Es noticia
Cómo incluir la deducción por maternidad en la declaración de la renta
  1. Economía
  2. Declaración Renta
Vídeo explicativo

Cómo incluir la deducción por maternidad en la declaración de la renta

Con el inicio de la campaña de la renta este 3 de abril, te decimos cómo incorporar la deducción por maternidad en caso de haber tenido un hijo, haber adoptado o tener en acogida o tutela a un menor

Foto: Cómo incluir la deducción por maternidad. (Pexels/Kristina Paukshtite)
Cómo incluir la deducción por maternidad. (Pexels/Kristina Paukshtite)

Se trata de una deducción que se aplica a partir de la declaración de 2015 y cuyo importe incrementado por gastos de guardería o en centros de educación infantil, a partir de la declaración de 2018, según informa la Agencia Tributaria. El importe máximo es de 1.200 € anuales por cada hijo.

Un beneficio fiscal que se aplica tanto si te sale a pagar, a devolver o se queda a cero. La puedes incluir en la declaración de la renta o también mediante un abono anticipado, si cumples los requisitos.

Foto: Renta 2023 - 2024: cómo solicitar el borrador y hacer la declaración de la Aeat por internet, calendario de la Agencia Tributaria EFE Rodrigo Jiménez

¿A quién corresponde?

Una deducción que corresponde a mujeres con hijos menores de tres años por los que tengan derecho al mínimo por descendientes que:

  • en el momento del nacimiento, perciban alguna prestación contributiva o asistencial del sistema de protección de desempleo.
  • en el momento del nacimiento, estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • en cualquier momento posterior al nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo de 30 días cotizados.

Excepto que, durante dichos meses, alguno de los progenitores perciba, en relación con este menor, el complemento de ayuda para la infancia previsto en la ley que establece el ingreso mínimo vital, salvo que se hubiera tenido derecho al mismo antes del 1 de enero de 2023.

También podrán aplicar esta deducción cuando cumplan los requisitos anteriores:

  • Ambos progenitores si son del mismo sexo (dos varones adoptantes, dos mujeres, una madre biológica y otra adoptante o dos madres adoptantes).
  • El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  • El padre o tutor cuando la guarda y custodia se le atribuya de forma exclusiva.

Para incluir a un nuevo hijo en tu borrador de la declaración tendrás que dirigirte al apartado ‘Hijos menores de 18 años’, donde tendrás que completar los datos personales y familiares y acepta para incluir estos datos para tu deducción por maternidad. Si la deducción está incluida en tus datos fiscales, se mostrarán como datos trasladables con información adicional. Para trasladar esta información a la declaración marca la casilla “si” en el apartado “incorporar”. A continuación, completa la información y pulsa de nuevo "Aceptar".

Finalizado el traslado de datos fiscales que requieren información adicional, se mostrará una ventana de aviso con los datos no incorporados. Tras ver el resumen de tu declaración, podrás revisar, modificar o añadir la deducción por maternidad. Revisa el concepto “cuota diferencial” en el resumen de tu declaración y haz clic en el enlace numérico de la opción “deducción por maternidad” para acceder directamente en el apartado de estos datos.

Se trata de una deducción que se aplica a partir de la declaración de 2015 y cuyo importe incrementado por gastos de guardería o en centros de educación infantil, a partir de la declaración de 2018, según informa la Agencia Tributaria. El importe máximo es de 1.200 € anuales por cada hijo.

Declaración de la Renta
El redactor recomienda