Es noticia
Estos son los gastos que se pueden deducir en la declaración de la renta 2021-2022
  1. Economía
  2. Declaración Renta
gastos que desgravan en la renta

Estos son los gastos que se pueden deducir en la declaración de la renta 2021-2022

Que la declaración de la renta de este año 2021 salga a devolver o a pagar puede depender, en gran parte, de los gastos que se pueden desgravar

Foto: Cálculo de impuestos. (iStock)
Cálculo de impuestos. (iStock)

El ajuste de cuentas con Hacienda, es decir, la campaña de la renta 2021-2022, ya ha comenzado. Todos los contribuyentes que estén obligados a tributar tienen hasta el 30 de junio para presentar su declaración, pero antes de que llegue ese momento es muy importante hacer un repaso al borrador para comprobar que todo está en orden, ya que existe el riesgo de que les salga a pagar, o bien a que se les devuelva menos de lo que les corresponde, por no haber tenido en cuenta los gastos que pueden desgravarse y que, por defecto, no se incluyen en la tributación.

Maternidad y paternidad

Quienes hayan sido padres en 2021 deben prestar atención, pues la Agencia Tributaria reconoce una serie de deducciones en determinados casos. Aunque no pueden acceder a esta rebaja en caso de que esté cobrando la prestación o subsidio por desempleo o se encuentre en situación de excedencia voluntaria:

  • Madres y padres con derecho a la deducción: madres de hijos de menos de 3 años —si los progenitores son del mismo sexo (dos varones adoptantes, dos mujeres, una madre biológica y otra adoptante o dos madres adoptantes) tendrán derecho a aplicar la deducción los dos; el padre o tutor en caso de muerte de la madre o si se le ha otorgado la custodia exclusiva;
  • Hijos que dan derecho a la deducción: hijos biológicos menores de 3 años; adoptados y menores acogidos, en régimen permanente o pre adoptivo, o de delegación de guarda para la convivencia pre adoptiva; menores tutelados
  • Los padres con hijos menores de 25 años pueden tributar por ellos en caso de que vivan bajo el mismo techo o estén estudiando fuera y que el interpelado no la haya presentado antes. También hay rebaja en el IRPF para los hijos con el mismo rango de edad que tengan una discapacidad de más del 33%.

El importe de la deducción por maternidad por cada hijo, siempre que cumpla con los requisitos, será de un máximo de 1.200 euros anuales (100 euros al mes por cada hijo, cada mes). Además, Hacienda especifica que se aumenta hasta en 1.000 euros adicionales la deducción por maternidad por cada hijo con derecho a la deducción si se ha pagado en el ejercicio anterior gastos de custodia del hijo menor de tres años.

ERTE

También hay que tener en cuenta que aquellos trabajadores que hayan estado en ERTE y ganen menos de 22.000 euros anuales tendrán que presentar la declaración, salvo que no superen los 14.000 al año. En caso de haber tenido que devolver una parte de la prestación, es importante comprobar que el borrador no incluya la cantidad pagada de más por el SEPE. Para no incurrir en este tipo de errores y sacar el máximo partido de la declaración de la renta, el sindicato mayoritario de los técnicos de Hacienda (Gestha) detalla todos los gastos que pueden desgravarse y que se muestran en las tablas bajo estas líneas. Ante cualquier duda, puede acudirse al manual práctico de la renta que presenta el erario en su web.

Alquiler o compra de vivienda

Hacienda tampoco muestra en su borrador ninguna de las deducciones autonómicas. De ahí que, si no se revisa la ficha, puedan quedarse en el tintero las deducciones por alquiler o compra de viviendas —y otras de carácter específico para quienes residen en zonas con riesgo de despoblación—, las de inversión en empresas de nueva creación o las que se contemplan por los nacimientos de los hijos y por los gastos escolares del pasado curso. Sin embargo, solo pueden deducirse este gasto aquellas personas que hayan firmado la hipoteca antes del 1 de enero de 2013 y deben haberlo incluido en anteriores declaraciones. En el caso de quienes tengan un piso alquilado, la firma del contrato tendrá que haberse hecho antes del 1 de enero de 2015.

Reducciones por comunidades

Además, en algunas de las autonomías se ofrecen casillas para quienes contribuyeron a paliar la crisis del coronavirus. En Andalucía, se pueden deducir las cantidades donadas a los servicios de salud para la lucha contra el covid-19; mientras que en Asturias desgravan las subvenciones recibidas por los sectores especialmente afectados por la pandemia; y en la Comunidad Valenciana, hay incentivos fiscales para quienes dieron fondos a la investigación científica y para quienes colaboraron en la financiación de los gastos relacionados con la emergencia sanitaria.

Donaciones

En el caso de los donativos a ONGs, fundaciones o instituciones culturales también tienen su porcentaje de deducción en la declaración de la renta, que es de un 80% para los primeros 150 euros y del 35% para el resto de la aportación y de un 40% de deducción al resto del donativo que exceda de 150 euros en el caso de reiteración de donaciones a una misma entidad en los dos años inmediatamente anteriores. Mientras que si la ayuda va destinada a partidos políticos o sindicatos, la reducción es del 20% de las cuotas de afiliación y a las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores.

Ingreso mínimo vital (IMV)

El ingreso mínimo vital, "escudo social" contra los estragos de la pandemia, en palabras del ya exvicepresidente, Pablo Iglesias, es una renta exenta y la gran mayoría de beneficiarios no tendrá que incluirlo en su declaración. Ahora bien, tanto los perceptores como los miembros de la unidad familiar están obligados a presentar la declaración. De acuerdo con Gestha, en la práctica totalidad de los casos no supondrá ingreso ni devolución, ya que no habrá rentas sujetas a retención, pero esta percepción no da derecho a otro tipo de deducciones familiares (familia numerosa, familiares con discapacitados a cargo y monoparentales con dos hijos).

En una guía explicativa que ha difundido la Agencia Tributaria, especifican que los beneficiarios de esta ayuda económica deben presentar la declaración independientemente de sus ingresos pero sí deben incluirse, como rendimientos del trabajo, las cantidades que superen los 11.862,90 euros. "En el caso de que, junto al IMV, se perciban otras ayudas a colectivos con riesgo de exclusión social como la renta mínima de inserción, rentas garantizadas y ayudas similares de CC.AA . y ayuntamientos, solo se debe declarar, y tributar, por ese exceso", destaca. Asimismo, el organismo público aclara que en los datos fiscales ya aparece reflejado la parte proporcional del ingreso mínimo vital de para cada miembro del núcleo familiar, por lo que solo hace falta volcar la información en Renta Web.

El ajuste de cuentas con Hacienda, es decir, la campaña de la renta 2021-2022, ya ha comenzado. Todos los contribuyentes que estén obligados a tributar tienen hasta el 30 de junio para presentar su declaración, pero antes de que llegue ese momento es muy importante hacer un repaso al borrador para comprobar que todo está en orden, ya que existe el riesgo de que les salga a pagar, o bien a que se les devuelva menos de lo que les corresponde, por no haber tenido en cuenta los gastos que pueden desgravarse y que, por defecto, no se incluyen en la tributación.

Declaración de la Renta
El redactor recomienda