Es noticia
Oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía en 2023: 2.833 plazas, requisitos y fechas
  1. Economía
Empleo público

Oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía en 2023: 2.833 plazas, requisitos y fechas

A falta de fijar los días del examen, se cuentan por miles los españoles que cada año se presentan para formar parte de dicho organismo, en el cual hay que cumplir ciertas condiciones para su ingreso

Foto: Numerosos aspirantes se presentan a las oposiciones para formar parte del Cuerpo Nacional de Policía (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Numerosos aspirantes se presentan a las oposiciones para formar parte del Cuerpo Nacional de Policía (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El pasado martes 11 de julio se llevó a cabo la aprobación del real decreto para la Oferta de Empleo Público del año 2023 en el Consejo de Ministros. Las instituciones han declarado que se ha alcanzado el récord de número de plazas ofertadas por el estado en España.

Son exactamente 39.574 los puestos de trabajo público lanzados, suponiendo aproximadamente un 16% más que las lanzadas durante el año pasado. Con ello, se pretende fortalecer varias de las secciones que son parte de la Administración General del Estado, la Administración de Justicia o la Guardia Civil, entre otros.

Foto: Miles de candidatos se enfrentarán a las oposiciones para la Administración de Justicia (EFE/Toni Albir)

En referencia al Cuerpo Nacional de Policía, se ofertarán 2.833 plazas, según ha comunicado del Ministerio del Interior. De este total, 2.608 estarán destinadas a los nuevos ingresos, que a su vez se dividirán en 2.458 para la Escala básica. Por lo tanto, 491 serán dirigidas a militares y marinería con cinco años o más de experiencia en el cuerpo, además de que seguirán el proceso de turno libre. Únicamente habrá 150 plazas pertenecientes a la Escala Ejecutiva a través de un proceso de promoción interna. Todas ellas deberán ser convocadas para antes del próximo 31 de diciembre.

Condiciones y pruebas a realizar

Para acceder al Cuerpo Nacional de Policía se deben cumplir diferentes requisitos. En primer lugar, tener la nacionalidad española y haber cumplido los 18 años de edad sin exceder la edad máxima de jubilación. También es necesario no haber sido condenado por delito doloroso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Por otro lado, el interesado no debe estar incluido en ningún a de las causas de exclusión física o psíquica para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que recoge el Real Decreto 326/2021. Además, debe comprometerse a portar armas y, en situación de llegar a utilizarlas, se prestará a través de declaración del que la solicite.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Raúl Caro)

Por último, es un requisito fundamental poseer el permiso de conducir de clase B, así como el título de Bachiller o equivalente para la Escala Básica y título universitario para la Escala Ejecutiva. Todo ello estará acompañado de una serie de pruebas de tipo físicas, de conocimiento y psicotécnicas, además de una prueba de idiomas voluntaria con la que se puede llegar a mejorar en 2 puntos la nota final de la oposición.

El pasado martes 11 de julio se llevó a cabo la aprobación del real decreto para la Oferta de Empleo Público del año 2023 en el Consejo de Ministros. Las instituciones han declarado que se ha alcanzado el récord de número de plazas ofertadas por el estado en España.

Oposiciones examen Policía Nacional Empleo
El redactor recomienda