declaración de la renta 2019-2020

La campaña de la Renta 2019 no arranca hoy en Navarra: plazos en la comunidad foral

Navarra tiene su propio calenadrio para la realización de este proceso y se podrá empezar a realizar a partir del próximo 6 de mayo

Foto: Declaración de la Renta 2019-2020. (Unsplash)
Declaración de la Renta 2019-2020. (Unsplash)

En la mayoría del Estado Español los contribuyentes pueden realizar sus declaraciones de la renta a través de Internet desde este mismo miércoles 1 de abril, sin embargo, en Navarra los ciudadanos no podrán aprovechar estos días de confinamiento para realizar este trámite, pues la comunidad foral cuenta con su propio régimen fiscal al igual que el País Vasco, acaba de anunciar que la campaña correspondiente al ejercicio de 2019 dará comienzo el 6 de mayo, algo más de un mes después de que lo haga en las autonomías que se acogen al régimen común y en parte del País Vasco.

[Este es el calendario de la Renta en el resto del país]

Así, desde el 6 de mayo todos los contribuyentes residentes en Navarra podrán consultar en la página web www.hacienda.navarra.es las propuestas elaboradas por la comunidad foral y presentarlas 'online' o a través del servicio de atención telefónica, para solo cinco días más tarde, el 11 de mayo, empezar a recibir el dinero por parte de la Hacienda navarra.

Como novedad, y respondiendo a la situación social derivada de la expansión del coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 y de la declaración del estado de alarma que permanece activado hasta el momento, la Hacienda de Navarra no enviará las propuestas de declaración a los contribuyentes por vía postal. Este año el gobierno autonómico centrará sus esfuerzos en la asitencia telefónica y la tramitación 'online' de la renta.

Sin fecha de finalización

A la espera de ver cómo evoluciona la crisis del coronavirus, el Gobierno de Navarra no ha establecido por el momento una fecha de finalización para su propia campaña de la renta, así como tampoco ha indicado cuándo podrán los ciudadanos que lo deseen acudir a las oficinas de Hacienda u otras entidades colaboradoras para que los trabajadores les ayuden con la declaración. "Ambas fechas serán aprobadas mediante orden foral de la consejera de Economía y Hacienda e informadas puntalmente a la ciudadanía", han indicado desde el Gobierno de Navarra.

Los plazos en el País Vasco

En el País Vasco, por su parte, los plazos para realizar la declaración de la renta tampoco están abiertos de momento con carácter general. Allí, cada provincia cuenta con su propio organismo fiscal encargado de la realización del trámite y del establecimiento de las distintas fechas. Así queda el calendario en cada provincia vasca:

  • Fechas clave en Álava: Quienes opten por el servicio Rentafácil podrán realizar la declaración entre el 15 de abril y el 28 de octubre; quienes utilicen Rent@raba y opten por acudir a las oficinas de la Hacienda foral podrán realizar la declaración a partir del 8 de septiembre y hasta el 28 de octubre; quienes la presenten en las entidades financieras colaboradoras o a través de gestorías acreditadas, podrán realizarla desde el 15 de abril y hasta el 30 de octubre y quienes opten por su presentación a través de Renta red (la vía 'online') podrán presentarlas desde el 15 de abril hasta el 30 de octubre.
  • Fechas calve en Vizcaya: La Hacienda Foral de Bizkaia iniciará oficialmente la campaña el 4 de mayo, pero dese el 2 de abril ya permanece abierta la asistencia telefónica, la vía telemática a través de la web www.bizkaia.eus/renta y se están realizando envíos de las propuestas Renta Etxean. La atención presencial está prevista que arranque el mismo 4 de mayo, pero el departamento de Hacienda y Finanzas ya ha comunicado que si no pueden abrir las oficinas ese día, el plazo no acabará hasta dos meses después de que puedan realizarse los trámites de manera presencial.
  • Fechas clave en Guipúzcoa: En Guipúzcoa las propuestas de autoliquidación de renta se podrán aceptar entre el 6 de abril de 2020 y el 29 de julio de 2020 y el plazo para la realización a través de internet arrancará el 15 de abril y estará activo hasta el 29 de julio.
Declaración Renta

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios