¿Hasta cuándo sigue la huelga de Renfe de octubre? Días, servicios, incidencias...
  1. Empresas
parones parciales del SF-Intersindical

¿Hasta cuándo sigue la huelga de Renfe de octubre? Días, servicios, incidencias...

El colectivo de maquinistas de Renfe ha desconvocado la huelga tras llegar a un acuerdo con la compañía, pero el sindicato minoritario SF-Intersindical mantiene por el momento sus parones parciales

Foto: Aglomeraciones en los andenes de Renfe de la estación de Barcelona (EFE)
Aglomeraciones en los andenes de Renfe de la estación de Barcelona (EFE)

El personal de Renfe retomó esta semana la doble huelga laboral que se secundó a partir del 30 de septiembre y que se iba a extender hasta el próximo festivo nacional del 12 de octubre tanto por parte del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) como por el Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical. No obstante, tras los retrasos y aglomeraciones que se dieron sobre todo en las estaciones de Cercanías y Rodalies, el Semaf ha decidido desconvocar la huelga de maquinistas al alcanzar un acuerdo con el Grupo Renfe para recuperar "progresivamente" los servicios que el operador ferroviario público ofrecía antes de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 con la incorporación de nuevos maquinistas.

Por tanto, la huelga de maquinistas de Renfe ya no afectará a los usuarios hasta el puente del Pilar, fechas para las que Renfe ha ampliado en 40.000 plazas adicionales sus servicios de trenes de AVE y Larga Distancia. De acuerdo con lo que anunció el Semaf el pasado 7 de septiembre a través de un comunicado en el que llamaba a la huelga laboral, de manera "irrevocable e inevitable", ante "la total pérdida de confianza en la actual dirección y administración" de Renfe, se habían convocado parones para el 8 de octubre de esta semana, así como también había interrupciones de servicios programadas el 11 y 12 de octubre, días en los que ahora se mantendrán únicamente los parones parciales convocados por el SF-Intersindical.

Foto: Viajeros de Renfe en Atocha. (EFE)

Por tanto, al margen de la huelga desconvocada del Semaf, el Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical mantiene por el momento los parones parciales que anunció el pasado 20 de septiembre tras no establecer un acuerdo con la Comisión de Conflictos Laborales. Según lo que explica por su parte este sindicato en un comunicado propio, ante "la caótica situación en la que se encuentra sumido el Grupo Renfe como consecuencia de unas políticas de empresa basadas exclusivamente en la internacionalización, como si nuestra empresa pública fuese una multinacional al servicio de intereses mercantiles en lugar de estar al servicio de la ciudadanía", se darán paros de 7:00 a 9:00 horas durante la mañana y de 18:00 a 20:00 durante las tardes en los días 8, 11 y 12 de octubre, a no ser que este sindicato de menor representación cambie su postura.

Además de señalar también "las pretenciones del Gobierno de España y de la Generalitat" de "segregar" una parte del Grupo Renfe para transferirlo a la Generalitat de Cataluña, "incluido el personal, los trenes y las instalaciones", desde la Confederación Intersindical denuncian a su vez "la cada vez más insoportable falta de personal en todos los colectivos" de Renfe, que hace que no se puedan recuperar todas las circulaciones de trenes previas a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y que se supriman a diario circulaciones en numerosos núcleos por falta de maquinistas, con lo que se deterioran "los estándares de calidad y fiabilidad del material". Otro problema añadido que se ha desencadenado por esta situación tiene que ver con "la imposición de cambios de turnos y la arbitrariedad en la designación de trabajos en sábado y domingo".

A la problemática se suma, en palabras que recoge el comunicado del sindicato, la "obsesión" del presidente de Renfe por comprar empresas extranjeras "ruinosas" o por operar en otros países, lo que supone "el abandono de la operación en España" y deja libre el camino a los operadores privados. Por último, se señala también "la deriva autoritaria" de la dirección de la empresa, "negando información necesaria para poder hacer el seguimiento y vigilancia de los procesos de movilidad". En una comunicación posterior, publicada a fecha del 6 de octubre, el SF-Intersindical apunta a que la dirección del Grupo Renfe "no ha hecho el mínimo intento de explorar las posibilidades de solucionar el conflicto", razón por la que se mantendrían los paros parciales a día de hoy.

Los servicios mínimos esenciales que había establecido Renfe para estos días de huelga eran, en un principio, del 100% en trenes de Cercanías en horario punta y de un máximo del 75% del servicio habitual el resto de la jornada, pasando en líneas de alta frecuencia un tren por sentido cada 20 minutos siempre que no se sobrepasase el límite del 75% del servicio durante la huelga y, en el resto de líneas, un tren por sentido cada hora. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional consideró que estos porcentajes eran excesivos por parte de la Administración, y los rebajó al 75% en hora punta y al 50% el resto del día, resolviendo con ello la medida cautelarísima solicitada antes del acuerdo por el Semaf en contra de la resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que fijó dichos servicios.

Para los paros parciales convocados por el SF-Intersindical, en el caso de los trenes de Media Distancia se sigue manteniendo una media del 67% de los servicios habituales que se operan y, en los de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia, hay unos servicios del 72%. No obstante, el hecho de que el Semaf y el Grupo Renfe hayan llegado a un acuerdo, facilita mucho más las conexiones.

Huelga Renfe
El redactor recomienda