Es noticia
¿Por qué ningún presidente quiere un Ministerio de Turismo?
  1. Economía
un sector clave para el país

¿Por qué ningún presidente quiere un Ministerio de Turismo?

Una explicación: la mayor parte de las competencias están transferidas a las comunidades. "Lo que tienen que hacer los ministros es ser líderes", dice Javier Gómez Navarro, titular del ramo entre 1993 y 1996

Foto: La playa de la Malvarrosa, en Valencia. (EFE/Kai Försterling)
La playa de la Malvarrosa, en Valencia. (EFE/Kai Försterling)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Directo, sin transición: ¿por qué ningún presidente quiere un Ministerio de Turismo? Sí hay un Ministerio de Turismo en sucesivos gobiernos del PSOE y del PP, pero no uno en exclusividad, como han demandado con insistencia distintos sectores del turismo para resaltar su importancia en la economía española: en la actualidad, el 12% del PIB.

Javier Gómez-Navarro fue ministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996, en el último Ejecutivo de Felipe González en la Moncloa. "No tiene ningún sentido un ministerio solo de turismo. Las competencias están transferidas a las comunidades autónomas y no tiene ningún sentido. Ese es el tema, nada más", explica Gómez-Navarro en entrevista telefónica con El Confidencial.

Quien fue presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España remarca que se trata de liderazgo. "Tú puedes liderar sin tener competencias. Eso es lo que hay que hacer. Lo que pasa es que últimamente se ha dejado de liderar", asegura. Y quiere valorar el trabajo del ya exministro de Industria, Comercio y Turismo Héctor Gómez. "Lo ha hecho bastante bien. Había mucho interés en que siguiera, pero no era tanto por su experiencia, sino porque le ha prestado mucha atención al turismo y se ha entendido con el sector. No es que tenga grandes características de líder, pero sabía del asunto", comenta Gómez-Navarro.

Los empresarios hablaban bien de él, sobre todo si se comparaba con la exministra Reyes Maroto, que solo tenía "buenas palabras" y a quien le perjudicaba que no tenía una interlocución especial con el presidente de Gobierno. También porque Gómez era "uno de los nuestros", un caso similar que ya ocurrió con Arturo Bernal cuando fue nombrado consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El ya exministro tenía experiencia en el sector y había sido presidente de Turespaña. También porque por primera vez era alguien que se sabía los temas y poseía amplia capacidad de diálogo. El exministro Héctor Gómez tenía un plan claro de transformación y de impulso del sector, pero ya no tendrá su oportunidad al haber asumido esta responsabilidad Jordi Hereu, que fue alcalde de Barcelona y ejercía hasta su nombramiento como presidente de Hispasat.

"Pondría Turismo al lado de Comercio, ya que es una actividad de exportación de servicios"

Un ex alto cargo próximo al equipo de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo con el PP entre 2011 y 2016, tiene claro que no hace falta que Turismo esté en solitario en la estructura del Gobierno. Su argumento: "Administrativamente hablando hay un Ministerio de Turismo como tal, si el ministerio se denomina así entre otros. Nadie diría que no hay Ministerio de Industria porque comparte nombre con Turismo".

Además, insiste, "no hay prácticamente ningún ministerio que tenga una única competencia". En esta legislatura de Sánchez, Cultura, por poner ejemplo, que en varias comunidades autónomas comparte responsable con Turismo, sí estará sola. "Yo pondría Turismo al lado de Comercio, ya que es una actividad de exportación de servicios. Otra cosa es que desapareciera el nombre de Turismo dentro de la nomenclatura del ministerio y fuese solo una Secretaría de Estado".

Viviendas de uso turístico

Y, en la misma línea que resalta Gómez-Navarro, el directivo turístico consultado por este diario precisa que las competencias están delegadas en las comunidades autónomas y carece de sentido un ministerio solo de Turismo, "por muy importante que sea el sector para la economía de nuestro país".

La polémica del uso de las VUT (viviendas de uso turístico) con normativas regionales y locales sí hace importante que se visualice la fortaleza del Ministerio de Industria y Turismo, ya desgajado de Comercio, que se integra desde esta semana en Economía. "Ahora mismo, es un problema muy grave y nuevo. Se ha generado una mala imagen en el turismo porque los pisos están en el centro de las ciudades y generan aglomeraciones. Se tiene que solucionar la gestión de las competencias para actuar", subraya Javier Gómez-Navarro.

El nombramiento de Hereu también servirá para recordar algunas de las reivindicaciones del sector, como la solicitud de un Perte, la necesidad de un refuerzo en la financiación para los Fondos Next Generation o la reforma de Turespaña, un ente que depende de la Secretaría de Estado de Turismo y que no acaba de adaptarse a los nuevos tiempos.

Foto:  El presidente de Meliá Hotels Internacional, Gabriel Escarrer Juliá. (EFE/Atienza)

Lejos ya quedan las voces en las que se pedía al Gobierno de Sánchez que un Ministerio de Turismo (solo o acompañado) dependiera del Ministerio de Presidencia o incluso tuviera el rango de Vicepresidencia. Ninguna de estas dos opciones se ha planteado en el nuevo Ejecutivo que tomó posesión el pasado martes.

Directo, sin transición: ¿por qué ningún presidente quiere un Ministerio de Turismo? Sí hay un Ministerio de Turismo en sucesivos gobiernos del PSOE y del PP, pero no uno en exclusividad, como han demandado con insistencia distintos sectores del turismo para resaltar su importancia en la economía española: en la actualidad, el 12% del PIB.

Turismo
El redactor recomienda