El dólar se refuerza: las ventas minoristas de EEUU repuntan en agosto por sorpresa
  1. Economía
TRAS LOS DATOS DE INFLACIÓN

El dólar se refuerza: las ventas minoristas de EEUU repuntan en agosto por sorpresa

Las ventas minoristas subieron en EEUU en agosto un 0,7% respecto al mes anterior, si bien algunos analistas preveían una caída, y un 15,1%

Foto: (Pixabay)
(Pixabay)

El euro ha caído este jueves hasta 1,1750 dólares, el mínimo desde hace tres semanas, tras las cifras de ventas minoristas de EEUU, que fueron mejores de lo esperado. El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1763 dólares, frente a los 1,1817 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1763 dólares. La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron a 332.000 la semana pasada, comparado con 312.000 en la semana anterior.

Pero las ventas minoristas subieron en EEUU en agosto un 0,7% respecto al mes anterior, si bien algunos analistas preveían una caída, y un 15,1% interanual porque hace un año habían caído mucho por la pandemia.

Foto: Foto: iStock.

Y la caída de las ventas minoristas del mes de julio fue revisada al alza desde el 1,1% hasta el 1,8%. Además, la actividad económica en la región de Filadelfia ha mejorado notablemente en septiembre y muestra un robusto crecimiento. Estas cifras muestran una mejora de la economía estadounidense, mientras la inflación se frena.

En general, esta situación mejora el ánimo en los mercados y reduce las compras de dólares, que se compran más en momentos de incertidumbre porque se consideran una inversión segura.

Pero también ha podido contribuir a la subida del dólar el alza de la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense a diez años hasta el 1,35%.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó este jueves que "la economía se está recuperando claramente en la zona del euro", que ha salido del borde del abismo, pero advirtió de que no está fuera de peligro.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1750 y 1,1821 dólares.

Inflación Banco Central Europeo (BCE) Dólar