Es noticia
Día clave para la reforma laboral: sindicatos y patronal aprueban el preacuerdo alcanzado
  1. Economía
El acuerdo está muy cerca

Día clave para la reforma laboral: sindicatos y patronal aprueban el preacuerdo alcanzado

"Esto es histórico para los trabajadores", ha celebrado Díaz. La reforma ataja la temporalidad, pero da margen a las empresas para que puedan hacer contratos de temporada. Los sindicatos recuperan poder de negociación

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)

Las negociaciones para la reforma laboral están tan avanzadas que los sindicatos y la patronal han sometido este jueves a sus órganos internos las líneas generales ya acordadas en el diálogo social. El comité de la CEOE ha dado su visto bueno a las líneas generales de la reforma laboral que está ultimando el Gobierno con los agentes sociales. El comité, convocado para las 9:00 de esta mañana, ha discutido el borrador avanzado hasta última hora del miércoles y finalmente ha dado su aprobación, explican fuentes de la patronal. Se trata de un paso clave para que el diálogo social llegue a buen puerto con la reforma laboral que finalmente será 'light' para que así participe también la patronal del acuerdo.

[Consulte aquí el texto definitivo sobre la reforma laboral]

El siguiente paso ha sido el de los sindicatos. Los comités confederales de UGT y CCOO han aprobado por unanimidad estas líneas generales acordadas en la tarde del miércoles. Con este preacuerdo ya cerrado y, lo que es más importante, la filosofía de la nueva normal, la reforma laboral queda vista para sentencia en los próximos días. Todavía quedan por rematar algunos flecos y la redacción de la norma, que también será delicada, pero todo parece preparado para que el Gobierno apruebe la próxima semana el texto legal en Consejo de Ministros.

Foto: La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE/J. J. Guillén)

"Es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de este país", ha celebrado la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, "y es un día muy especial para el Gobierno de España". La vicepresidenta ha agradecido a los técnicos del ministerio así como a los sindicatos y la patronal su esfuerzo negociador y su voluntad de acuerdo para que el diálogo haya llegado finalmente a buen puerto.

"Hacemos muchísimo más que derogar la reforma laboral [del Partido Popular]", ha asegurado Díaz. Si bien es cierto que se incorporan modificaciones legales en la contratación temporal que nada tienen que ver con la reforma del año 2012, también lo es que la mayor parte de los cambios incorporados entonces se mantienen vigentes. "Por fin hemos alcanzado el acuerdo que veníamos persiguiendo desde hace 10 años, un acuerdo que va a derogar aspectos centrales de la reforma laboral", ha señalado Unai Sordo, secretario general de CCOO.

El comité de la patronal ha valorado positivamente los logros obtenidos durante la negociación para mantener vías de flexibilidad interna en las empresas, lo que era clave para la mayor parte de las federaciones que conforman la patronal. Estas líneas maestras mantienen la posibilidad de hacer contratos temporales incluso para cubrir periodos estacionales, como puede ser el verano en la hostelería. Eso sí, estos contratos no podrán superar los 90 días. En cualquier caso, supone un gran avance respecto a las propuestas iniciales del Gobierno que fijaban límites a la temporalidad en las empresas, lo que obligaba a las pymes a tener prácticamente a la totalidad de sus asalariados con un contrato indefinido.

Las empresas también podrán hacer contratos temporales para cubrir picos de actividad imprevistos, de una duración de seis meses ampliables a 12 si así lo fija el convenio. De esta forma, consiguen otro salvoconducto para la temporalidad en los sectores en los que utilizan más esta modalidad contractual.

Otro de los objetivos fundamentales para las empresas era el diseño de mecanismos de flexibilidad interna que evitasen los despidos en situaciones de crisis. Esta demanda se soluciona con dos medidas. La primera es el mantenimiento de las causas de descuelgue de los convenios colectivos, muy criticadas por los sindicatos y que parece que no se van a modificar en esta reforma laboral.

La segunda son los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) para hacer el ajuste de plantillas por la vía de las horas de trabajo y no de los despidos. En concreto, se consolidan los ERTE de limitación e impedimento, que se incorporan a la legislación permanente. Además, se establecen los nuevos ERTE estructurales rebautizados como el modelo RED. Estos mecanismos especiales se podrán utilizar para episodios de crisis generales o sectoriales y tendrán que ser aprobados por el Consejo de Ministros.

Foto: La hostelería tiene parte de la culpa de que la productividad y los salarios estén congelados. (EFE/Ana Escobar)

"Para CEOE y Cepyme, el acuerdo consolida el modelo laboral actual, que ha permitido incrementar la productividad de las empresas, asegurar su competitividad y contribuir al crecimiento del empleo", han expresado las patronales en un comunicado conjunto emitido este jueves. "El acuerdo mantiene intactos los mecanismos de flexibilidad interna que garantizan la adaptabilidad de las empresas a las circunstancias, asegura la libertad de empresa y la seguridad jurídica y contribuye a la paz social", aseguran.

La CEOE cede a los sindicatos la que era su principal reclamación: reequilibrar las fuerzas en la negociación colectiva. Se trata de una cesión que para la CEOE es secundaria y con la que podrían conseguir victorias más importantes en los campos ya señalados. Este reequilibrio de fuerzas se traduce en la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos (que no decaigan cuando estén vencidos), la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y la limitación de las condiciones de las subcontrataciones, que tendrán que respetar el convenio de la empresa que externalice o de la actividad propia que realicen los trabajadores. De esta forma, no podrán seguir guiándose por convenios de los multiservicios.

UGT, por su parte, ha celebrado que este acuerdo es histórico porque, por primera vez desde la Transición, una reforma laboral incrementa los derechos de los trabajadores. En concreto, el sindicato señala que se consigue "la recuperación de la negociación colectiva, la lucha contra la temporalidad y avanzar en la estabilidad en el empleo".

Reforma laboral
El redactor recomienda