Es noticia
Cómo consultar y rectificar tus datos fiscales para la renta 2022
  1. Economía
El primer paso al hacer la Renta

Cómo consultar y rectificar tus datos fiscales para la renta 2022

Puede que por motivos personales, como una mudanza u otros aspectos, tus datos fiscales hayan cambiado de un ejercicio a otro. Revisarlos es el primer paso al hacer la declaración

Foto: Declaración Renta 2022 -2023, en directo. (Agencia Tributaria)
Declaración Renta 2022 -2023, en directo. (Agencia Tributaria)

Aunque es muy oído eso de que Hacienda lo sabe todo, lo cierto es que, en algunas ocasiones, ya sea por motivos personales recientes o simplemente porque puede que aún no hayas tenido ocasión de notificarlo adecuadamente, los datos fiscales que tiene la administración no se corresponden con la situación del declarante.

Estos datos hacen referencia a aspectos como: la dirección de tu domicilio, tu capital mobiliario, cuántas cuentas bancarias tienes abiertas, tus ganancias patrimoniales, los donativos que haces durante el año, qué trabajo tienes y cuál es tu sueldo, o tus cotizaciones a la Seguridad Social.

Foto: Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la renta. (iStock)

Son estos datos, precisamente, los que la Agencia Tributaria utiliza para volcarlos en el borrador de la declaración de la Renta. Muy beneficioso, puesto que agiliza el proceso, pero, en ocasiones, si esos datos no están actualizados de manera correcta, el declarante puede hacer de manera errónea la declaración o, lo que es peor, ser sancionado por Hacienda, que entiende que la responsabilidad recae en los declarantes que no se han hecho cargo de revisar dicha información.

Es por eso, por lo que resulta fundamental revisar los datos fiscales que la Agencia Tributaria posee sobre ti antes de ponerse a realizar un borrador de la declaración. De esa forma, lo primero que debemos hacer antes de iniciar el borrador de la declaración de la renta 2022, es entrar en el apartado que ésta ha destinado a la campaña.

placeholder Página oficial de la Campaña de la Renta 2022. (Agencia Tributaria)
Página oficial de la Campaña de la Renta 2022. (Agencia Tributaria)

En esta página se te mostrarán los trámites que están disponibles, y simplemente tienes que pulsar en la opción Datos fiscales que hay en el apartado Gestiones destacadas. Un a vez hayas pinchado, el siguiente paso es identificarte como ciudadano. Puedes hacerlo de diferentes formas pero, si dispones de un certificado digital, el trámite es más rápido y permite un acceso directo.

Una vez te hayas identificado, debes declarar si estás realizando el trámite en tu nombre o como representante de otra persona. Una vez te hayas identificado correctamente, lo primero que debes hacer es modificar o ratificar si el domicilio fiscal que figura a la administración es el correcto.

Foto: El ABC de la declaración de la renta 2022-2023: qué significa arrendatario, usufructuario o contribuyente. (EFE)

Si es así, podrás ratificarlo y pasar a verificar el resto de datos fiscales que la Agencia Tributaria posee sobre ti. En este apartado revisarás que todo esté correcto y que no haya errores, para que,en caso de que existieran, pudieras rectificarlos en el borrador.

Una vez realizado este trámite, podrás realizar el borrador con mayor tranqulidad. Desde el 11 de abril y hasta el 30 de junio la Agencia Tributaria ha estipulado que todos los trabajadores españoles puedan llevar a cabo la declaración de su renta, en la que tal y como hemos detallado en anteriores ocasiones, deberás evitar cometer algunos de los errores más comunes a la hora de realizar este trámite si deseas que el resultado de la misma se ajuste, lo máximo posible, a tu situación profesional y personal.

Aunque es muy oído eso de que Hacienda lo sabe todo, lo cierto es que, en algunas ocasiones, ya sea por motivos personales recientes o simplemente porque puede que aún no hayas tenido ocasión de notificarlo adecuadamente, los datos fiscales que tiene la administración no se corresponden con la situación del declarante.

Declaración de la Renta
El redactor recomienda