Es noticia
Beca MEC 2024-2025: cómo solicitar, plazos y cuantía de las ayudas
  1. Economía
PRINCIPALES NOVEDADES

Beca MEC 2024-2025: cómo solicitar, plazos y cuantía de las ayudas

el Ministerio de Educación ya tiene listo el borrador que mandará al Consejo de Ministros sobre las becas que concederá en el curso 2024-2025. Esto es todo lo que se conoce al respecto

Foto: Becas MEC 2024-2025: cómo solicitar, plazos y cuantía de la beca (iStock)
Becas MEC 2024-2025: cómo solicitar, plazos y cuantía de la beca (iStock)

Un año más, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha establecido las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025 mediante un Real Decreto que entrará en vigor tras su aprobación en el Consejo de Ministros y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plazo para solicitar las Becas MEC 2024-2025, que dependerán del nivel de renta de la unidad familiar del estudiante, se abrirá a finales del mes de marzo, en una fecha aún por determinar, y permanecerá abierto hasta el mes de mayo. Estas se podrán tramitar por vía electrónica a través de la web del Ministerio de Educación.

Principales novedades para el curso 2024-2025

  • El incremento del 5% en todos los umbrales de renta, que permitirá obtener las ayudas a aquellos estudiantes cuyas familias superaban ligeramente los anteriores límites.
  • Reducir del 33% al 25% el porcentaje de discapacidad que es necesario acreditar para solicitar las ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Extender a las víctimas menores de violencia sexual las medidas de flexibilización de requisitos académicos que se aplicaban a las víctimas de violencia de género.
  • Añadir los gastos derivados del alquiler de la vivienda habitual a las exclusiones de los rendimientos patrimoniales.
  • Mantener la ayuda complementaria de 400 euros para las familias de estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo.

Hay que tener en cuenta que las ayudas se abonarán en dos plazos. El primero de ellos en concepto de cuantía fija, mientras que el segundo dependerá de una cuantía variable que se pagará más adelante. Respecto a estas cuantías, los requisitos y fechas aún deben publicarse en el BOE, por lo que se ha tomado como referencia las cantidades concedidas el año pasado.

Ayudas para el alumnado con necesidades específicas

Están destinadas a alumnos de niveles no universitarios que tengan necesidades específicas por una discapacidad, trastorno o altas capacidades. Estas ayudas comprenden una serie de cuantías en función de diversas circunstancias:

  • 862 euros si estudian en centros privados no concertados.
  • 617 euros si el centro educativo está en otra localidad diferente a la de su domicilio.
  • 574 euros de comedor escolar.
  • 1.795 euros por residencia escolar.
  • 442 euros de transporte de fin de semana.
  • 308 euros de transporte urbano.
  • Entre 105 y 204 euros por libros y material didáctico.
  • 913 euros por reeducación pedagógica o del lenguaje.
  • 400 euros para gastos adicionales a la escolarización.

Becas MEC para estudiantes de enseñanza secundaria postobligatoria

Están dirigidas a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas o en Escuelas Oficiales de idiomas. Conceden 300 euros, pero esta cifra puede aumentar hasta los 1.700 euros por cuestiones de renta familiar o 2.500 euros si hay un cambio de residencia durante el curso escolar. Además, en función del expediente académico, se podrán percibir hasta 125 euros más.

Becas MEC para estudios de grado y máster universitario

Están dirigidas a estudiantes universitarios. Cubren la cuantía de las primeras matrículas de las asignaturas del estudiante en su beca general, que además cuenta con una cuantía básica de 300 euros. La cuantía variable puede alcanzar los 1.700 euros por cuestiones de renta familiar y 2.500 si hay un cambio de residencia durante el curso. Además, en función del expediente académico, se podrán percibir hasta 125 euros más.

Un año más, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha establecido las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025 mediante un Real Decreto que entrará en vigor tras su aprobación en el Consejo de Ministros y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Educación
El redactor recomienda