Es noticia
La economía real resiste, por el momento, a la explosión de contagios
  1. Economía
INFORME DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

La economía real resiste, por el momento, a la explosión de contagios

La economía real, es decir, las ventas de las empresas, resiste por el momento a la explosión de casos covid. Así lo reflejan los datos de Hacienda hasta el 14 de diciembre

Foto: Una camarera trabaja en una cafetería de Toledo. (EFE/Ismael Herrero)
Una camarera trabaja en una cafetería de Toledo. (EFE/Ismael Herrero)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La economía resiste, por el momento, al espectacular aumento de los contagios. Eso, al menos, es lo que avanzan los datos más recientes de la Agencia Tributaria, que reflejan un incremento del 25,1% en las ventas interiores en términos interanuales. Es decir, sin contabilizar aquellas que se materializan fuera de las fronteras. Esto supone un ligero descenso de 1,7 puntos porcentuales respecto del periodo anterior.

Los datos proceden del Sistema Inmediato de Información (SII) desplegado por Hacienda hace pocos años para conocer en tiempo real la evolución diaria de las ventas de las empresas acogidas al sistema. No se trata, por lo tanto, de una estimación, sino de ventas diarias reales. En este caso, referidas al periodo que va entre el 17 de noviembre y el 14 de diciembre. Esto significa que recoge ya una parte sustancial del actual repunte de los contagios, que ha sido especialmente intenso a partir del puente de la Constitución. La Agencia Tributaria publica semanalmente los datos, y eso explica que se pueda hacer un seguimiento muy fidedigno de lo que está sucediendo con la actividad económica.

Esto permite conocer, por ejemplo, que durante ese periodo se han registrado unas ventas diarias promedio de 3.608 millones de euros, frente a los 3.017 millones de euros que se produjeron en igual periodo de 2019, es decir, antes de la pandemia. Esto supone un incremento del 19,6%.

Ahora bien, como destaca la propia Agencia Tributaria, cabe mencionar que dentro de las actividades que todavía están por debajo de su nivel en 2019 sobresalen la hostelería y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques. En el primer caso, por el efecto de las restricciones a la movilidad y al pronunciado descenso de turistas extranjeros, y en el segundo, por la interrupción en la cadena de suministros de determinados bienes. Sirva como ejemplo que la producción de vehículos se incrementó en 193.449 unidades en noviembre, la menor cifra en dicho mes desde el año 2012. Por su parte, en el acumulado enero-noviembre, las ventas diarias promedio para el conjunto de la actividad económica han sido de 2.809 millones de euros, lo que supone que hoy se sitúan un 2,1% por encima del periodo análogo prepandemia.

Más y menos

La Agencia Tributaria desglosa su información por actividades, y la menor expansión se explica, fundamentalmente, por el menor dinamismo del suministro de energía eléctrica, gas y aire acondicionado (70,2% frente al 102,5% anterior), así como por el del comercio al por mayor (22% frente al 25,2% previo). Por el lado contrario, los sectores que han tenido un comportamiento más dinámico han sido el de información y comunicaciones y el de actividades profesionales y administrativas.

Quienes suministran a Hacienda la información a través del SII son aquellas empresas con un volumen de operaciones superior a los seis millones de euros. Las ventas diarias suponen alrededor del 70% del total de ventas interiores del conjunto de contribuyentes del IVA. Es decir, se trata de información plenamente fiable, ya que recoge solo las operaciones realizadas. No son estimaciones.

Este impacto relativamente pequeño de la explosión de contagios en la economía real es coherente con la información que ofrecen otras estadísticas. En particular, el número de afiliados a la Seguridad Social. Según el sistema público de protección social, y descontando tanto la estacionalidad como el efecto calendario, el año acabará, previsiblemente, con 19,82 millones de afiliados, lo que supone un aumento aproximado de más de 63.000 personas en diciembre respecto de noviembre. Como señala la propia Seguridad Social, esto significa ocho meses consecutivos de crecimiento del empleo.

Foto: Imagen de una grúa en la bahía de Santander. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

Entre mayo y diciembre, se habrán creado casi 800.000 puestos de trabajo. La afiliación, de hecho, se sitúa en su nivel más alto desde que hay registros, con cerca de 340.000 afiliados más que antes de la pandemia. Buena parte del nuevo empleo es de carácter público, especialmente vinculado a la pandemia: educación y, sobre todo, sanidad.

Otro dato de coyuntura muy relevante es el de comercio minorista, aunque en este caso la información es anterior al fuerte repunte de los contagios. Y lo que dice la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes es que en noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, se produjo un incremento del 5,1%. Es decir, 5,2 puntos por encima del mes anterior. En términos anuales, la subida es del 4,9%.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés), por último, refleja que la economía española permanece en niveles de expansión, si bien este dato se refiere también a noviembre, antes de la actual explosión. En concreto, según IHS Markit, la economía del sector servicios de España (alrededor de dos terceras partes del PIB) “se expandió de manera notable” y el crecimiento se aceleró, alcanzando su máximo de tres meses, debido al fuerte aumento de los niveles de nuevos pedidos recibidos.

La economía resiste, por el momento, al espectacular aumento de los contagios. Eso, al menos, es lo que avanzan los datos más recientes de la Agencia Tributaria, que reflejan un incremento del 25,1% en las ventas interiores en términos interanuales. Es decir, sin contabilizar aquellas que se materializan fuera de las fronteras. Esto supone un ligero descenso de 1,7 puntos porcentuales respecto del periodo anterior.

Pandemia Seguridad Social PIB Venta Ministerio de Hacienda Empleo industrial
El redactor recomienda