Nuevo choque Díaz-Calviño por la fecha de entrada en vigor de la subida del SMI
  1. Economía
La reunión termina sin acuerdo

Nuevo choque Díaz-Calviño por la fecha de entrada en vigor de la subida del SMI

Calviño ha anunciado que se aplicará a partir del 1 de octubre, sin embargo, Trabajo ha transmitido a los agentes sociales que se aprobará con fecha retroactiva a 1 de septiembre

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

El Gobierno ya ha decidido que subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) este año, lo que no ha resuelto aún es qué día entrará en vigor, lo que anticipa un nuevo choque en el seno de la coalición. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado esta misma mañana en una entrevista en TVE que el nuevo salario mínimo entrará en vigor el próximo 1 de octubre, sin embargo, desde la Vicepresidencia segunda (y Ministerio de Trabajo) se ha trasladado a los sindicatos que la aprobación tendrá efectos retroactivos con efectos al 1 de septiembre.

Esto es lo que le ha comunicado a los agentes sociales el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien ha celebrado en la mañana del lunes la última reunión de negociación para la subida del SMI. El encuentro ha terminado sin acuerdo, pero ha sido suficiente para sembrar la duda sobre la fecha en la que entrará en vigor. Fuentes presentes en la reunión explican que el secretario de Estado ha asegurado que la subida del salario mínimo tendrá efectos retroactivos al 1 de septiembre. Sería, por tanto, una entrada en vigor como la que ya ocurriera en 2019, cuando se aprobó a mediados de enero con fecha de inicio al primero del mes. "Lo que sí le hemos preguntado directamente para saldar la discrepancia de hoy es cuándo va a entrar en vigor el SMI y el secretario de Estado ha dicho que entra en vigor el 1 de septiembre", ha señalado a la salida del encuentro Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO.

Foto: La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

La posición del Ministerio de Trabajo coincide con la de los sindicatos: "Nosotros le hemos pedido al Gobierno que la subida se aplique a 1 de septiembre", ha explicado tras la reunión el vicesecretario general de Política Sindical, Mariano Hoya. Esto implicaría que los contratos que se hayan dado de baja desde el inicio del mes y hasta que el nuevo SMI se aplique en el BOE tendrán que revisarse con posterioridad a su liquidación, lo que significa que los trabajadores tendrán que reclamar la cuantía debida a sus empleadores.

En cualquier caso, la entrada en vigor del SMI, un mes antes o después, tiene poca incidencia económica, pero mucha política, porque vuelve a evidenciar la distancia entre las dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz. De hecho, uno de los argumentos de Calviño para quitar hierro a esta subida, de cara a la opinión de la CEOE, es que se aplicará solo durante el último trimestre del año, sin efectos retroactivos.

La CEOE se niega a firmar una subida del SMI este año y Trabajo seguirá negociando

La reunión en el Ministerio de Trabajo ha finalizado sin avances ya que las posiciones de los sindicatos y la patronal siguen muy alejadas. La CEOE se niega a firmar una subida del SMI tras un año muy complicado para las empresas, mientras que los sindicatos reclaman una subida de 25 euros. En medio se sitúa la propuesta del Ministerio de Trabajo, que estudia un alza de entre 12 y 19 euros. "La reunión ha terminado casi como ha empezado, con las posiciones de todos mantenidas como empezaron", ha señalado Hoya.

En principio, esta será la última reunión para la subida del SMI, aunque se mantendrán los 'contactos informales' entre Trabajo y los agentes sociales. En especial, con la patronal, que es la pieza que el Gobierno quiere mover para que el pacto se pueda cerrar con acuerdo. Si finalmente no hay pacto, el Gobierno ha anunciado que subirá el SMI sin acuerdo, ya que se trata de una prerrogativa que es exclusiva del Consejo de Ministros (tampoco tiene que pasar por el Congreso de los Diputados).

El Gobierno se ha dado una semana más para mantener los contactos y, en caso de que finalmente se lograra el acuerdo, celebrarían una nueva reunión para la firma del mismo. "Vamos a seguir hablando y a ver cómo transitamos por esta senda, de manera que podamos ponernos de acuerdo a la mayor brevedad posible para que podamos cerrar un acuerdo de todas las partes", ha explicado Vicente. La CEOE no ha querido hacer declaraciones tras la reunión.

SMI Salarios de los españoles CEOE UGT CCOO
El redactor recomienda