto por teléfono como presencialmente, los contribuyentes tienes que concertar cita previamente por Internet en la página web de la agencia o llamando a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Este miércoles, 3 de abril, comienza la campaña de la declaración de la renta 2024, la correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. Los contribuyentes tendrán hasta el 1 de julio para ponerse al día con la Agencia Tributaria y, además, este año viene cargada de novedades que es interesante conocer para realizarla correctamente.

Declaración de la Renta Ministerio de Hacienda IRPF
El redactor recomienda