¿Haces la declaración de la renta por teléfono? Cómo pedir cita previa para la renta 2020
  1. Economía
  2. Declaración Renta
plan le llamamos de la aeat

¿Haces la declaración de la renta por teléfono? Cómo pedir cita previa para la renta 2020

Hasta el 30 de junio, último día de la campaña de la renta, la Agencia Tributaria llama a los contribuyentes para realizar la declaración del IRPF por vía telefónica, siempre que se haya solicitado cita previa

placeholder Foto: La Agencia Tributaria confecciona la declaración de la renta con el 'Plan le Llamamos'. (iStock)
La Agencia Tributaria confecciona la declaración de la renta con el 'Plan le Llamamos'. (iStock)

La campaña de la declaración de la renta lleva en marcha más de un mes, un margen que muchos ya habrán aprovechado para ponerse al día con la Agencia Tributaria. Aun así, con este proceso burocrático anual suelen surgir muchas dudas, teniendo en cuenta que se trata de un procedimiento obligatorio para muchos y que afecta a la economía doméstica. Una de las grandes dudas, más en tiempos de pandemia, es si se puede realizar la declaración del IRPF en remoto desde casa. Aunque se pueda realizar la declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de la AEAT, existen otras alternativas para confeccionar la declaración de la renta de forma remota; a través de internet o incluso por teléfono.

Con el fin de evitar largas colas de espera en una oficina o por la incertidumbre en cuanto a la movilidad permitida debido a las restricciones del coronavirus, muchos podrán optar por realizar su declaración de la renta por teléfono desde la comodidad del hogar y la ventaja comunicativa que puede tener frente a la opción 'online'. Para ello, Hacienda cuenta con su 'Plan Le Llamamos' que está dirigido a aquellos que prefieran que la Agencia Tributaria confeccione su declaración de renta por llamada telefónica.

Foto: Arranca la campaña de la renta 2020-2021 y ya se puede solicitar el borrador en la web de la Agencia Tributaria (Unsplash)

Además de reunir los requisitos de límites y naturaleza de rentas, es necesario solicitar una cita previa dentro de los plazos establecidos para ser atendido. Aquellos que quieran organizarse y no dejar escapar la oportunidad de hacer la declaración por teléfono pueden solicitar ya una cita, pues el plazo se abrió el pasado 4 de mayo. El periodo de tiempo establecido por la Agencia Tributaria para llevar a cabo estas citas telefónicas es desde mayo a junio y se podrá seleccionar una fecha para la cita, específicamente, hasta el 30 de junio de 2021.

Existen cuatro vías distintas para ponerse en contacto con la agencia tributaria y solicitar la cita previa de la declaración de la renta telefónica. Estas son las opciones:

  • Página web de internet de la Agencia Tributaria: en la esquina superior de la página web hay una cajita títulada 'Contacte con nosotros' y en el botón 'Cita previa' del recuadro se puede seleccionar la fecha para la consulta con el NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia.
  • Aplicación: también se puede concertar la cita en la 'app' oficial de la Agencia Tributaria.
  • Teléfono de contestador automático: los números de teléfono 901121224 o 915357326 están disponibles para ponerse en contacto con Hacienda y ambos sirven para solicitar una cita de campaña de la renta, además de anularlas.
  • Teléfono de atención personal: de lunes a viernes entre las 9:00 de la mañana y las 19:00 de la tarde puede solicitarse un hueco a través del teléfono de cita previa con el número 901223344 o 915530071.
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Renta 2020-2021
El redactor recomienda