Es noticia
Los maquinistas de Renfe incumplen los servicios mínimos en el cuarto día de huelga
  1. Economía
MADRID, BARCELONA Y VALENCIA

Los maquinistas de Renfe incumplen los servicios mínimos en el cuarto día de huelga

Pese a que se repiten los incumplimientos de los servicios mínimos, en las principales estaciones de Rodalies en Cataluña la acumulación de viajeros es inferior al de otros días de huelga

Foto: Varios viajeros transitan la estación de Cercanías de Madrid-Atocha este lunes. (EFE)
Varios viajeros transitan la estación de Cercanías de Madrid-Atocha este lunes. (EFE)

Cuarto día de huelga de los maquinistas de Renfe. Fuentes de la operaria ferroviaria constatan que se están incumpliendo los servicios mínimos en Madrid, Valencia y Barcelona.

Según la compañía, la cuarta jornada de la huelga se ha saldado con 178 trenes de servicios mínimos hasta las 8:30 de la mañana, con la mayoría de cancelaciones afectando a Rodalies de Catalunya, Cercanías de Valencia y Cercanías de Madrid. En la capital española, la compañía ha llegado hasta a pedir que se usen otros transportes.

En Rodalies de Catalunya, la protesta de los maquinistas y ayudantes ferroviarios ha provocado la supresión de 112 trenes de servicios mínimos, con un grado de cumplimiento del 42%. En Cercanías de Valencia, los convoyes suspendidos han sido 20, lo que fija el cumplimiento de los servicios mínimos en el 56%.

En Cercanías de Madrid, la cancelación ha afectado a 46 trenes, por lo que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos ha sido del 70%. Según la fuente, en el resto de núcleos de Cercanías, y en AVE y Larga Distancia, se están cumpliendo con "normalidad" los servicios mínimos.

Foto: El SF-Intersindical mantiene sus jornadas de huelga parcial hasta nuevo aviso (EFE)

En Madrid, Renfe ha recomendado el uso de transportes alternativos en Madrid salvo en la línea C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes) por el incumplimiento de los servicios mínimos en Cercanías en esta cuarta jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, que niega esos incumplimientos.

Renfe señaló que a las 14:00 horas de este martes los túneles de Sol y de Recoletos están congestionados, lo que ha provocado el cierre temporal de la estación de Sol, retrasos generalizados y numerosos problemas en las estaciones de Atocha y Chamartín.

Desde el sindicato Semaf explican en un mensaje en Twitter que "los maquinistas que han recibido carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo". "Estudiamos los expedientes abiertos en falso con el objetivo de ocultar la mala gestión de la dirección de Renfe", zanjan en el mensaje emitido.

Razones de la huelga

La huelga está convocada por los sindicatos Semaf y Sindicato Ferroviario y se espera que también haya paros los días 7, 8, 11 y 12 de octubre. A diferencia de otros días, donde los paros se daban en franjas horarias, este martes son de 24 horas.

Las razones son varias. Por un lado, los sindicatos reivindican que no se estén cumpliendo los acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad de prestación de los servicios frente al proceso de transferencias en el ámbito de Cataluña.

Por otro lado, se quejan de la falta de personal. Apuntan a "la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas" así como el "incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal".

placeholder Cuarta jornada de huelga en la estación del Norte de Valencia. (EFE)
Cuarta jornada de huelga en la estación del Norte de Valencia. (EFE)

Según apuntan desde Semaf, en la compañía han estado "retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla de profesionales". En este sentido, desde los sindicatos consideran que no se ha cumplido con lo acordado tras la huelga de febrero de 2021.

Teo Moreno, de Semaf, ha asegurado a EFE que el seguimiento de la huelga está siendo "masivo. Todo maquinista que no ha sido notificado con carta de servicios mínimos está siguiendo la huelga". Además, ha considerado que, en esta cuarta jornada de huelga, el sindicato de maquinistas entiende que "se ha abierto una vía de diálogo para posibilitar una convocatoria de comité de huelga en la que se busque una salida al conflicto y de esta manera se responda a las demandas del colectivo a una mejora del servicio".

Por su parte, desde Renfe emitieron un comunicado el lunes en el que argumentaban que la compañía "alcanzará el mayor número de maquinistas desde que se aprobó el plan de empleo en 2016", con la incorporación de 924 nuevos maquinistas. "A principios del presente año, Renfe tenía 5.250 maquinistas en plantilla", zanjaron en un comunicado. "La previsión es que a lo largo del año se jubilen 454 de ellos, y que se incorporen, tras la Oferta de Empleo Público y contrataciones temporales adicionales, un total de 924 maquinistas nuevos, lo que situaría el número total de maquinistas en 5.720, la cifra más alta de los últimos cinco años".

"Respetamos el derecho de huelga y el de no perjudicar a los trabajadores, pero esta es una situación inadmisible"

Desde la entidad se quejan de que existe una dilación en los procesos de formación y homologación específicos. "La normativa permite que viajen cuatro personas y el maquinista en cabina, pero el sindicato SEMAF se ha manifestado en contra y solo permite que viaje una persona con el maquinista, lo que ralentiza los procesos de formación y homologación y, por tanto, de incorporación de maquinistas al servicio ferroviario", explicaron en la nota.

Golpe de 250 millones

El presidente de la patronal Foment, Josep Sánchez Llibre, ha cifrado en entre 200 y 250 millones de euros diarios lo que les cuesta a los catalanes la huelga de maquinistas en Cercanías y ha pedido al Govern que aproveche la fuerza que tiene en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para cerrar su traspaso.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez Llibre ha calificado de "grave irresponsabilidad" del sindicato de maquinistas Semaf el incumplimiento de los servicios mínimos que está provocando el caos en las Cercanías de Barcelona.

Por ello, ha pedido a Renfe que tome medidas "coercitivas" y que abra expediente disciplinario a los maquinistas que incumplen los servicios mínimos. Además, ha propuesto, si es necesario, que contrate a personas ajenas a la plantilla ante la urgencia de la situación, que está afectando a los 400.000 usuarios diarios de Cercanías. "Respetamos el derecho de huelga y el de no perjudicar a los trabajadores, pero esta es una situación inadmisible", ha insistido.

Cuarto día de huelga de los maquinistas de Renfe. Fuentes de la operaria ferroviaria constatan que se están incumpliendo los servicios mínimos en Madrid, Valencia y Barcelona.

Cataluña
El redactor recomienda