Es noticia
La inversión española en UK crece un 22%, pese al Brexit y el baile constante en Downing Street
  1. Economía
Alcanza los 73.800 millones

La inversión española en UK crece un 22%, pese al Brexit y el baile constante en Downing Street

Estados Unidos continúa manteniendo el liderazgo (concentrando el 15,1% del total de inversiones), pero la brecha en cualquier caso ha menguado

Foto: El corazón financiero de Londres, la City de Londres. (EFE/Andy Rain)
El corazón financiero de Londres, la City de Londres. (EFE/Andy Rain)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ni el Brexit ni la inestabilidad política en Westminster (en dos meses pasaron hasta tres inquilinos distintos por Downing Street y puede haber aún otro cambio de líder tory antes de las elecciones generales) han hecho perder el atractivo del Reino Unido, donde el crecimiento de la inversión española ha alcanzado los 73.800 millones de euros, un aumento del 22% desde 2020, manteniéndose como el segundo destino internacional más importante para los españoles.

Estados Unidos continúa manteniendo el liderazgo (concentrando el 15,1% del total de inversiones), pero la brecha en cualquier caso ha menguado, ya que en 2021 —último año del que se disponen datos oficiales— se ha invertido más en la tierra de Shakespeare, donde la mitad de las empresas españolas prevé aumentar su presencia, inversiones y plantilla en 2024.

Estas son las principales conclusiones que se extraen del Barómetro de la inversión española en el Reino Unido realizado por la Cámara de Comercio española en Reino Unido, cuya quinta edición se ha presentado este miércoles en la embajada de España en Londres en un acto que ha contado con líderes empresariales y representantes de los gobiernos de ambos países. Entre los asistentes se encontraban el británico Kevin Hollinrake, subsecretario de Estado de Negocios y Comercio, y su homóloga española Xiana Méndez. Se trata del único evento que reúne anualmente a las dos administraciones, ya que no existe como tal una cumbre bilateral entre los dos países.

"El apetito inversor de España por el mercado británico decayó en 2018 y 2019, cuando la incertidumbre relacionada con el Brexit estaba en su punto máximo. Afortunadamente, esa inversión no solo se ha recuperado, sino que se ha incrementado. El mercado británico sigue siendo muy atractivo. Más atractivo incluso que los mercados de la zona euro, algo llamativo", recalca Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara de Comercio.

"El clima de inversión es positivo. La empresa española no ha buscado mercados alternativos. Cuando una empresa piensa en proyectarse de modo internacional, es muy probable que piense en el Reino Unido como primer destino", añade. Con todo, siempre puede haber mejoras. "Hay grandes proyectos de infraestructuras que se han parado creando incertidumbre para empresas de construcción y luego está el tema de la movilidad", explica Barrachina en alusión a las nuevas restricciones impuestas por el nuevo plan migratorio.

El barómetro se basa en una encuesta realizada a más de 100 compañías para quienes la inflación ha seguido siendo, sin duda, el principal foco de atención en 2023. Los bancos centrales han continuado endureciendo la política monetaria en su intento de controlar el incremento de precios en un contexto en el que la actividad económica y el mercado laboral se mantienen resilientes.

Desde principios de 2022, el crecimiento de los salarios en el Reino Unido ha rozado el 8% interanual, cifra que preocupa al Banco de Inglaterra, cuyo objetivo es situar la inflación en un 2%. Desde principios de 2023, la institución británica ha incrementado los tipos de interés en 175 puntos básicos, situando el tipo de referencia en el 5,25%. Desde mediados de 2022, se acumulan más de 500 puntos básicos de subidas, lo que le convierte en uno de los ciclos de incrementos de tipos de interés más intensos y rápidos de su historia. Tan solo es superado por los ciclos de endurecimiento de la política monetaria de los años 1977-79 y 1984-85.

Foto: Protesta en el centro de Londres contra el Brexit, el pasado 23 de septiembre. (EFE/Isabel Infantes)

La inversión española en el Reino Unido se centra en el sector servicios, donde presenta una elevada diversificación. A pesar del atractivo de algunos sectores industriales, el sector de las telecomunicaciones y el financiero lideran las inversiones, con el sector de fabricación de otros minerales no metálicos cobrando gran fuerza en 2022.

El mayor crecimiento de stock de inversión se observó en el comercio al por mayor de equipos electro y de telecomunicaciones, hecho que se explica por la fusión de la empresa española Telefónica y con las filiales de Liberty en el Reino Unido. Durante la primera mitad de 2023, el sector energético es el único que ha experimentado un aumento en los flujos recibidos en comparación con 2022.

Tras el referéndum del Brexit, la inversión española se mostró resiliente en los primeros años, pero en 2018 y 2019 los flujos hacia el Reino Unido disminuyeron, llegando a niveles cercanos a los de 2012. Sin embargo, a pesar de la crisis por covid en 2020 y 2021, presentaron una evolución favorable, que continuó en 2022, alcanzando niveles no vistos desde 2017.

Foto: El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, habla durante el turno de preguntas al Primer Ministro, en la Cámara de los Comunes en Londres. (Reuters)

No obstante, la percepción negativa de las empresas españolas acerca del impacto generado por el divorcio europeo sigue siendo compartida por el 54% de los encuestados, quienes destacan la falta de mano de obra derivada de las nuevas políticas migratorias implementadas por el Gobierno conservador.

Con una ventaja de más de 20 puntos para la oposición laborista, todo indica que las elecciones generales previstas para 2024 pondrán fin a la era tory tras más de 13 años en el poder. El laborista Keir Starmer, visto ya como futuro primer ministro, es un político moderado que nada tiene que ver con el radical Jeremy Corbyn, visto en su día como el Pablo Iglesias británico. Starmer ya ha adelantado que su intención es estrechar lazos con la UE. Con todo, descarta por completo regresar al mercado único o la unión aduanera.

Ni el Brexit ni la inestabilidad política en Westminster (en dos meses pasaron hasta tres inquilinos distintos por Downing Street y puede haber aún otro cambio de líder tory antes de las elecciones generales) han hecho perder el atractivo del Reino Unido, donde el crecimiento de la inversión española ha alcanzado los 73.800 millones de euros, un aumento del 22% desde 2020, manteniéndose como el segundo destino internacional más importante para los españoles.

Reino Unido Inversiones Brexit
El redactor recomienda