Es noticia
Bono social de la luz: requisitos y cómo solicitar las ayudas de hasta 124 euros
  1. Economía
A partir de diciembre

Bono social de la luz: requisitos y cómo solicitar las ayudas de hasta 124 euros

Los beneficiarios del bono social térmico podrán recibir este año un cheque extra de entre 35 y 124 euros, dependiendo de la renta de cada familia y las condiciones climáticas

Foto: Un cheque de entre 35 y 124 euros para combatir la subida del precio de la luz. (iStock)
Un cheque de entre 35 y 124 euros para combatir la subida del precio de la luz. (iStock)

Hasta ahora, las familias más vulnerables podían solicitar un bono social térmico, mediante el que el Estado sufraga un porcentaje de su factura de la luz, en función de las condiciones de cada hogar. Quienes se acojan este invierno a esas ayudas podrán pedir, además, un cheque de 90 euros de media por hogar con el que el Gobierno busca amortiguar la subida del precio de la electricidad y el gas que se lleva registrando desde hace meses.

Según explicó el pasado 26 de octubre la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el cheque estará disponible a partir de diciembre y serán las comunidades autónomas las que se encarguen de distribuirlo: "Es un pago único destinado a las personas que se benefician del bono social y que también tienen derecho al bono social térmico. Como este bono lo gestionan las comunidades autónomas, desde el ministerio se hará una transferencia a todas las comunidades para que activen el sistema de pago único. Por eso tardará unas semanas, pero estará disponible antes de final de año".

La cantidad de 90 euros es la media nacional por consumidor vulnerable, pero la cantidad mínima dependerá de si se trata de una zona fría o más cálida. El mínimo será de 35 y el máximo de 124. Con esta ampliación, el presupuesto destinado al bono térmico ha pasado de 100 millones a 202,5 millones de euros, duplicando el importe anterior.

Asimismo, el Gobierno ha aumentado los descuentos que ya se aplican al bono social eléctrico y al que se acogen 1,2 millones de hogares. Los descuentos pasarán ahora del 25% al 60% de forma general y del 40% al 70% para los casos severos. Además del nuevo cheque de 90 euros y el aumento de los descuentos, el Gobierno ha vuelto a prorrogar el escudo social hasta el 31 de marzo, por lo que quedarán prohibidos los costes de los suministros básicos, medida que se aprobó por primera vez en el primer estado de alarma.

¿Quién puede pedir el bono social?

No todo el mundo puede solicitar el bono social térmico. Tal y como establece el Real Decreto-Ley 15/2018, de 6 de octubre, está destinado a un sector específico de la población. Para que un consumidor de energía eléctrica sea considerado vulnerable, deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:

1. Que su renta o, en caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea igual o inferior a:

  • 1,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar.
  • 2 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar.
  • 2,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

2. Estar en posesión del título de familia numerosa.

3. Que el propio consumidor y, en el caso de formar parte de una unidad familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos.

Además, cualquier persona que solicite la ayuda debe cumplir las siguientes condiciones:

  • El solicitante debe ser el titular del contrato de la luz.
  • También debe tener contratada la tarifa PVPC.
  • La tarifa PVPC únicamente se puede contratar con alguna comercializadora de referencia.
  • Debe contar con una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 10 kW.
  • El bono social solo se puede solicitar para la vivienda habitual de la familia.

¿Cómo solicitar las ayudas?

Selectra, empresa especializada en comparación de tarifas de energía, explica que la solicitud del bono social debe hacerse directamente con la comercializadora de referencia elegida, para lo que hay que enviarle el impreso de solicitud y la documentación necesaria para acreditar que se cumplen las condiciones exigidas. El impreso de solicitud del bono social es único de cada compañía, ya que tiene que contener los datos identificativos y fiscales de cada comercializadora. Pueden descargarse en los siguientes enlaces:

Descarga tu impreso de solicitud

Una vez se haya reunido la documentación necesaria y se haya cumplimentado el formulario, se puede formalizar la solicitud por cualquiera de los canales que la compañía pone a disposición de los usuarios. En caso de duda, lo más recomendable siempre es ponerse en contacto con la empresa por teléfono para que indiquen cuál es la mejor forma de hacer la solicitud en cada caso. Por lo general, la información de contacto de cada compañía se puede encontrar en sus respectivas páginas web.

Para pedir el bono social es necesario aportar a la compañía la información que demuestra que se cumplen los requisitos para beneficiarse de la ayuda (DNI, certificado de empadronamiento, libro de familia, certificado de la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima, certificado de discapacidad...). Además, puede ser necesario entregar una copia de la última declaración de la renta.

Hasta ahora, las familias más vulnerables podían solicitar un bono social térmico, mediante el que el Estado sufraga un porcentaje de su factura de la luz, en función de las condiciones de cada hogar. Quienes se acojan este invierno a esas ayudas podrán pedir, además, un cheque de 90 euros de media por hogar con el que el Gobierno busca amortiguar la subida del precio de la electricidad y el gas que se lleva registrando desde hace meses.

Luz
El redactor recomienda