¿Hará la variante delta descarrilar la temporada turística en España?
  1. Economía
ACUERDO EL CONFIDENCIAL-ARCANO

¿Hará la variante delta descarrilar la temporada turística en España?

La confianza del consumidor se mantiene estable y hay factores que juegan a nuestro favor: las reservas actuales y que los europeos vacunados que vengan no deberán hacer cuarentena

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La variante delta ha supuesto un antes y un después en la última hora de la gestión del coronavirus. Cuando la pandemia ya parecía en su última etapa, los casos se han disparado y hemos recordado que la guerra está casi ganada, pero aún quedan batallas por librar. Sin embargo, conviene no olvidar que los colectivos más vulnerables ya han sido vacunados y que las hospitalizaciones y los fallecimientos apenas aumentan. Esta variante, como vemos, está afectando sobre todo a los jóvenes y de una manera mucho más leve que antes.

En cualquier caso, la pregunta es recurrente: ¿puede la variante delta echar abajo la temporada turística en España? Esa es la pregunta que se hace el último informe de Arcano Economic Research, elaborado en colaboración con El Confidencial, que pretende poner negro sobre blanco la situación actual y, sobre todo, las perspectivas del futuro inmediato.

Para empezar, las buenas noticias: la confianza de los ciudadanos se mantiene de manera estable. El ascenso producido tras el comienzo de los procesos de vacunación apenas se ha movido tras la incidencia de la variante delta. Tanto en Reino Unido (el país donde surgió la variante y el que más turistas aporta a España) como en Estados Unidos, se observan unos índices de confianza al alza. En España, el panorama es similar: la confianza del consumidor sigue aumentando, aunque aún hay margen para que delta provoque un ligero descenso.

placeholder Fuente: Arcano Economic Research.
Fuente: Arcano Economic Research.

Los números económicos también avalan —hasta cierto punto— esta confianza. Las reservas de vuelos y hoteles a nivel global no han descendido, aunque es cierto que su crecimiento se ha ralentizado medianamente. Eso sí, los precios se mantienen estables, con lo que aún no se puede decir que la incertidumbre esté siendo total y absolutamente negativa para la temporada turística.

Foto:

La clave: turismo nacional y extranjero

En España, la clave de la temporada turística va a depender de quiénes pasen la temporada estival en nuestro país. Como observa el informe de Arcano Economic Research, el turismo nacional se está recuperando con fuerza. La incógnita reside en las reservas de turistas extranjeros: se registra una tendencia creciente, pero en los últimos días han disminuido por el avance de la nueva variante. A día de hoy, de hecho, las reservas están un 60% por debajo de los niveles normales.

¿Hay motivos para ser optimistas? Argumentos hay a favor y en contra. A favor, principalmente por dos motivos: en primer lugar, porque los europeos vacunados pueden pasar el verano en España sin restricciones ni cuarentena a su regreso; en segundo lugar, porque Reino Unido, que tiene las restricciones más laxas del entorno cercano, es el país que más turistas nos aporta.

placeholder

Con todo, el estudio soporta detalladamente su escenario central en turismo nacional e internacional. Estas previsiones las compara con las del Banco de España, que estima un 40% de turismo internacional frente a niveles normalizados, y en consonancia con las del Gobierno, que también prevé que la normalización del turismo extranjero se sitúe en el 50%. Además, resalta los riesgos esenciales frente a su escenario central. Si quieres conocer el señalado escenario central y los riesgos vinculados al mismo, haz clic aquí.

Acuerdo El Confidencial y Arcano Partners

El Confidencial y Arcano Partners han firmado un acuerdo de colaboración a través de Arcano Economic Research, un servicio para ayudar a inversores y empresas a tomar mejores decisiones estratégicas a través de una herramienta que anticipa el futuro. La herramienta se alimenta de datos objetivos con los que analiza y predice la evolución de la economía. Las respuestas que ofrece se enriquecen con el profundo conocimiento del mercado financiero de la firma, aportando predicciones aterrizadas en un documento fácil de comprender.

Ya en la gran recesión, Arcano Economic Research fue la primera en pronosticar la recuperación de la economía de España en otoño de 2012, en un extenso informe titulado 'The Case for Spain', en el que anticipó por qué la economía española iba a salir de la crisis y cómo, en consecuencia, los activos iban a revalorizarse, lo que sirvió a muchas empresas para tomar decisiones. También acertaron con la reactivación del crédito, el consumo y el sector inmobiliario. El año pasado, el 90% de sus recomendaciones se cumplió. Esta capacidad de acertar lo que va a suceder desde el punto de vista económico hace que las nuevas predicciones para 2021 de Arcano Economic Research haya que anotarlas en el calendario y tenerlas presentes a la hora de invertir.

Turismo Economía
El redactor recomienda