Es noticia
BBVA rebaja al 1% el crecimiento de España en 2023 y vaticina una recesión "moderada"
  1. Economía
FRENTE AL 2,1% del gobierno

BBVA rebaja al 1% el crecimiento de España en 2023 y vaticina una recesión "moderada"

El servicio de estudios económicos del banco estima contracciones del 0,3% del PIB en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023

Foto: Estación compresora de gas en Mallnow (Alemania). (EFE/Filip Singer)
Estación compresora de gas en Mallnow (Alemania). (EFE/Filip Singer)

BBVA Research ha elevado del 4,1% al 4,4% su previsión de crecimiento para la economía española en 2022, pero ha recortado la de 2023, desde el 1,8% al 1%, más de un punto por debajo respecto a las estimaciones del Gobierno (2,1%) y también inferior a la previsión del Banco de España (1,4%).

En su último informe de 'Situación España', BBVA Research pronostica que la economía podría permanecer "prácticamente estancada durante los próximos meses, o incluso registrar caídas moderadas, como consecuencia del aumento de la incertidumbre, del incremento en las expectativas de inflación y de la subida de tipos de interés".

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El escenario que maneja BBVA Research apunta a una contracción del PIB del 0,3% en el cuarto trimestre de 2022 y del 0,3% en el primer trimestre de 2023, lo que derivaría en una situación de "recesión técnica" —es decir, dos trimestres consecutivos de caídas del PIB—. Tras estas caídas, los expertos señalan que, en el segundo trimestre de 2023, la economía podría crecer en torno al 1% intertrimestral.

"El periodo de estancamiento será corto y la recuperación se reactivará a partir de los primeros meses del siguiente año", ha señalado el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, durante la rueda de prensa para presentar las nuevas previsiones para los próximos trimestres.

El informe señala que la finalización de la temporada turística explicaría el debilitamiento en la evolución del empleo. A esto se suma la previsión de que el incremento de los costes sea permanente, por lo que las empresas comienzan a trasladarlos a precios parcialmente y los trabajadores a negociar salarios más elevados.

Foto: Unas terrazas, en Madrid. (EFE/Kiko Huesca)

En consecuencia, la inflación será mayor de la esperada durante los próximos meses y tardará más en normalizarse. Esto ha supuesto que el BCE haya adelantado el aumento en los tipos de interés, y que los mercados esperen un punto de llegada superior al que se planteaba hace unos meses: el tipo de política monetaria ha aumentado 125 puntos básicos (pb) desde el mes de junio y podría hacerlo 125 pb más antes de que acabe el año, avanzando hacia un punto neutro, o incluso ligeramente restrictivo, en opinión de BBVA Research.

Esto supondrá un lastre para el avance del consumo privado, que los economistas de BBVA Research cifran en alrededor de 2,2 puntos porcentuales en 2023.

Revisión a la baja de la ejecución de fondos europeos

Por otra parte, las perspectivas sobre la inversión se han deteriorado tanto por la mayor incertidumbre como por el incremento en los costes de financiación y la incompleta recuperación de los márgenes, mientras que se mantienen las dudas sobre cuándo comenzará a acelerarse la llegada de los fondos Next Generation EU (NGEU) a la economía.

En este sentido, BBVA Research vuelve a revisar a la baja la estimación de ejecución de los fondos NGEU. Según sus cálculos, el gasto asociado a estos proyectos podría terminar 2022 entre 9.000 y 15.000 millones de euros, y se elevaría hasta los 21.000 millones en 2023.

Foto: Jorge Sicilia, director de BBVA. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Pese a todo, según el informe, los hogares y las empresas gozan de una menor posición respecto al anterior ciclo de subidas de tipos, al tiempo que el ahorro acumulado durante el periodo de confinamiento sigue siendo elevado y la inversión se sostendrá gracias a los fondos europeos Next Generation EU.

Elevada inflación "por un tiempo"

En cuanto a la inflación, BBVA Research estima que, pese a que ya se percibe un punto de inflexión en el IPC, la tasa se mantendrá elevada por un tiempo. En este sentido, los expertos han revisado nuevamente al alza la previsión de variación promedio en el IPC durante 2022, desde el 7,9% hasta el 9,3%, y desde el 3,2% hasta el 4,9% en 2023.

Por ello, BBVA Research ve "prioritario" un pacto de rentas y acelerar la implementación de los fondos europeos, ya que a medio plazo la situación dependerá de las reformas que se impulsen.

De su lado, el informe de BBVA Research asegura que persiste un elevado desequilibrio estructural en las cuentas públicas: el déficit estructural primario (permanente a lo largo del ciclo, una vez excluidos los intereses de la deuda) estaría entre el 1% y el 2% del PIB, por lo que cada reducción en la carga impositiva o aumento en el gasto debe llevar asociada una contrapartida que asegure, al menos, un impacto neutro sobre el balance.

Sostenibilidad de las pensiones

Asimismo, BBVA Research recuerda la importancia de dar pasos para garantizar las pensiones, y que la disponibilidad de los fondos asociados al programa NGEU son contingentes a la satisfacción de distintos hitos, uno de los cuales es la sostenibilidad a largo plazo de las cuentas públicas.

Foto: Foto: EFE.

Por último, el servicio de estudios de BBVA considera que hay que continuar impulsando el proceso reformador para reducir el desempleo y la precariedad.

En este sentido, el informe 'Situación España' recuerda que la reforma laboral ha simplificado las modalidades de contratación temporal, restringido su utilización y flexibilizado la contratación indefinida (en particular, la fija discontinua), lo que redunda en puestos de trabajo más estables; pero a su vez la implementación de la reforma presenta retos que deben de ser abordados en los próximos años.

BBVA Research ha elevado del 4,1% al 4,4% su previsión de crecimiento para la economía española en 2022, pero ha recortado la de 2023, desde el 1,8% al 1%, más de un punto por debajo respecto a las estimaciones del Gobierno (2,1%) y también inferior a la previsión del Banco de España (1,4%).

Previsión de crecimiento Tipos de interés Banca
El redactor recomienda