Es noticia
Multas de Hacienda de hasta 20.000 euros por no presentar este documento antes del 1 de abril
  1. Economía
Modelo 720

Multas de Hacienda de hasta 20.000 euros por no presentar este documento antes del 1 de abril

Si resides en España y tienes aquí tu domicilio fiscal, pero cuentas con alguna cuenta o vivienda en el extranjero, debes rellenar un modelo antes del próximo Lunes de Pascua

Foto: Tendrás que rellenar el Modelo 720 si cuentas con propiedades en el extranjero. (Pexels/Mikhail Nilov)
Tendrás que rellenar el Modelo 720 si cuentas con propiedades en el extranjero. (Pexels/Mikhail Nilov)

A punto de comenzar la nueva campaña de la Renta, Hacienda también vigila las operaciones de los contribuyentes fuera de España. Por eso, si tienes cuentas bancarias, valores, derechos, seguros o bienes inmuebles fuera de nuestro país, tienes que presentar el Modelo 720 antes del próximo 1 de abril.

De no hacerlo o hacerlo de manera incorrecta, puedes enfrentarte a multas de hasta 20.000 euros o del 2% del importe no declarado. El Modelo 720 “es una declaración informativa para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales”, informa Raisin, comparador de depósitos y cuentas de ahorro en más de 30 países.

Foto: Estos son los trabajadores a los que Hacienda devolverá entre 400 y 900 euros en la declaración de la renta 2024 (iStock)

Un documento que se puede presentar de forma telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria, desde el pasado 1 de enero hasta el próximo 1 de abril. Este modelo tienen que presentarlo obligatoriamente todos los que tengan domicilio fiscal en España y sean titulares fuera de nuestras fronteras de cuentas bancarias, valores, derechos, rentas, seguros y bienes inmuebles o derechos sobre estos.

El Modelo 720 será necesario presentarlo cuando el valor de los bienes de una misma categoría supere los 50.000 euros. También es obligatorio si, aunque no se supere esta cuantía, se ha presentado en años anteriores y alguna de las categorías aumenta en más de 20.000 euros respecto al año anterior.

Foto: Calendario de la campaña de la renta 2023/2024: cuándo solicitar el borrador y fechas para presentar la declaración. (Agencia Tributaria)

La Agencia Tributaria puede sancionar a los contribuyentes que estén obligados a declarar dichos importes y no lo hagan o lo efectúen de manera errónea o fuera de plazo. Las multas van desde los 100 euros hasta el 2% del importe de las operaciones no declaradas, según el Reglamento General del Régimen Sancionador Tributario.

Por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico, por incumplir la obligación de comunicar el domicilio fiscal o incumplir las condiciones de determinadas autorizaciones, se contemplan multas de los 100 hasta los 20.000 euros. Por presentar incorrectamente autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico o contestaciones a requerimientos individualizados de información, sanciones de entre 150 euros y el 2% del importe de las operaciones no declaradas.

Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda