Renta 2019-2020: cómo solicitar cita previa para presentar la declaración
  1. Economía
  2. Declaración Renta
atención presencial o telefónica

Renta 2019-2020: cómo solicitar cita previa para presentar la declaración

La atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria de esta campaña de la Renta, suspendida por el al avance de la crisis del coronavirus, se ha retomado este junio

placeholder Foto: Oficina de la Agencia Tributaria. (EFE)
Oficina de la Agencia Tributaria. (EFE)

La campaña de la Renta 2019 ha arrancado y la Agencia Tributaria ya ha recibido millones de declaraciones. De hecho, solo durante los tres primeros días que estuvo activo el servicio de Renta Web, el organismo recibió 1,9 declaraciones de contribuyentes de todo el país (salvo Navarra y País Vasco, que cuentan con su propia política fiscal), una cifra un 40% superior a la que se registró en la campaña de la Renta de 2018.

Pero este servicio 'online' no convence a todos. Una parte de los ciudadanos contribuyentes prefiere presentar la declaración por vía telefónica o acudir a una de las oficinas de la Agencia Tributaria o de las entidades colaboradoras para que un gestor les atienda personalmente, una opción que finalmente se ha puesto en marcha, aunque con retraso, en el marco de la crisis del coronavirus. La AEAT, que hasta la fecha había suspendido temporalmente el servicio presencial por estar supeditado a las condiciones que fueran marcando en cada momento las circunstancias sanitarias, ha anunciado que desde el lunes, 8 de junio, complementará el servicio personalizado de confección de declaraciones por teléfono con "un servicio de asistencia en oficinas limitado por las necesarias restricciones sanitarias". Así, quienes no estén cómodos haciéndola a través del servicio 'Renta Web' o por vía telefónica con el plan 'Le Llamamos, ya pueden pedir cita y ser atendidos presencialmente.

[Cómo hacer la declaración de la renta en tiempos del coronavirus]

¿Cómo y cuándo se podrá pedir cita? La cita previa para presentar la declaración de la renta de 2019 en oficina se puede pedir desde el 8 de junio hasta el 29 de junio, misma fecha en la que acabará el plazo para coger y anular cita por teléfono. En el segundo supuesto, este año, debido a las circunstancias extraordinarias que atraviesa el país, la Agencia Tributaria no emplazará al contribuyente a contactar en un día y una hora exactas, si no que, tal y como han expresado, le llamarán "a la mayor brevedad posible, sin poderle confirmar día y hora, para confeccionar y dejar presentada su declaración de la Renta de 2019".

La cita previa, trámite imprescindible para confeccionar la declaración presencialmente y por teléfono, puede solicitarse a través de distintas vías:

  • Por teléfono: a través del teléfono de cita previa general o del automático (901 12 12 24 o 91 535 73 26). En el caso de optar por el servicio presencial de la AEAT, se debe llamar al número de atención general
  • A través de internet: desde la web de la Agencia Tributaria, para lo que se necesita el DNI/NIE o el DNI electrónico, el certificado electrónico, la clave PIN o el número de referencia
  • Desde la 'app' de la Agencia Tributaria

​​En el momento de solicitar la cita previa, el contribuyente necesitará aportar el número de referencia, por lo que deberá disponer del DNI/NIE, la fecha de validez del mismo, la de expedición o el número de soporte y la casilla 505 de su Renta 2018.

En caso de optar por presentar la declaración a través de una llamada telefónica, el contribuyente, una vez se haya contactado con la Agencia Tributaria y se esté a la espera de la llamada, tendrá que tener lista la siguiente documentación para el día y la hora en la que se vaya a realizar el trámite:

  • Número de referencia del titular o titulares de la declaración
  • Número el DNI de todos los que figuren en la declaración.
  • Número IBAN de la cuenta bancaria.
  • Referencias catastrales de todos los inmuebles que se posean o si se vive de alquiler, el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.
  • Cualquier justificante que pueda dar derecho a una deducción autonómica o beneficio fiscal.
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Renta 2019-2020
El redactor recomienda