Es noticia
Macron rechaza el Midcat porque las actuales conexiones con España están "infrautilizadas"
  1. Economía
En una rueda de prensa

Macron rechaza el Midcat porque las actuales conexiones con España están "infrautilizadas"

En cambio, se mostró a favor de "desarrollar las conexiones eléctricas con España" para la exportación a Europa de energía producida a partir de renovables

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE/EPA/Pool/Ludovic Marin)
El presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE/EPA/Pool/Ludovic Marin)

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España porque las actuales están muy lejos de la saturación, y añadió que el proyecto del gasoducto MidCat no se justifica por motivos energéticos y ambientales.

Macron, durante una conferencia de prensa sobre energía, explicó que los dos gasoductos que unen actualmente los dos países, por el País Vasco y Navarra, están "infrautilizados", pues desde febrero se están utilizando al 53 %. Añadió que en agosto ha sido Francia la que ha exportado gas a España y no al contrario. "No comprendo el problema a corto plazo que se intenta resolver. Si estuviéramos al 100 % de la utilización, diría lo contrario", precisó.

Foto: Felipe VI, con el sultán de Omán, Haitham ben Tariq Al Said. (EFE) Opinión

En cambio, se mostró a favor de "desarrollar las conexiones eléctricas con España" para la exportación a Europa de energía producida a partir de renovables, según dijo tras una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la situación energética de Europa. Además, advirtió de que en Francia "hay mucha oposición ambiental, que no deja de tener fundamento", lo que complicaría llevar a cabo el proyecto.

Respecto a la propuesta española de que el gasoducto se construya para poder transportar en el futuro hidrógeno verde, señaló que los expertos consideran que harían falta "fuertes inversiones" para adaptar la infraestructura con ese fin. "Algunos me dicen incluso que sería aberrante transportar hidrógeno de España a Francia o Alemania", recalcó.

Foto: El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire. (Reuters/Meyssonnier)

Lo que tendría más sentido -aclaró- es exportar electricidad renovable de España a Francia o a otros países europeos para que fuera allí donde esa electricidad se transformara en hidrógeno."No estoy convencido de que hagan falta más interconexiones de gas", resumió su postura Macron, quien recalcó que esa conclusión se asienta en "hechos", no en "política". "Queremos desarrollar todas las interconexiones que tienen sentido", subrayó.

Esa fue su explicación en respuesta a una pregunta sobre si Francia considera definitivamente enterrado el proyecto del gasoducto MidCat que en las últimas semanas han intentado revivir Alemania, Portugal y sobre todo España, con la idea de convertirse en una plataforma de exportación de gas al resto de Europa gracias a sus terminales de regasificación.

Foto: Vista de la planta fotovoltaica y aerogeneradores en la localidad de Mezquita de Jarque (Teruel). (EFE/García)

No obstante, recalcó que Francia "es un país cooperativo", y que "si hay hechos que corrigen lo que digo ahora, modificaré mi posición". Hizo notar que en la videoconferencia de hoy cuando habló de este tema con el canciller alemán, "Scholz no me ha dado hechos diferentes".

El MidCat, con el que se preveía la construcción de una nueva interconexión entre España y Francia por Cataluña, ya había sido archivado en 2019 por falta de rentabilidad. Para París, no solo sería muy costoso (más de 3.000 millones de euros), sino que su puesta en marcha tardaría años y no permitiría afrontar la crisis energética actual provocada por la guerra en Ucrania. Además, resulta difícilmente justificable ahora que la UE pretende prescindir a medio plazo de los hidrocarburos para apostar por las renovables.

Solidaridad europea

El presidente francés también ha reconocido que Francia necesita "la solidaridad europea con la electricidad" debido a que más de la mitad de los reactores nucleares del país están parados por cuestiones técnicas.

Macron afirmó estar a favor de reformar el mercado europeo de la electricidad para que los precios se fijen "de forma coherente" y en consonancia "con los precios de producción", según dijo en una rueda de prensa tras una videoconferencia sobre energía con el canciller alemán, Olaf Scholz. También dijo que Francia está a favor de las compras comunes de gas a nivel europeo y de la fijación de topes al precio del gas ruso exportado a Europa por gasoducto.

España aboga por una reflexión de los Veintisiete

Desde el Gobierno español, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica insisten en que seguirán apostando por "incrementar las interconexiones con el resto de la UE (...) poniendo a su disposición sus infraestructuras [de los Estados miembro] para incrementar la seguridad de suministro comunitaria y pensando en la canalización futura de hidrógeno y gases renovables que ya está contemplada en los planes de la UE". El departamento que dirige Teresa Ribera defiende que se trata de una cuestión que "debe ser analizada con prudencia por los 27".

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España porque las actuales están muy lejos de la saturación, y añadió que el proyecto del gasoducto MidCat no se justifica por motivos energéticos y ambientales.

Emmanuel Macron
El redactor recomienda